Razonamiento cuantitativo y estilos de aprendizaje en los estudiantes de nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.834Palavras-chave:
aprendizaje; educación superior; razonamiento, estilos de aprendizaje.Resumo
La investigación se desarrolló en la Universidad Estatal del Sur de Manabí carrera Agropecuaria con el objetivo de determinar la existencia de una relación entre la empleabilidad del razonamiento cuantitativo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresaron a primero y segundo semestres en el período PI 2021. La investigación fue de tipo no experimental, con diseño transeccional correlacional y método descriptivo en la forma de encuestas. La población estuvo constituida por 520 estudiantes y con muestreo probabilístico estratificado proporcional se obtuvo 221. Los instrumentos para la recogida de datos de la variable razonamiento cuantitativo fueron un cuestionario constituido por doce afirmaciones y medido según un escalamiento de Likert, y para la variable estilo de aprendizaje se empleó el cuestionario de Honey-Alonso de estilo de aprendizaje (CHAEA. Ambos instrumentos fueron validados por un juicio de expertos y sometidos a prueba de confiabilidad. Para el cuestionario de razonamiento cuantitativo se empleó la prueba de alfa de Cronbach (α = 0,762) y para el cuestionario CHAEA se empleó la prueba de Kuder-Richardson (KR-20), obteniendo los valores de 0,625 (activo), 0,641 (reflexivo), 0,585 (teórico) y 0,612 (pragmático). Para comprobar la relación lineal entre las variables se empleó el coeficiente de correlación de rangos de Spearman. Se concluye que no existe evidencia estadística de relación entre el razonamiento cuantitativo y los cuatro estilos de aprendizaje de los estudiantes incorporados a la carrera de Agropecuaria salvo de una débil relación con el estilo pragmático en los estudiantes de segundo A y B.
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