Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis <p><em><strong>Revista Cientifica del ITSUP</strong></em></p> <p><em><strong>ISSN en línea: 1390-9770</strong></em></p> <p><em><strong>ISSN Imprimir: 1390-7832</strong></em></p> es-ES <p>El <strong>Copyright</strong> posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.</p> <p><strong><em>CC BY-NC-ND: </em></strong>esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.</p> <p><strong>Términos de Licencia:</strong></p> <p><strong>Reconocimiento:</strong> debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.</p> <p><strong>No comercial:</strong> no puede utilizar el material con fines comerciales.</p> <p><strong>No Derivada:</strong> si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.</p> <p><strong>Sin restricciones adicionales:</strong> no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.</p> <p>El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es</a></p> orlando.suasti@itsup.edu.ec (Ing. Kenny Orlando Suasti Alcivar) orlando.suasti@itsup.edu.ec (Ing. Jose Oswaldo Mendoza Garcia) lun, 30 jun 2025 00:03:54 -0500 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Estrategias metodológicas y trabajo colaborativo en docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/953 <p>La investigación denominada estrategias metodológicas y trabajo colaborativo en docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021, tuvo como objetivo determinar la relación de las estrategias metodológicas con el trabajo colaborativo de los docentes de la dicha institución. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que las estrategias metodológicas se relacionan significativamente con el trabajo colaborativo de los docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, transversal, nivel correlacional asociativo, de diseño no experimental. La muestra correspondió a 61 docentes, desarrolló la técnica de la encuesta, se validaron dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal por tres expertos en el tema.&nbsp; Para el procesamiento de la información se utilizó el software spss, obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,959 para la variable estrategias metodológicas y de 0,939 para la variable trabajo colaborativo. Los resultados de la tabla 5 explican que existe una correlación positiva moderada (Rho de Spearman 0,558) entre las variables, la significancia o p valor de 0,000 muestra que se comprueba la hipótesis de la investigación. Se concluye que el 100% de los docentes opinan que tanto las estrategias metodológicas como el trabajo colaborativo se sitúan en un nivel alto (tabla 1).</p> Ana Mercedez Moreira Vélez Derechos de autor 2025 Ana Mercedez Moreira Vélez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/953 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Plan de acción para la formación académica de los estudiantes de la Carrera de Matemática Aplicada de la Universidad Técnica de Manabí https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1146 <p>En la educación superior, la formación matemática representa un desafío constante, ya que muchos estudiantes encuentran dificultades para comprender sus conceptos y aplicaciones, debido a que se percibe como una materia abstracta y distante de la vida diaria. Los métodos tradicionales de enseñanza suelen enfocarse en la memorización de fórmulas y teoremas. Para abordar esta problemática, en este estudio se realizó un análisis de las dificultades, barreras y obstáculos que se presentan en su formación académica por lo que se generó un plan de acción de formación, para mejorar la comprensión, análisis y la capacidad de abstracción en los estudiantes de la Carrera de Matemática Aplicada que contribuyó a los docentes en el mejoramiento de aplicación de nuevas metodologías de enseñanzas – aprendizajes para el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes.&nbsp; Las matemáticas no solo desarrollan el aprendizaje teórico-práctico en los estudiantes, sino que también la capacidad de razonamiento aplicado a los diversos campos de las ingenierías. Por lo tanto, es fundamental que los docentes exploren distintas formas de emplear las metodologías innovadoras que ayuden en su formación. En la Carrera Matemática Aplicada de la Universidad Técnica de Manabí, se implementó este plan de acción obteniendo resultados favorables en los estudiantes. Los análisis estadísticos evidenciaron diferencias significativas entre el grupo de control y experimental, lo que confirmó un mejor desempeño del grupo experimental. Si bien los resultados correctos son importantes, el proceso de razonamiento de los estudiantes es crucial en su desarrollo profesional.</p> Yandri Francinet Guerrero Alcivar, Carlos Alberto Aray Andrade Derechos de autor 2025 Yandri Francinet Guerrero Alcivar, Carlos Alberto Aray Andrade https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1146 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Aprendizaje basado en juego para fortalecer la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de educación básica https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1178 <p>La enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica es percibida como poco atractiva, los métodos tradicionales centrados en la memorización y la repetición de ejercicios limitan la comprensión y la participación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es diseñar una estrategia didáctica basada en juego para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de segundo año de Educación Básica de la escuela Honorato Vásquez, del Cantón Santa Ana, provincia de Manabí. El abordaje metodológico empleó métodos teóricos como la inducción-deducción, análisis y síntesis, junto con métodos empíricos como la observación, la encuesta, a través de métodos, técnicas e instrumentos a docentes y estudiantes. Como resultados se establece que esta metodología busca transformar el aprendizaje matemático en una experiencia dinámica y motivadora; que la implementación de estrategias basada en juego no solo fomenta la motivación, sino que también facilita una comprensión más profunda de los conceptos de matemática, permitiendo a los estudiantes relacionar el conocimiento con contextos prácticos. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Juego (ABJ) puede contribuir una motivación de los estudiantes hacia las matemáticas.</p> <p><strong><em>Palabras clave:</em></strong> Aprendizaje basado en juego, enseñanza de las matemáticas, educación básica, estrategias didácticas, motivación estudiantil</p> Daily Mariela Molina Muñoz Derechos de autor 2025 Daily Mariela Molina Muñoz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1178 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Estrategias de enseñanza y su influencia en aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”, Ecuador, 2021 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/945 <p>La presente investigación titulada “Estrategias de enseñanza y su influencia en aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”, Ecuador, 2021” tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias de enseñanza en aprendizaje de docentes de la Institución antes mencionada. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que las estrategias de enseñanza influyen significativamente en el aprendizaje. El estudio es no experimental, con un diseño correlacional causal explicativo, con una metodología de tipo básica cuantitativo, la muestra fue de&nbsp;&nbsp; 85 docentes, se aplicó la técnica de la encuesta, además se realizó la validación de dos cuestionarios conformado de 60 ítems con respuestas de escala ordinal. Además, se utilizó el software SPSS versión 22, que sirvió para procesar la información. Los resultados obtenidos en la (tabla 6) evidenciaron que de acuerdo a los valores de sig. 0,000 y rho de Spearman 0,708 alcanzados, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de la investigación. En conclusión, se permite afirmar que existe una relación significativa entre las variables estrategias de enseñanza y aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”.</p> Letty Alexandra Palacios Vélez Derechos de autor 2025 Letty Alexandra Palacios Vélez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/945 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Gamificación con herramientas tecnológicas aplicada en contenidos de Cálculo https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1142 <p>El presente artículo aborda el uso de herramientas tecnológicas mediante la estrategia de gamificación en la enseñanza de cálculo diferencial, específicamente en aplicaciones de la derivada de una función como extremos locales, monotonía, punto de inflexión y concavidad. El estudio se realizó en la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil, con 60 estudiantes de tercero de bachillerato entre ciencias e informática y 8 docentes del área para validar información por expertos. La investigación combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, donde se enmarca la educación matemática y el uso de las herramientas GeoGebra, Maple y Matlab para mejorar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. La metodología empleada es cuantitativa y experimental, debido a que las actividades diseñadas son interactivas y prácticas mediante las herramientas mencionadas, además, se evaluó la efectividad mediante encuestas y análisis de resultados académicos, favoreciendo significativamente la comprensión conceptual de estos contenidos, permitiendo visualizar gráficamente propiedades abstractas de las funciones y fomentando la participación activa de los estudiantes, además un incremento en la motivación y el interés hacia el aprendizaje de las aplicaciones de las derivadas, demuestra ser una estrategia efectiva para abordar desafíos educativos en temas de esta disciplina.</p> Jorge Enrique Ordoñez García, Ulbio Colón Durán Pico Derechos de autor 2025 Jorge Enrique Ordoñez García, Ulbio Colón Durán Pico https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1142 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 El estudio del cálculo a través de un itinerario de aprendizaje, utilizando la plataforma Lesson Plan de Symbaloo https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1149 <p>El articulo aborda la importancia del cálculo en la formación universitaria, particularmente en carreras de ingeniería y ciencias, señalando que suele ser una de las asignaturas más difíciles para los estudiantes de primer año. Se subraya la necesidad de estrategias de enseñanza que combinen la comprensión conceptual con el desarrollo de habilidades procedimentales, a fin de evitar que el aprendizaje sea meramente mecánico. Una de las propuestas presentadas consiste en implementar plataformas y recursos digitales como Lesson Plan de Symbaloo, con el objetivo de diseñar itinerarios de aprendizaje más personalizados y motivadores. Estas herramientas permiten integrar diversos recursos (videos, presentaciones, documentos, etc.), hacer seguimiento del progreso del alumno y fomentar una participación. En el estudio se llevó a cabo un diseño pre-experimental con 42 estudiantes, separándolos en un grupo de control y uno experimental. Se aplicaron tanto un pre-test como un post-test para determinar si existían diferencias significativas en el aprendizaje, enfocándose en el tema de integrales triples. El análisis estadístico (pruebas t, ANOVA de Welch y U de Mann-Whitney) mostró que el grupo que utilizó la plataforma Lesson Plan (grupo B) obtuvo resultados significativamente superiores en comparación con el grupo A. Como conclusiones, se evidencia que el uso de recursos digitales favorece la motivación y el desarrollo de competencias matemáticas. Además, se destaca la capacidad de estas plataformas para registrar y evaluar los avances de cada estudiante en tiempo real, lo que mejora la retroalimentación e incrementa la autonomía en el proceso de aprendizaje.</p> Ing. Orlando Francisco Párraga Quijano Mg , Ing. Carlos Alberto Aray Andrade MSc., Ing. Boris Jerfreir Vera Almeida MSc., Psicol. Freya Erika López Vivas. MSc. Derechos de autor 2025 Ing. Orlando Francisco Párraga Quijano Mg , Ing. Carlos Alberto Aray Andrade MSc., Ing. Boris Jerfreir Vera Almeida MSc., Psicol. Freya Erika López Vivas. MSc. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1149 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Reinserción y reeducación del delincuente económico a la luz del Artículo 25 de la Constitución Española: El caso Gil y Gil https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1184 <p>El presente trabajo tiene como base primordial estudiar si existe la reinserción social y reeducación del delincuente económico en cuanto a los delitos cometidos en este ámbito del derecho, basándonos en los diferentes autores doctrinales, así mismo en jurisprudencia y en casos reales existentes. La importancia que tiene este trabajo es de gran relevancia ya que podremos llegar a la conclusión de los factores y el ámbito del delincuente económico, de igual manera si las penitenciarías y la justicia consiguen los objetivos de la reinserción social y reeducación del delincuente económico. Es primordial poder analizar los diferentes factores y ámbitos que llevan a este tipo de delincuentes a realizar este tipo de conductas, la reinserción social abarca a la manera de reintegrarse a la sociedad y psicológicamente en el entorno. Para llegar al fondo de esta investigación será necesario estudiar de manera fundamental y los diferentes tipos de penas que se le imponen al delincuente económico, si son necesarias para la reinserción, de igual manera estudiar los diversos planteamientos psicológicos frente al tratamiento del condenado que estos llevan dentro de las penitenciarías y si cumplen con el fin de la misma. De esta manera, en los campos de previsión del ilícito y justicia penal, en donde cometen estas conductas de manera frecuente, nos referiremos de manera más puntual a las diferentes dimensiones de la criminalidad económica, así mismo se podrá estudiar las explicaciones teóricas de la criminalidad económica, y programas para que no se encuentren involucrados en comportamientos delictivos. Y como conclusión trataremos de ver por qué un delincuente económico como Jesús Gil Gil nunca logró reinsertarse a la sociedad, analizando varios de los delitos que cometió.</p> Francisco Javier Verduga Arteaga, Roberth Alejandro Zambrano Ubillus Derechos de autor 2025 Francisco Javier Verduga Arteaga, Roberth Alejandro Zambrano Ubillus https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1184 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de segundo año básico https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1200 <p>La motricidad gruesa es esencial para el desarrollo infantil, influenciando la capacidad de los niños para realizar actividades físicas y participar en experiencias de aprendizaje. Este estudio propone una estrategia didáctica para mejorar la motricidad gruesa en niños de segundo año de Educación Básica en la Unidad Educativa "6 de Diciembre", considerando que muchos no están adecuadamente preparados para la vida escolar y presentan limitaciones en su desarrollo integral. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo y descriptivo. Se diseñó una encuesta de 10 preguntas para evaluar la percepción de los docentes sobre la importancia de la guía didáctica en la mejora de la motricidad gruesa. Participaron 10 docentes, quienes completaron la encuesta tras implementar la guía didáctica durante un periodo determinado. Los resultados mostraron una variedad de percepciones entre los docentes respecto a la importancia de la guía. En general, la mayoría percibió mejoras en la motricidad gruesa de los niños tras la implementación. No obstante, se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de adaptar las actividades a las necesidades individuales de cada estudiante. Es fundamental reconocer la importancia de personalizar las actividades para promover el desarrollo integral de cada niño. Se concluye que en base a los resultados obtenidos los educadores continúen utilizando guías didácticas similares para mejorar la motricidad gruesa en niños de segundo año de educación básica. Además, deben prestar especial atención a la adaptación de las actividades para garantizar que satisfagan las necesidades individuales de cada estudiante, promoviendo así un desarrollo integral y equilibrado.</p> Gloria Isabel Zambrano Aveiga , Claribel Silvia González Calzadilla Derechos de autor 2025 Gloria Isabel Zambrano Aveiga , Claribel Silvia González Calzadilla https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1200 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Herramientas digitales y aprendizaje autónomo de los docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/950 <p>El propósito de la investigación estuvo orientado a determinar la relación de las herramientas digitales con el aprendizaje autónomo de los docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que las herramientas digitales se relacionan significativamente con el aprendizaje autónomo de los docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021.</p> <p>&nbsp;La muestra estuvo conformada por 60 docentes de la unidad educativa “Eladio Roldós Barreiro”. El estudio es no experimental, asume un diseño correlacional asociativa, desarrolló la técnica de la encuesta y se validó dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal. Para el procesamiento de la información se empleó el software SPSS versión 22.</p> <p>Los resultados correlacionales (tabla 5) muestran que dado los valores Rho de Spearman 0,642 y la significancia 0,00 alcanzados en el estudio se comprueba la hipótesis de la investigación. Se concluye afirmando que las herramientas digitales se relacionan significativamente con el aprendizaje autónomo de los docentes de la unidad educativa “Eladio Roldós Barreiro, Ecuador, 2021”</p> Noemi Cumandá Suquilanda Gaibor Derechos de autor 2025 Noemi Cumandá Suquilanda Gaibor https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/950 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 El Paisaje Hibrido como elemento fortalecedor de habitabilidad urbana en asentamiento de origen informal. Caso de estudio: Barrio 20 de Julio-Colombia y El calvario-Ecuador https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1145 <p>La problemática de los asentamientos informales es notable en las periferias de las ciudades en las que, por simple observación se hace palpable la precariedad que existe, como en los barrios el Calvario y barrio 20 de Julio. Es inevitable dejar de pensar en las condiciones de exclusión social que viven las personas que habitan en un ambiente con dificultades, siendo esta problemática se analiza cómo el Paisaje Híbrido fortalece la habitabilidad y se plantea cómo sobre una porción de paisaje difuso, se puedan dar nuevas relaciones generando cambios que revaloricen y mejoren su situación integrando un ambiente urbano, social y productivo. Dichos espacios deben mixturarse, reconociéndose como autónomos, disolviendo así los límites y haciéndolos reconocibles como puntos de encuentro. En la investigación se aplicaron metodologías enfocadas a la recolección de datos que evidenció la valoración paisajística de las áreas de estudio, lo que se concluyó a partir de un análisis para la implementación del paisaje híbrido como importancia para el fortalecimiento de habitabilidad de barrios donde exista la exclusión social, integrándolos a la ciudad formal.</p> Nicole Carolina López San Andrés, Viviams Lisbeth Vélez Intriago , Manuel Steeven López San Andrés Derechos de autor 2025 Nicole Carolina López San Andrés, Viviams Lisbeth Vélez Intriago , Manuel Steeven López San Andrés https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1145 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 La inteligencia artificial: un recurso educativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1155 <p>La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado los procesos educativos al ofrecer herramientas que optimizan el aprendizaje y facilitan el desarrollo de competencias en los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la IA en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FCAE) de la Universidad Técnica de Manabí(UTM), considerando su uso como recurso educativo. Se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, utilizando encuestas estructuradas para recolectar datos numéricos y un análisis de contingencia para determinar la relación entre el uso de IA y las dimensiones del rendimiento académico según el modelo RAU (Rendimiento Académico Universitario). Los resultados mostraron que el 73.02% de los estudiantes utiliza regularmente herramientas de IA, destacando ChatGPT como la más empleada (64.29%). Sin embargo, la adopción de otras herramientas resultó limitada, evidenciando la necesidad de una capacitación tecnológica más diversa. Asimismo, se identificó una correlación estadísticamente significativa entre el uso de IA y las dimensiones de "Aportación a las actividades académicas" y "Dedicación al estudio", mientras que la dimensión "Falta de organización de recursos académicos" no presentó una relación significativa. Estos hallazgos subrayan tanto el impacto positivo de la IA como la importancia de fortalecer las habilidades organizativas en los estudiantes. Se concluye que la IA es un recurso efectivo para mejorar el rendimiento académico, aunque su implementación debe ir acompañada de estrategias pedagógicas que promuevan su uso ético y diversificado.</p> Pamela Elizabeth Hernández Castro , Marcos Fernando Pazmiño Campuzano Derechos de autor 2025 Pamela Elizabeth Hernández Castro , Marcos Fernando Pazmiño Campuzano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1155 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Implicaciones didáctica-tecnológicas para la formación del investigador en instituciones universitarias del Ecuador https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1169 <p>La tecnología en la actualidad ha generado mucha expectativa a nivel formativo convirtiéndose en la herramienta más evolutiva a nivel investigativo donde el docente busca nuevas estrategias para llevar un proceso de aprendizaje de acorde a las exigencias del entorno y políticas educativas vigentes en el país. El objetivo del presente estudio se centró en analizar el impacto de la tecnología didáctica en la formación del investigador en instituciones universitarias del Ecuador. A través del método analítico descriptivo se verificó el instrumento a utilizar para que arrojara criterios para poder analizarlos e interpretarlo con la finalidad de verificar la efectividad de la tecnología en los procesos investigativo formativo. La fiabilidad del instrumento resultó ser de 0.710 considerado de aceptable según análisis por algunos autores. Se concluye manifestando que se tiene que existir una continuidad en la indagación para logar mejores resultados de los criterios de los docentes en el uso de la tecnología en función de los procesos investigativo de la Extensión Bahía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.</p> Frank Ángel Lemoine Quintero, PhD, Eileen Inés Lemoine Falagan, María Gabriela Montesdeoca Calderón, Yesenia Aracely Zamora Cusme Derechos de autor 2025 Frank Ángel Lemoine Quintero, PhD, Eileen Inés Lemoine Falagan, María Gabriela Montesdeoca Calderón, Yesenia Aracely Zamora Cusme https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1169 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Kahoot como estrategia metodológica en la mejora de la comprensión lectora https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1201 <p>Este estudio aborda la importancia de la comprensión lectora, clave para el éxito académico y la participación social. Se evidencia una preocupante dificultad en los estudiantes para analizar, inferir y sintetizar información. La investigación se enfocó en determinar la influencia de la plataforma Kahoot en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de la Unidad Educativa 6 de Diciembre, ubicada en la zona rural del cantón Sucre. Se empleó una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) con un diseño no experimental, involucrando a 12 docentes de básica superior y 2 autoridades (rector y vicerrector). Se aplicaron encuestas y entrevistas para evaluar las dimensiones literales e inferenciales de la comprensión lectora. El diagnóstico reveló múltiples factores que afectan esta habilidad, como la falta de estrategias pedagógicas efectivas, la escasa motivación en la lectura y la limitada integración de tecnologías educativas. Los hallazgos destacaron el impacto positivo de las herramientas tecnológicas en la enseñanza, evidenciando que la incorporación de Kahoot facilita la comprensión lectora al hacer el aprendizaje más dinámico e interactivo. Se concluye que el uso de Kahoot contribuye significativamente a mejorar la comprensión lectora en estudiantes de básica superior. La integración de tecnologías en la enseñanza no solo fomenta el interés por la lectura, sino que transforma el proceso educativo en una experiencia más atractiva y efectiva.</p> Gricelda Yadira Rosales Vélez , Glenda Ivonne Alcívar Moreira Derechos de autor 2025 Gricelda Yadira Rosales Vélez , Glenda Ivonne Alcívar Moreira https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1201 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Aplicación de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden para optimizar la mezcla de bebidas gaseosas en la industria https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1125 <p>Este estudio aborda la aplicación de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden para modelar el proceso de mezcla en la producción de bebidas gaseosas. A través del análisis matemático, se examina cómo la variación de los flujos de entrada y salida afecta la concentración de ingredientes en el tiempo. Los resultados obtenidos permiten comprender de manera más detallada las dinámicas del proceso de mezcla, destacando su utilidad en el control de calidad de la producción. Aunque el modelo es matemáticamente adecuado, se reconoce la importancia de ajustarlo con datos experimentales para mejorar su precisión y reducir errores en la simulación. Este enfoque proporciona una base sólida para una mejor comprensión del comportamiento de los ingredientes durante el proceso de producción.</p> Jefferson Agustín Macías Bravo, Maribel Pérez Pirela. PhD, Ambrosio Tineo Moya. PhD Derechos de autor 2025 Jefferson Agustín Macías Bravo, Maribel Pérez Pirela. PhD, Ambrosio Tineo Moya. PhD https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1125 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Análisis de Algoritmos de Machine Learning para la Detección de Violencia en Audio https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1156 <p><strong>Resumen</strong></p> <p>El aprendizaje automático (ML) ha transformado la interacción con la tecnología, facilitando la detección de patrones y la mejora en tareas de clasificación a partir de grandes volúmenes de datos. En particular, su aplicación en la detección de violencia en audio ha abierto nuevas posibilidades para mejorar los sistemas de seguridad. Este artículo examina la viabilidad de cuatro modelos de aprendizaje profundo: CNN, ResNet50, VGG16 y VGG19, para identificar patrones acústicos asociados con situaciones de violencia en grabaciones de audio. Para ello, se implementaron simulaciones computacionales utilizando espectrogramas Mel como representación de señales acústicas, y se realizaron entrevistas con 7 expertos en Machine Learning para obtener retroalimentación sobre la efectividad de los modelos. Los resultados mostraron que ResNet50 sobresale en términos de precisión y capacidad de generalización, siendo recomendado especialmente para sistemas con recursos adecuados. En comparación, VGG16 y VGG19 demostraron ser útiles para entornos con limitaciones de recursos. Los expertos enfatizaron la importancia de la regularización y el aumento de datos para mitigar el sobreajuste, especialmente en contextos con datos ruidosos o limitados. Este estudio ofrece una perspectiva valiosa sobre la implementación de algoritmos de ML para mejorar la detección automática de violencia verbal, con implicaciones significativas para la seguridad y la vigilancia.</p> Sayda Daniela Cedeño Vera, Ing. Ramón Toala Dueñas PhD Derechos de autor 2025 Sayda Daniela Cedeño Vera, Ing. Ramón Toala Dueñas PhD https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1156 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Impacto de la migración de los servicios tecnológicos del ITSUP a la Nube https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1199 <p>La migración de los servicios tecnológicos del Instituto Superior Tecnológico Portoviejo (ITSUP) hacia la nube ha emergido como una tendencia significativa en el ámbito educativo y empresarial. Esta transición promete la optimización de la eficiencia, la reducción de costos y la provisión de una mayor flexibilidad. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de la migración de los servicios tecnológicos del ITSUP a la nube, analizando sus beneficios y desafíos en términos de eficiencia operativa, costos y seguridad. El estudio se fundamenta en un análisis tanto cualitativo como cuantitativo, mediante la realización de encuestas y entrevistas dirigidas a toda la comunidad del ITSUP, así como un análisis comparativo de los costos y tiempos de respuesta antes y después de la migración. Los resultados obtenidos revelaron que la migración a la nube mejoro notablemente en la eficiencia operativa, con una reducción del 30% en los tiempos de respuesta. Asimismo, los costos de infraestructura se disminuyeron en un 40%, lo que facilitó una mejor asignación de recursos. No obstante, se identificaron ciertos desafíos relacionados con la seguridad, observándose un incremento del 15% en los intentos de acceso no autorizados. La satisfacción general de los usuarios también mostró una mejora, con un 80% de los encuestados expresando una experiencia positiva. En conclusión, se pueden resaltar los efectos positivos de la migración a la nube, contribuyendo a mejorar la eficiencia operativa y a reducir costos. Sin embargo, es imperativo implementar medidas de seguridad robustas para mitigar los riesgos asociados, la adopción de la nube posiciona al ITSUP como una institución moderna y adaptable a las exigencias tecnológicas contemporáneas.</p> Ing. Kenny Orlando Suasti Alcivar, Mg., Ing. Gabriel Eduardo Morejón López, Ing. José Oswaldo Mendoza García, Ing. Luis Daniel Pincay Toala, Ing. Wendy Viviana Obregón Martínez Derechos de autor 2025 Ing. Kenny Orlando Suasti Alcivar, Mg., Ing. Gabriel Eduardo Morejón López, Ing. José Oswaldo Mendoza García, Ing. Luis Daniel Pincay Toala, Ing. Wendy Viviana Obregón Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1199 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Propuesta para el despliegue de la banda ancha en el municipio Manzanillo, Cuba https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/966 <p>En la investigación se aborda el planeamiento de la red de acceso en el municipio de Manzanillo, Cuba, para lograr sinergia entre todas las tecnologías de acceso aprobadas por ETECSA. El objetivo de la investigación es brindar un documento base para el despliegue de la red de acceso en este municipio, con un enfoque integral. Para lo cual se identificaron las instituciones y servicios en el área de estudio que requieren de conectividad de banda ancha, como educación, salud, empresas, comercios y hogares, se analizaron las tecnologías de acceso y se propuso la infraestructura de fibra óptica necesaria para dar soporte a los servicios de banda ancha en la región. Con el desarrollo de la red de telecomunicaciones se contribuye al programa de informatización de la sociedad cubana, al brindar acceso a la banda ancha en el municipio de Manzanillo, para mejorar la conectividad y el servicio a la población y las instituciones locales.</p> Dilber Rosabal Montero, Manleys Rodríguez Torres Derechos de autor 2025 Dilber Rosabal Montero, Manleys Rodríguez Torres https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/966 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Desarrollo de un banco de datos integrado para la detección precisa del estrés en estudiantes universitarios en Ecuador: Un enfoque multifacético desde la ingeniería de software https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1168 <p>El estrés académico es una problemática significativa en estudiantes universitarios, especialmente en contextos con altas exigencias académicas y limitaciones socioeconómicas. Este estudio analizó el nivel de estrés percibido en 400 estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, utilizando un banco de datos basado en respuestas autoinformadas. Los resultados revelaron que el 52% de los estudiantes presentan niveles moderados de estrés y el 30% niveles altos, siendo los exámenes, los plazos de entrega y los problemas financieros los principales factores desencadenantes. Además, se observó una correlación significativa entre el nivel de estrés y la carga académica (r = 0.76), así como dificultades de adaptación en estudiantes con mayores niveles de estrés. La implementación del banco de datos permitió integrar y analizar las respuestas autoinformadas de manera eficiente, identificando patrones clave para diseñar estrategias de intervención personalizadas. Este enfoque resalta la necesidad de atender tanto los factores académicos como externos para mejorar el bienestar estudiantil y promover un ambiente educativo más saludable. Como líneas futuras, se propone ampliar el alcance poblacional, integrar datos fisiológicos para mejorar la precisión en la detección del estrés y desarrollar herramientas digitales para el monitoreo en tiempo real. Asimismo, se recomienda evaluar programas de manejo del estrés que fortalezcan la resiliencia de los estudiantes frente a las demandas académicas</p> Jhon Rafael Carrera Salgado, Enrique Javier Macías Arias , Nexar Bolivar Lucas Ostaiza Derechos de autor 2025 Jhon Rafael Carrera Salgado, Enrique Javier Macías Arias , Nexar Bolivar Lucas Ostaiza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1168 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Redes neuronales recurrentes como mecanismo de Gestión de Riesgo en mercados de valores https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1122 <p>En el presente trabajo se propone la aplicación de las redes neuronales recurrentes, específicamente Long Short-Term Memory (LSTM), para predecir los valores del precio de cierre de las acciones de NVIDIA, utilizando estas predicciones como un mecanismo de gestión de riesgo en los mercados de valores. El modelo incluye la recolección, limpieza y preparación de datos, así como el análisis y la modelización mediante Python. Se analizan los precios de cierre de la acción en los tres últimos años, comparando los resultados obtenidos con la predicción de los dos días siguientes tanto gráfica como analíticamente, utilizando métricas como la raíz de error cuadrático medio (RMSE) y el porcentaje del error absoluto medio (MAPE). Este enfoque resalta la importancia del análisis predictivo como una herramienta clave para la gestión de riesgo.</p> Jefferson Agustín Macías Bravo, Carlos Andrés Mendoza Bravo, Maribel Pérez Pirela. PhD, Ambrosio Tineo Moya. PhD Derechos de autor 2025 Jefferson Agustín Macías Bravo, Carlos Andrés Mendoza Bravo, Maribel Pérez Pirela. PhD, Ambrosio Tineo Moya. PhD https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1122 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500 Blockchain y sus mecanismos de uso en la gestión de la cadena de suministros, un estudio comparativo https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1198 <p>En los últimos años, la tecnología blockchain ha emergido como una solución prometedora para mejorar la gestión de la cadena de suministros, ofreciendo beneficios significativos en términos de transparencia, seguridad y eficiencia. Este estudio comparativo analiza los avances y las aplicaciones de blockchain en la cadena de suministros, destacando las ventajas y los desafíos que enfrenta esta tecnología. El objetivo general de la investigación de estudio comparativo del uso de la tecnología de Blockchain fue el analizar la tecnología de Blockchain y sus mecanismos de uso en la gestión de la cadena de suministros por medio de un estudio comparativo, para lo cual se emplearon herramienta de análisis de información, la cual me brindaron los datos comparativos de los últimos cinco años y su aporte significativo en&nbsp;&nbsp; la cadena de suministros.&nbsp; Se empleó una metodología de tipo mixta ya que se analizaron datos cuánticos y cualitativos para llegar a una conclusión del caso.&nbsp; Se aplicaron herramientas como Zotero, LaTex, Google Drive, Python, Matlab y Google Académico. El tipo de investigación es analítico comparativo debido a que se requiere llegar a una conclusión del tema investigativo por medio de artículos científicos relacionados.&nbsp; Los resultados que se obtuvieron fueron favorables para la investigación en donde se pudo evidenciar por medio de graficas estadísticas el gran aporte de Blockchain que tiene a nivel global y los desafíos que conllevan el emplearlo.</p> Vilma Leonor Cueva Tandazo, Enrique Javier Macías Arias Derechos de autor 2025 Vilma Leonor Cueva Tandazo, Enrique Javier Macías Arias https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1198 lun, 30 jun 2025 00:00:00 -0500