Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje
Metodología del aprendizaje basado en problemas
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v19i1.465Palabras clave:
metodología, aprendizaje, proyectos, enseñanza, problemasResumen
El aprendizaje basado en problemas es una metodología que tiene como punto de partida la adquisición e integración de los nuevos conocimientos, donde los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje, en la que los docentes facilitan este proceso. La investigación fue desarrollada en la Universidad Estatal del Sur de Manabí en la carrera de Agropecuaria. El objetivo del estudio fue evaluar el uso de la metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes, utilizando la experiencia de docentes de diferentes enseñanzas y el estudio de artículos e investigaciones realizadas sobre el tema. Se utilizaron métodos teóricos (análisis y síntesis), empíricos (técnica observación y encuestas) y métodos estadísticos para determinar la muestra y tabular los resultados del instrumento aplicado, la muestra estuvo conformada por 9 docentes de diferentes especialidades, Los principales resultados destacan que la evaluación de la metodología el aprendizaje basado en problemas como herramienta para el logro del aprendizaje en los estudiantes, demostraron que es de gran importancia, para desarrollar la motivación, el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico y creativo, la integración de conocimientos, la comprensión, el desarrollo de habilidades, trabajo colaborativo y participativo.
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