Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje

Metodología del aprendizaje basado en problemas

Autores/as

  • Raquel Vera Velazquez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Kirenia Maldonado Zúñiga Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Carlos Castro Piguave Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Yoiler Batista Garcet Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v19i1.465

Palabras clave:

metodología, aprendizaje, proyectos, enseñanza, problemas

Resumen

El aprendizaje basado en problemas es una metodología  que tiene como punto de partida la adquisición e integración de los nuevos conocimientos,  donde los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje, en la que los docentes facilitan este proceso. La investigación fue desarrollada en la Universidad Estatal del Sur de Manabí en la carrera de Agropecuaria. El objetivo del estudio fue evaluar el uso de la metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes, utilizando la experiencia de docentes de diferentes enseñanzas y el estudio de artículos e investigaciones realizadas sobre el tema. Se utilizaron métodos teóricos (análisis y síntesis), empíricos (técnica observación y encuestas) y métodos estadísticos para determinar la muestra y tabular los resultados del instrumento aplicado, la muestra estuvo conformada  por 9 docentes de diferentes especialidades, Los principales resultados destacan que la  evaluación de la metodología el aprendizaje basado en problemas como herramienta  para el logro del aprendizaje en los estudiantes, demostraron que es de gran importancia, para desarrollar la motivación, el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico y creativo, la integración de conocimientos, la comprensión, el desarrollo de habilidades, trabajo colaborativo y participativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso-Roca, M.T. (2003). Metodología Docente e Innovación Pedagógica. En: I Congreso Nacional de Calidad de la Enseñanza en Fisioterapia. Facilitando el aprendizaje: 810 de mayo de 2003. Murcia: Universidad de Murcia.

Barrows, H.S. (1986). A Taxonomy of problembased learning methods, en Medical Education, 20/6, 481–486. DOI: https://doi. org/10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.x.

Bonilla, M. (2015). Propuesta metodológica para el aprendizaje significativo de química experimental en las y los estudiantes que acuden a la unidad de química de la universidad central del Ecuador (UCE). Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10577

Cadena-Zambrano, V. (2020). Aprendizaje basado en problemas aplicado en Matemática. Revista Roca, (16).

Castaño, V., & Montante, M. (2015). El método del Aprendizaje Basado en Problemas como una Herramienta para la Enseñanza de las Matemáticas. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, (6), 11.Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Guadalajara, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498150319022.

Curay, E. (2013). Incidencia de la estrategia del aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes de noveno año de Educación Básica del Colegio Nacional Primero de Abril del cantón de Latacunga (Trabajo de investigación Previa a la obtención del Grado Académico de Magíster en Docencia Matemática, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador). Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5768

Torp, L. & Sage, S. (2007). El Aprendizaje Basado en Problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Buenos Aires: Amorrortu. Recuperado de ISBN 950-518-811-0.

González, H., Villamor, M. & Carbonero M. & Lara F. (2013). Evaluación por competencias de los estudiantes de Enfermería a través de Aprendizaje Basado en Problemas. Enfermería Universitaria, 10 (4), 120-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358733529003

Mancheno, T. (2013). Aplicación del aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en la educación superior. (Tesis previo a la obtención del título de magíster en docencia universitaria en las ciencias administrativas y económicas, UNIANDES, Ambato, Ecuador). http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4536

Martínez, H. (2014). La aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para potenciar el aprendizaje académico en el módulo de algebra con los estudiantes de primer semestre de la facultad de ingeniería en sistemas electrónica e industrial de la Universidad Técnica de Ambato (Trabajo de Titulación Previo a la obtención del Grado Académico de Magíster en Docencia Matemática).Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7459

Matamoros, W. (2018) Propuesta didáctica de aprendizaje basado en problemas dirigida al área de Matemáticas (8° de educación general básica): caso Unidad Educativa “Sagrada Familia”. (Tesis - Maestría en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador). Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15115

Maudsley, G., Strivens, J. (2000) Promoting professional knowledge, experiential learning and critical thinking for medical students. Medical Education. 34, (7) pp. 535-544.

Pehkonen, E. (2007). Problem Solving in Mathematics Educations in Finland.Université de Genéve Disponible en: http://www.unige.ch/math/EnsMath/Rome2008/WG2/Papers/PEHKON.ppt

Rojas, J., Urdaneta, E., & Guevara, L. (2014). Estrategias para el aprendizaje significativo de procesos de fabricación mediante orientación constructivista. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (75), 92-103. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5140072.pdf

Savery, J. R. (2006). Overview of Problem-based Learning: Definitions and Distinctions. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 1. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1002.

Vera-Velázquez, R., Merchán-García, W.; Maldonado-Suñiga, K., Castro-Landin, A. (2021). Metodología del aprendizaje basado en problemas aplicada en la enseñanza de las Matemáticas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba. (14), 3, 142-155. Recuperado de http://publicaciones.uci.cu.

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Velazquez, R. V., Maldonado Zúñiga , K., Castro Piguave, C., & Batista Garcet , Y. (2021). Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje: Metodología del aprendizaje basado en problemas. Revista Científica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.465

Artículos más leídos del mismo autor/a