Metodologías de enseñanza-aprendizaje constructivista aplicadas a la educación superior
Metodologías de enseñanza-aprendizaje constructivista
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v3i18.399Palabras clave:
Constructivismo, enseñanza-aprendizaje, conocimiento, metodologías, procesoResumen
Las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas en la de educación superior pueden tener distintos enfoques, que se distinguen entre sí por la manera de aprender el estudiante. La elección de la metodología varía en función de las competencias que el docente desea obtener en sus educandos. La metodología constructivista no dispone de unas formas determinadas de enseñanza, pero sí que proporciona elementos de análisis y reflexión sobre la práctica educativa. Son muchos los autores que han aportado sus ideas y reflexiones acerca del tema. Este trabajo tiene como objetivo concretar metodologías constructivistas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, con el fin de desarrollar talleres de capacitación a los docentes sobre el tema en función del protagonismo activo de los estudiantes en el desarrollo del proceso docente educativo. La investigación se llevó a cabo por medio de un estudio longitudinal descriptivo, prospectivo y cuantitativo basado en los métodos inductivo y analítico, el universo estaba compuesto por los docentes que participaron en el X Seminario Científico Metodológico de las carreras de Ingeniería Agropecuaria e Ingeniería en Computación y Redes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Los resultados reflejan que los indicadores de dominio de las metodologías de enseñanza-aprendizaje constructivista de acuerdo al modelo educativo aplicado en la universidad mostraron dificultades en la aplicación adecuada, en la clase para un mejor desarrollo del proceso docente educativo.
Descargas
Citas
Araya, V., Alfaro, M. y Andonegui M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Revista Laurus. 13, (24).76-92. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf
Barell, J. (2015). El aprendizaje basado en problemas: Un enfoque investigativo (Marcelo Pérez Rivas, trad.). Buenos Aires, Argentina. Ed. Manantial.
Castro, María. (2020). ¿De qué trata el aprendizaje interactivo? Universidad de Salamanca.
Calderón, R. (2008)."Constructivismo y aprendizajes significativos". Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml
Escobedo, R., Pimentel, A. y Cruz, C. (2020): El aprendizaje autónomo en el sistema a distancia”, Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, 7 Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11763/rilcoDS07aprendizaje-autonomo
Farnós, J. (2016). ¿Qué es el aprendizaje basado en competencias? Recuperado de: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2016/04/18/que-es-el-aprendizaje-basado-en-competencias/
García-Varcálcel Muñoz-Repiso, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131, Recuperado de : http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246811LópezPérez, R. (2012). Idea de Constructivismo. Recuperado de: http://www.periodismo.uchile.cl/cursos/psicologia/constructivismo.pdf
Moreno, S. (1993).Guía de aprendizaje participativo. Ed. Trillas, México
Sánchez, O., Collazos, C. y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Revista Tecnológicas, 21, (41), 115-134. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf
Universidad San Buenaventura (2015) Las corrientes constructivistas y los modelos autoestructurantes. En: N.N., Los modelos pedagógicos, Bogotá: Universidad San Buenaventura.143-185.
Universidad Tecnológica Latinoamericana, (UTEL) (2017). Metodología de Aprendizaje Basada en Casos,UTEL-Blog. Recuperado de: https://www.utel.edu.mx/blog/menu-profesional/facultad-de- estudios-de-posgrado/metodologia-de-aprendizaje-basada-en-casos
Zapata, M. (2015). Las corrientes constructivistas y los modelos autoestructurantes. En: N.N., Los modelos pedagógicos, Bogotá: Universidad San Buenaventura.143-185.
Zarzar Charur, C (2004). Habilidades básicas para la docencia. Edit. Patria, México, 147.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es