https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/issue/feedRevista Científica Sinapsis2024-06-30T11:11:27-05:00Ing. Kenny Orlando Suasti Alcivarorlando.suasti@itsup.edu.ecOpen Journal Systems<p><em><strong>Revista Cientifica del ITSUP</strong></em></p> <p><em><strong>ISSN en línea: 1390-9770</strong></em></p> <p><em><strong>ISSN Imprimir: 1390-7832</strong></em></p>https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1032Aprendizajes relacionados a las capacidades especiales en estudiantes de educación básica elemental2024-03-18T20:24:52-05:00Marcos Alberto Moreira Picomarcos.moreira@itsup.edu.ecWendy Tatiana Intriago Lucaswendy.intriago@itsup.edu.ec<p>Este trabajo de investigación acción tuvo como objetivo analizar la importancia de los aprendizajes relacionados a las capacidades especiales en la Educación General Elemental pues el reconocimiento de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) es imperativo, debido que en nuestro sistema educativo encontramos a gran escala un sin número de NEE, el problema es no contar con el conocimiento, herramientas o recursos para reconocerlas y poder actuar o tratarlas de manera directa dentro del salón de clase, esta falta de acción por parte del docente se debe a la poca información de estas necesidades dentro del currículo educativo, aunque sabemos que el currículo es flexible en estos casos deberían establecer directrices para su debido trabajo, ya que a causa del desconocimiento de cómo tratar estas diferentes capacidades de los estudiantes tienen como efecto problemas de aprendizaje que genera un atraso o rezago académico que es muy difícil de suplir a medida que pasa el tiempo, mediante este estudio de investigación acción se logró reconocer las principales problemáticas del nivel elemental de la escuela “Portete de tarqui” a través de la aplicación de encuestas a los docentes y alumnos de este subnivel, este muestreo evidenció NEE asociada y no asociada a una discapacidad intelectual</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Marcos Alberto Moreira Pico, Wendy Tatiana Intriago Lucashttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1075Enfoque educativo de la innovación tecnológica: Caso de Estudio de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí2024-04-24T17:24:54-05:00Fabrina Monserrate Cedeño Mendoza, MSc. fabrina.cedeno@utm.edu.ecJosé Gabriel Moreira Vélez, MSc. jose.moerira@utm.edu.ec<p>La investigación destaca la importancia de la innovación tecnológica en el marco del enfoque educativo, exteriorizando capacidades relevantes de docentes y estudiantes, lo que implica de forma activa en la creación del conocimiento, acarreando el desarrollo de destrezas en miras de un desempeño educativo con calidad, lo que hace viable impulsar a los estudiantes hacia el uso de la tecnología con la intención de adquirir independencia y establecer su discernimiento desde la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje. De ahí surge el objetivo de analizar el rol que desempeña la innovación tecnológica en el marco del enfoque educativo de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí. La investigación empleó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental, con una población de 163 participantes por medio de muestreo aleatorio estratificado. Se almacenaron datos con una encuesta validada y se analizada estadísticamente, obedeciendo a las consideraciones éticas y legales. Los docentes exponen que se encuentran adaptados con la utilización de los recursos tecnológicos, con un 70% y los estudiantes con el 90% de adaptación. Así también se tiene que el docente promueve actividades pedagógicas de alto impacto con innovaciones tecnológicas con el 87% por los docentes y el 81% seleccionado por los estudiantes, lo que demuestra que existe diversidad de actividades pedagógicas con alta capacidad para el aprendizaje. Los hallazgos de esta investigación conducen a una masiva participación activa y motivacional de los docentes que impulsan vivencias con innovación tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Fabrina Monserrate Cedeño Mendoza, MSc. , José Gabriel Moreira Vélez, MSc. https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/871Reparación integral y su implicación en el daño causado a las víctimas en los juicios de accidentes de tránsito en los periodos 2018 – 20202023-06-22T12:49:15-05:00Ivan Carlos Bowen Luzuriagaivanbowenl@hotmail.com<p>Este artículo de investigación analiza la reparación integral a la víctima, iniciando desde el panorama de SISTEMA INTEROAMERICANO DEDERECHOS HUMANOS, así como nuestra normativa jurídica constitucional, legal y jurisprudencial, por lo que se determino realizar la misma, dentro de la jurisdicción de la provincia Guayas, Cantón Guayaquil, en las Unidades Judiciales Penal, del consejo de la Judicatura, así como también fuente externas como Comisión de Transito de del Ecuador, entre otras Instituciones públicas, en los periodos del 2018 al 2020. A partir de los siguientes problemas científicos: <strong>¿Qué factores deben ser considerados por los administradores de justicia al momento de establecer una reparación integral en los delitos de tránsito?; ¿La reparación integral por delitos de accidentes de tránsito son Justa y están acorde al daño causado a la víctima?, </strong>resaltando como objeto de investigación: La motivación o fundamentación de la reparación integral en sentencias en juicios accidentes de tránsitos, y como objetivo general de la investigación: sí la administración de justicia aplica normativa interna específica para un cálculo equitativo al daño causado, así como analizar la reparación integral y su implicación en el daño causado a las víctimas en los juicios de accidentes de tránsito en los periodos 2018 – 2020, determinando como campo de acción: reparación integral en delitos de accidentes de tránsito. Para logra este propósito se aplicó a la investigación un enfoque analítico-sistemático, inductivo- deductivo, realizando un análisis documental histórica sobre el tema investigado, con el fin de verificar si la reparación integral emitida por la administración de justicia, satisface o reparar realmente el daño causado a las víctimas, así como los parámetros que consideran para hacer la reparación, y que factores influyen para que sea adecuada la reparación, Los resultados obtenidos evidenciaron que nuestra normativa no determina parámetro claros para poder calcular la reparación integral de la víctima, así como también se sugiere la aplicación de un modelo de aplicación para la valoración de elemento fundamentales para establecer la reparación integral</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ivan Carlos Bowen Luzuriagahttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/904Innovación tecnológica y su aporte al crecimiento económico de las microempresas.2024-06-13T16:59:06-05:00Abigail Tumbacoabigailtumbac019@gmail.comScarlet Buenoscarlet2bueno@gmail.comLuisa Villaoluisavillao1406@gmail.comJoel Anchundiajoelanchundia08@gmail.com<p>En tiempos actuales, la vertiginosa globalización ha logrado que la tecnología juegue un rol importante en la economía de las empresas indistintamente de su tamaño, puesto que, su aplicación genera el éxito de la innovación. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizar el aporte de la innovación tecnológica en el crecimiento económico de las microempresas del sector Juan Montalvo, cantón Pedro Carbo. El diseño metodológico tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, a nivel cualitativo es de tipo bibliográfico con enfoque descriptivo debido a que se recopiló información para la estructuración del estudio y de manera cuantitativa se utilizó la encuesta, mediante la cual dicha técnica fue sometida al programa estadístico SPSS, lo que permitió trabajar con las variables estudiadas, así mismo se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Los resultados demuestran que gran parte significativa de las microempresas presentan algunas debilidades al no invertir en tecnología e innovación.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Abigail Tumbaco, Scarlet Bueno, Luisa Villao, Joel Anchundiahttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/980Estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior2024-01-15T15:14:09-05:00Johanna Ponce Mielesjohanna780317@outlook.comLaura Andrea Alarcon Barcialaalarconb@sangregorio.edu.ec<p>La combinación de estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para desarrollar habilidades de comprensión lectora son definitivamente una fusión poderosa que permite al estudiante alcanzar una formación integra en todas las áreas de estudio fundamentales para el éxito académico y aprendizaje constante. Esta investigación tiene como objetivo determinar la importancia de aplicar estrategias pedagógicas con el apoyo de la tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior del circuito C02-03 del Cantón Santa Ana, Ecuador. El presente artículo se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, a través de encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes. Los resultados muestran la escasa aplicación de estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para desarrollar las habilidades lectoras en los estudiantes, situación que es motivo de análisis dado a los avances de la tecnología en la educación. Se concluye que las instituciones educativas no cuentan en su mayoría con un sistema integral tecnológico que fomente los entornos virtuales, los docentes no están capacitados para el uso de las herramientas TICS, existe poca creatividad e innovación en cuanto a estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades lectoras convirtiéndose en un limitante para el desarrollo integral del alumnado.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 johanna ponce mieles, Laura Andrea Alarcon Barciahttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/993El Impulso del empleo en el Ecuador durante el periodo 2007-20172024-02-09T15:33:05-05:00Anghie Margarita Vianaanghie.v2003@gmail.comErick Paúl Lima eplima@pucesi.edu.ec<p style="font-weight: 400;">En el presente artículo, se examina el impulso del empleo durante el período presidencial 2007-2017, con el objetivo de analizar las políticas implementadas para reducir el desempleo y fomentar condiciones de trabajo justas. Nos concentramos en los avances en las políticas de empleo y en el mercado laboral registrados durante los diez años de la administración de la Revolución Ciudadana, especialmente centrados en el gobierno del presidente Eco. Rafael Correa Delgado.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Anghie Margarita Viana, Erick Paúl Lima https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/999Efecto de las tasas de interés en la economía local: análisis comparativo Ecuador-Panamá2024-05-17T15:33:43-05:00Jhoel Rosasjhoel2yea@gmail.com2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Jhoel Rosashttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/961Clima del aula y desempeño laboral de los docentes de la Unidad Educativa “13 de Octubre”, Ecuador, 20212023-10-17T14:27:06-05:00Kely Jasennia Palacios Vélezkelyyasennia@hotmail.com<p>La presente investigación titulada “clima del aula y desempeño laboral de la Unidad Educativa 13 de Octubre, Ecuador, 2021” tuvo como objetivo determinar la relación entre clima del aula y desempeño laboral de la Unidad educativa 13 de Octubre. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que el clima de aula se relaciona significativamente en el desempeño laboral de la Unidad Educativa “13 de Octubre”, Ecuador, 2021. La muestra estuvo constituida por 50 docentes de la Unidad Educativa 13 de Octubre. El estudio es no experimental, con un diseño correlacional asociativo, con una metodología de tipo básica cuantitativo, la muestra estuvo constituida por 50 docentes de la Unidad Educativa 13 de Octubre. Se aplicó la técnica de la encuesta, se realizó la validación de dos cuestionarios conformado de 60 ítems con respuestas de escala ordinal. Además, se utilizó el software SPSS estadístico versión 22 gratis. Que sirvió para procesar la información. Los resultados obtenidos en la (tabla 6) evidenciaron que de acuerdo a los valores de sig. 0,000 y rho de Spearman 0,605 alcanzados, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de la investigación. En conclusión, se permite afirmar que existe una relación significativa entre el clima del aula y desempeño laboral de la Unidad Educativa 13 de Octubre, Ecuador, 2021.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Kely Jasennia Palacios Vélezhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/997Análisis de los beneficios para los pequeños y grandes negocios obligados a tributar en Portoviejo2024-02-09T14:07:14-05:00Jenny Jamileth Calderon Esmeraldasjamilethcales@gmail.comFabian Enrique Lozada Armendáriz Mg.fabian.lozada@itspem.edu.ec<p>Las modificaciones a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) han sido muchas en los últimos años, y, entre esas, algunas tienen correspondencia con una serie de beneficios que pudieran disminuir los costos de las empresas, pero, además, fomentar el crecimiento empresarial de las Pequeñas y Medias Empresas (PYMES) que son mayoría en Portoviejo. El objetivo de esta investigación fue, “analizar los beneficios para pequeños y grandes negocios obligados a tributar en Portoviejo”. Con este fin se desarrolló una investigación cuali-cuantitativa de índole descriptiva y de campo, y fue una encuesta a propietarios de negocios instalados en Portoviejo, así como una entrevista a un experto en tributación lo que posibilitó este hecho. El resultado principal es un documento bibliográfico de gran valía a partir de concluir que, “Son varias las normativas que han modificado la estructura de la LORTI en los últimos años, y que fomentan la disminución de costos por tributos mediante deducciones, pero, además, la inversión en activos fijos e intangibles como el conocimiento en el talento humano de las Pymes, sin embargo, poco se aprovecha estas condiciones para crecer empresarialmente.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Jenny Jamileth Calderon Esmeraldas, Fabian Enrique Lozada Armendáriz Mg.https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1021Educación alimentaria para la prevención de problemas de salud en niños de educación Inicial2024-02-29T19:00:18-05:00María Gabriela Alcívar Rodríguezmaria.alcivar@itsup.edu.ecDra. Sonia Patricia Ubillus Saltos, PhDusonia@itsup.edu.ec<p>Esta investigación se enfocó en determinar la importancia de la educación alimentaria como estrategia preventiva de problemas de salud en niños de educación inicial en la Unidad Educativa "Esteban Medardo Acosta Zambrano". Adoptando un enfoque cuantitativo y cualitativo descriptivo, el diseño de investigación se fundamentó en el método inductivo-deductivo. La hipótesis examinada sugirió que la implementación de programas de educación alimentaria específicamente diseñados para niños en la etapa de educación inicial tenía un impacto significativo en la prevención de problemas de salud a largo plazo, como la obesidad infantil y enfermedades relacionadas con la alimentación. La recopilación de datos involucró encuestas semiestructuradas dirigidas a padres de familia y entrevistas a profesionales de la salud. La población de estudio abarcó 30 niños y 30 padres asociados a la Unidad Educativa mencionada. El análisis de datos, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos, reveló patrones preocupantes, como la falta de desayuno diario y el elevado consumo de bebidas gaseosas y comida rápida. La participación de los padres en la elección de alimentos mostró la necesidad de programas educativos que fomentaran la comprensión de la importancia de una dieta equilibrada. La entrevista a profesionales de la salud reforzó la urgencia de una dieta diversa desde temprana edad. La investigación concluyó enfatizando la necesidad de implementar programas de educación alimentaria específicos en la educación inicial para prevenir problemas de salud a largo plazo, proponiendo intervenciones como programas integrados al currículo escolar y campañas regulares de concientización.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 María Gabriela Alcívar Rodríguez, Dra. Sonia Patricia Ubillus Saltos, PhDhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1031Social media in the reading comprehension of students in high school2024-05-17T15:50:05-05:00Magaly Alejandra Rodriguez Mezamrodriguez1787@utm.edu.ecCarlos Humberto Chancay Cedeñocarlos.chancay@utm.edu.ec<p>The use of social media has been increasing rapidly over the past few years. There has been a significant increase in the use of social networks by students and in educational society. The use of social networks has had a positive impact on society. With the help of the Internet, all social sites and various applications are available that can be easily accessed. They also allow users to chat and interact with each other and create, edit, and share new forms of textual, visual, and audio content. It has a vital influence on our lives as it helps a lot in all fields of life. As time goes by, and with the misuse of social networks, people have begun to have a negative impact when reading because the language has been altered thanks to the poor use of grammatical rules. Today, we are absorbed with unhealthy addictions in recent events through applications such as WhatsApp, Facebook and TikTok. A sample of Sixty-nine first-year high school students (between 15-17 years old), 6 English teachers. Different research methods were used, such as surveys and interviews, as well as mathematical-statistical procedures for collecting, organising and presenting data using tables. The data were collected and processed with the help of a quantitative questionnaire and the Academic Motivation Scale.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Magaly Alejandra Rodriguez Mezahttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/630Procedimientos didácticos para la enseñanza del idioma inglés y su incidencia en el aprendizaje de vocabulario en los estudiantes de octavo año básico de la Unidad Educativa Fiscal “Alejo Lascano” de Jipijapa2021-11-19T20:49:35-05:00Patricio Rolando Soledispa Gutiérreze.prsoledispa@sangregorio.edu.ec<p>El inglés es el idioma más requerido en diferentes ámbitos sociales, educativos, laborales, profesionales y de entretenimiento a nivel mundial. Diversos esfuerzos se han aplicado con el objetivo de mejorar la enseñanza de este idioma en los niveles de educación en general; sin embargo, aún se continúa con indicadores que evidencian poca suficiencia en el idioma en los estudiantes del país. En este estudio se ha planteado el objetivo de determinar los procedimientos didácticos aplicados en la enseñanza del inglés y su incidencia en el aprendizaje de vocabulario en los estudiantes de octavo año básico de la unidad educativa “Alejo Lascano” de Jipijapa. Se empleó una metodología de enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo y bibliográfico, para aquello se aplicaron encuestas a los estudiantes y una entrevista a los docentes de inglés. Los resultados evidencian un dominio de vocabulario de medio a bajo, por lo que resulta imprescindible diseñar estrategias donde se implementen nuevos procedimientos didácticos con recursos tecnológicos, yendo a la par con las exigencias de la modalidad virtual, para lograr que el vocabulario de los estudiantes alcance un nivel adecuado y puedan fortalecerse sus habilidades lingüísticas en el idioma. Se concluye que existe una incidencia media de los procedimientos didácticos aplicados por los docentes de inglés, siendo necesario implementar diversos recursos tecnológicos para que los estudiantes puedan mejorar el vocabulario.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Patricio Rolando Soledispa Gutiérrezhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/962El irrenunciable derecho a la vida2023-10-17T15:09:23-05:00José Daniel Montesdeoca Palciosdaniel_montesdeoca24@hotmail.com<p>El aborto es la interrupción consentida y no consentida del embarazo, bien se puede generar espontáneamente cuando la madre padece alguna anormalidad fisiológica o provocar de forma dolosa a través de la intervención médica. Consagrado en la Constitución de la República, el derecho a la vida del ser humano, es la elemental forma de expresión social conocida por todos los tiempos, porque no existiría el Estado, sin sociedad, no nos agruparíamos para ejercer la democracia y solucionar los problemas comunes sin la función biológica de engendrar y reproducirse. Reconocido internacionalmente, este derecho tiene la función de anteponer la vida del nasciturus, ante cualquier intención de la madre o de un tercero, permitiéndole crecer adecuadamente hasta su nacimiento, pues es completamente independiente y por ello se garantiza su existencia, ocasionando que la ley establezca un blindaje jurídico a favor del nasciturus. El concebido tiene la garantía de que el Estado, lo protege y el ordenamiento jurídico obliga a conocer a todos los ciudadanos que la existencia de la vida desde la concepción, es una forma de vida que hay que resguardar y aunque el no nacido no tenga la posibilidad de habla, podrá expresarse mediante estímulos que lo diferencian de su progenitor, convirtiéndolo en un ser humano.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 José Daniel Montesdeoca Palcioshttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/989Procesos de inclusión socioeducativa de personas con discapacidad visual del Programa Luz - Portoviejo2024-05-15T14:16:00-05:00Frella Alejandra Macías Alavafmacias4845@utm.edu.ecAna Vélez Santana, Mgtrana.velez@utm.edu.ec<p>El Programa Luz se origina en la Fundación Oswaldo Loor con el propósito de atender a personas sin visión o con una visión menor a 20/400. El objetivo del programa es alcanzar la inclusión social, educativa y laboral de este grupo de atención prioritaria. En el área de educación, uno de los recursos fundamentales para fomentar la inclusión socioeducativa del usuario, es que la persona con discapacidad visual pueda contar con el apoyo de un promotor, éste se encargará de aportar sus conocimientos sobre las distintas técnicas empleadas en habilitación y rehabilitación del usuario, de esta manera se pretende insertar a las personas con discapacidad visual en el entorno educativo y social. El objetivo de la investigación fue analizar los procesos de inclusión socioeducativa aplicados por los promotores de las personas con discapacidad visual inscritos en el Programa Luz de la Fundación Dr. Oswaldo Loor. La investigación se fundamentó en la metodología cualitativa, empleando como instrumento la guía de entrevista. Los resultados destacan el aporte esencial de los promotores, quienes garantizan la inclusión socioeducativa de los beneficiarios del Programa Luz. En conclusión, se determinó la importancia del promotor comunitario para las personas con discapacidad visual.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Frella Alejandra Macías Alava, Ana Vélez Santana, Mgtrhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1009Estrategias de estudio para un mejor rendimiento académico en los estudiantes del nivel medio.2024-03-18T20:29:05-05:00Laura Beatriz Anchundia Garciaanyhelinelaurita@outlook.esDeisy Mabel Márquez Tejenammarquez@itsup.edu.ec<p>El presente estudio tuvo como objetivo identificar los hábitos y estrategias de estudio con mayor impacto positivo en el aprendizaje de estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de la Escuela Fiscal Esmeraldas. Se realizó una investigación descriptiva, transversal y observacional en 67 alumnos, con un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo. La muestra fue seleccionada de la sección matutina de la institución, excluyendo otros niveles educativos. Como instrumento se aplicó una encuesta y el análisis estadístico se realizó en Excel. Los resultados evidenciaron que el 33% de los estudiantes tienen dificultad para concentrarse, siendo este el principal desafío. El 42% dedica entre 1-3 horas semanales al estudio. Y el 99% de los estudiantes afirmó recibir apoyo de sus padres en su proceso educativo. Entre las conclusiones, destaca la importancia de desarrollar efectivas estrategias como tomar apuntes, subrayar ideas principales, elaborar resúmenes y mapas conceptuales para mejorar la comprensión y retención de información. También, la concentración emerge como el principal desafío para los estudiantes. Los hallazgos resaltan la necesidad de reforzar hábitos de estudio y brindar herramientas de aprendizaje efectivas desde edades tempranas, contando con la orientación docente y el acompañamiento de la familia, para sentar bases solidad en el desempeño estudiantil de los alumnos.</p> <p> </p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Laura Beatriz Anchundia Garcia, Deisy Mabel Márquez Tejenahttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1025Visual-Spatial Learning To Enhance Teaching Vocabulary2024-04-24T17:12:35-05:00Ismenia Marina Salazar Picoismesalazarpi25@hotmail.comKarina Luzdelia Mendoza Bravokarina.mendoza@utm.edu.ec<p><em>Visual-spatial learning of students is a key factor in ensuring students' success in learning a second language. Different research papers show that the way vocabulary words are taught can significantly improve students' knowledge, skill development, attitudes, and performance in learning a second language while other research papers reveled that visual-spatial learning positively influenced on vocabulary learning. The current article is based on the problem: how visual-spatial learning can improve vocabulary knowledge through English as a second language lessons with the aid of various kinds of teaching media? A longitudinal study was conducted with fifth-grade students of Eugenio Espejo School in which the above-mentioned teaching media were used to teach English vocabulary words. Vocabulary development of students was compared in two different moments, at the beginning and at the end of a twelve-week period by means of the vocabulary knowledge scale (VKS). 46 fifth-grade students were randomly taken as a sample. Different research methods were used such as literature review and surveys as well as mathematical-statistical procedures to gather, organize and presentation of dataset by means of tables. The data were gathered and process by means of a quantitative questionnaire. The statistical analyses showed that taking the advantages of student visual-spatial intelligent and learning style by means of various kinds of teaching media such as: pictures, concept maps, maps, drawing and video can improve student vocabulary knowledge.</em></p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ismenia Marina Salazar Pico, Karina Luzdelia Mendoza Bravohttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/299Autos eléctricos para el medio ambiente2020-03-11T18:25:44-05:00Eric Eduardo Moreira Sanchezhipolitomoreira20182019@gmail.comKenny Orlando Suasti Alcivarorlando.suasti@itsup.edu.ec<p>Los autos eléctricos es la nueva generación para el futuro usando un mejor rendimiento en corriente que combustible cada auto tiene dos baterías que se encargan en que el auto desarrolle sus funciones específicas para el usuario que sea propietario los autos eléctricos tienes unas ventajas muy importante es que son recargables las baterías para el usuario las recargables y su duración es por mínimo 7 horas así el usuario pueda realizar por el otro lado en manteniendo se gasta menos por que llevas un sistema eléctrico que facilita haya un tipo de problema que este dañado para el usuario gracia esta novación el auto tendrá mejor estabilidad y mejor desarrollo en peso por la comodidad que le ofrece el primer auto eléctrico salió al principio del siglo xx por la caída del petróleo tuvieron que utilizar otros mecanismo en vez de gasolina electricidad pero no fue muy rentable por que la batería era muy pequeña y se agotaba rápido no duraba ni 30 minutos los usuario no le gusto el funciona miento así que volvieron después de 15 años los autos gasolina con mejor uso pero algunos autos eléctricos de esa época alcanzaba hasta 100 km por hora Camile Jenatzy 29 DE abril 1889 desde entonces por la inseguridad y por mal uso los usuario dejaron de úsalos con una mejor utilidad con estos vehículos que después serán el futuro para el planeta .El objetivo del investigación es para saber el uso del auto y sus funciones y seguridad y el medio ambiente que daño causa por este objeto que porque va cambia el futuro en su totalidad.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Eric Eduardo Moreira Sanchez, Kenny Orlando Suasti Alcivarhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1010Fake news y la comunicación ciudadana en los habitantes de una zona rural2024-02-29T19:02:44-05:00Máximo Fernando Tubay Moreiramaximotubay@gmail.comNayely Maoly Moreira Ávilamoreiranayely2000@gmil.comJhonny Teodoro Muñoz Corozojhonnymunoz6@gmail.comMaría Solanda Zambrano Veramasozave@hotmail.com<p>El objetivo de esta investigación fue identificar las consecuencias de la exposición de fake news digitales en la comunicación ciudadana del cantón El Empalme sector San Felipe, en donde la inmediatez de la información incide en que se lleguen a propagar con mayor rapidez, por canales de difusión en redes sociales, sin identificar si estos contenidos son veraces y auténticos. Para este estudio se emplearon tres métodos: el analítico, interpretativo y descriptivo, además se aplicó una encuesta como instrumento para obtener información real de los ciudadanos del sector, conociendo la preferencia de estas personas en cuanto a la red social que mayormente utilizan para buscar información, cuál de ellas consideran que genera mayor contenido falso y la frecuencia con la que estos individuos comparten información sin antes ser analizada y verifica. Se comprobó las consecuencias que pueden producir la exposición a las fake news digitales en la comunicación ciudadana, algunas de las cuales son el inquietar y confundir a los individuos mediante información errónea o tergiversada.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Máximo Fernando Tubay Moreira, Nayely Moreira , Jhonny Muñoz , María Zambranohttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/459Prototipo domótico para las personas con discapacidad motriz de la Escuela de Educación Básica Especial Juntos Venceremos de la ciudad de Chone Provincia de Manabí.2021-03-11T21:49:00-05:00Gema Lastenia Santander Kuffogemysk1906@gmail.comJavier Antonio Silva Andradee1313113167@live.uleam.edu.ec<p>El presente artículo científico busca generar soluciones innovadoras las cuales permiten a la persona mejorar su calidad de vida ya que como ya conocemos la discapacidad motriz es una condición la cual limita mucho no solamente a la persona que cuenta con ella sino tambien a los que lo rodean, en te sentido, el prototipo domótico permite la asistencia en cuanto a la movilización dentro del hogar de cada persona. Por ende, este estudio es de vital importancia ya que plantea una solución innovadora de utilidad práctica. La investigación tiene como objetivo diseñar un prototipo domótico para las personas con discapacidad motriz. La metodología aplicada es de un nivel descriptivo, ya que nos permite especificar cada una de las características del prototipo de manera funcional y su impacto en la calidad de vida de las personas que cuentan con una discapacidad motriz, ahora bien, dentro de la investigación bibliográfica se permitió desarrollar bajo el respaldo de fuentes de investigaciones científicas sobre el tema propuesto, también con la utilización del método estadístico, se tomó en cuenta los principales resultados de la investigación, a más de un estudio cuantitativo que garantizó y priorizó la obtención de los principales resultados de la investigación, basándose en datos cuantitativos de páginas estadísticas gubernamentales como lo es el Consejo Nacional para la Igualdad de los Discapacitados, donde se indica que en el cantón Chone existe un porcentaje elevado con respecto a las personas con discapacidad motriz en el cual se obtiene un resultado del 2,679 personas que cuentan con esta discapacidad, como la mayor cantidad de dichas personas se encontraron dispersas se logró aglutinarlas en este caso en la Escuela de Educación Básica Especial Juntos Venceremos en el cual se procedió a realizar el estudio en dicha fundación, así mismo se determinó como una de las principales conclusiones la contribución con la generación de conocimientos, con la finalidad de buscar soluciones innovadoras y así mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Gema Lastenia Santander Kuffo, Javier Antonio Silva Andradehttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/879Diseño de prototipo de vivienda de interés social para satisfacer las necesidades2023-07-27T14:22:33-05:00Eberth Alejandro Castro Cevallosebe_cas@hotmail.comRamona Albertina Panchana Cedeño, Ingrpanchana@utm.edu.ec<p>La investigación realizada consistió en un análisis de las necesidades sociales de la población, con respecto al problema del déficit habitacional y la calidad de vivienda existente dentro del Cantón Tosagua - Provincia de Manabí., cuyo objetivo es Diseñar un prototipo de vivienda de interés social como alternativa para atender las necesidades de los usuarios. La investigación desarrollada fue metódica utilizada para el análisis y planteamiento de un prototipo de vivienda de interés social como alternativa para atender las necesidades de los usuarios, y la investigación de campo que permite utilizar técnicas de recopilación de datos a través de encuestas, permitiendo identificar criterios de la aceptación al diseño de la vivienda social y si aceptarían habitar dicha vivienda.</p> <p>Esta metodología investigativa fue ejecutada de modo que se encuestó a los habitantes de la provincia, la calidad de sus viviendas y el grado de afectación que traen consigo debido a problemas estructurales o climatológicos de la región. El segundo apartado de la investigación se basó en un análisis de vivienda con respecto a los factores de habitabilidad propuestos en la bibliografía y se evalúo el grado de cumplimiento del mismo con el objetivo de verificar las conformidades de la vivienda diseñada. El diseño del prototipo de la vivienda propuesta se estableció en los planos arquitectónico, con un grado de cumplimiento ajustado al de una vivienda continua.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Eberth Alejandro Castro Cevallos, Ramona Albertina Panchana Cedeño, Inghttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1005Retos en la gestión de proyectos tecnológicos2024-05-15T16:32:40-05:00Jessica Morales Carrillo MgSc.jmorales@espam.edu.ecWismar Bravo Cobeñawismar.bravo@espam.edu.ecBryan Cedeño Intriagobrayan.cedeno@espam.edu.ecJohana Manzana Lucasjohana.manzaba@espam.edu.ec<p>La presente investigación tiene por objetivo, identificar los principales inconvenientes o errores en la ejecución de proyectos tecnológicos identificando los motivos principales por lo cual fueron proyectos fallidos. Para el desarrollo de la investigación se empleó la revisión sistemática de literatura, donde se inició determinando las palabras clave para la búsqueda, identificando los factores de exclusión e inclusión, se prosiguió con la estructuración y clasificación de la información mediante una matriz, que incluye como campos los proyectos fallidos y los 18 errores principales, mismos que fueron considerados del libro “18 Grandes Errores en la Administración de Proyectos y como evitarlos”, donde se realizó una clasificación de acuerdo con el análisis desarrollado por los autores de cada proyecto, identificando el o los errores más evidentes; para concluir el desarrollo, se realizó un análisis, de los errores más frecuentes y sus alternativas de solución. Como resultado de la investigación se pudo identificar que, de los proyectos tecnológicos actuales, tanto de pequeñas como grandes organizaciones, los principales errores que se evidencian según la investigación realizada fueron “no prestamos atención a los riesgos del proyecto, ni a las cuestiones de administración”, “utilizamos la tecnología equivocada”, “intentamos hacer demasiado” y “no realizamos suficientes pruebas”; lo que proporciona una comprensión más profunda de la naturaleza y la relevancia de los errores en la gestión de proyectos, identificando la importancia de la planificación, comunicación y responsabilidad en la prevención y mitigación de estos errores.</p> <p> </p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Jessica Morales Carrillo MgSc., Wismar Bravo Cobeña, Bryan Cedeño Intriago, Johana Manzana Lucashttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1040Sistemas electrónicos con energía renovable en alumbrado público2024-03-22T16:50:43-05:00Ángel Francisco Guamán Mejíaguamanangel16@yahoo.esLigia Vanessa Sánchez Parralesligia.sanchez@itsup.edu.ec<p>La presente investigación aborda la significativa importancia de la energía renovable en el contexto del alumbrado público. Explora cómo la transición hacia fuentes de energía sostenibles, como la solar, eólica u otras, puede ofrecer soluciones innovadoras y ambientalmente responsables para satisfacer las necesidades de iluminación urbana. Se examinan beneficios clave como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y la disminución de la dependencia de fuentes no renovables. El objetivo de esta investigación, es analizar y demostrar la importancia crucial de la implementación de fuentes de energía renovable en el contexto del alumbrado público. Se busca examinar de manera integral los beneficios ambientales, económicos y sociales asociados con la transición hacia energías renovables en sistemas de iluminación urbana. El estudio también señala que el costo y la eficacia de estos sistemas pueden variar según la ubicación geográfica y las condiciones climáticas. La presente investigación se basó en un enfoque cuantitativo, así mismo, una investigación de tipo aplicada, en este caso, referidos a la gestión ambiental del alumbrado público, se utilizó fuentes de datos de tipo documental y de información de campo, por lo que se clasificó como un estudio mixto. Así llegamos a la conclusión que la implementación de la energía renovable es de mucho beneficio, la cual mejora el ambiente y la economía en general de un país.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ángel Francisco Guamán Mejía, Ligia Vanessa Sánchez Parraleshttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/895Impacto de la inteligencia artificial en los ciberataques2023-11-30T15:24:09-05:00Aura Dolores Zambrano Rendónazambrano@espam.edu.ec<p>El articulo se enfoca en analizar cómo la inteligencia artificial (IA) influye en el campo de la ciberseguridad, explorando tanto sus beneficios como sus riesgos, y, comprender cómo la IA ha sido empleada por actores maliciosos para llevar a cabo ciberataques más avanzados, así como identificar las técnicas de explotación de IA utilizadas en estos ataques. La investigación se basó en la recopilación de información actualizada, priorizando artículos en español de los últimos cinco años, aplicando criterios específicos para seleccionar artículos relacionados con fake news, ataques de phishing y robo de identidad, además, se evaluó la calidad de los artículos seleccionados utilizando herramientas de IA y se los categorizó en función de los tipos de ciberataques. Los resultados principales incluyen el análisis de un total de 350 artículos relacionados con ciberataques y la identificación de 145 artículos relevantes después de aplicar los criterios de selección, esto proporcionó una visión más clara de las técnicas de explotación de IA utilizadas por los actores maliciosos en estos ataques, se concluye que la IA ha tenido un impacto significativo en la evolución de los ciberataques, otorgando a las atacantes herramientas más sofisticadas para la actividad maliciosa, sin embargo, también se destaca que la IA puede ser empleada para fortalecer la ciberseguridad al mejorar la detección y prevención de estos ataques de manera más eficaz.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Aura Dolores Zambrano Rendónhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1030Impacto de las actividades lúdicas y deportivas en el desarrollo de habilidades de afrontamiento y resolución de problemas en adolescentes con conductas adictivas: estudio en el cantón Jipijapa, Ecuador.2024-05-17T15:40:11-05:00Jorge Luis Mendoza Andradejorge.mendoza@unesum.edu.ecBrenda Marian Álvarez Villacresesbrenda.alvarez@unesum.edu.ecVerónica Alexandra Rezabala Moreiraveronica.rezabala@unesum.edu.ecAlejandra Rodríguez Arguelloalejandra.rodríguez@unesum.edu.ec<p>Este artículo examina exhaustivamente el impacto positivo de las actividades recreativas y deportivas en el desarrollo de habilidades de afrontamiento y resolución de problemas en adolescentes que enfrentan conductas adictivas. Se destaca cómo estas actividades no solo fomentan la salud física, sino que también juegan un papel importarte en el bienestar emocional y social de los adolescentes. La participación en actividades recreativas y deportivas promueve una imagen positiva de sí mismos, ayuda en el desarrollo de habilidades de comunicación y fomenta comportamientos responsables.</p> <p>Se explora cómo la participación en deportes de equipo y actividades al aire libre proporciona a los adolescentes un entorno estructurado donde pueden aprender a manejar el estrés, regular sus emociones y trabajar en equipo. Estas habilidades son fundamentales para enfrentar y superar desafíos, incluidas las conductas adictivas. Además, se resalta cómo el aprendizaje a través del fracaso en el contexto de actividades deportivas puede ser especialmente beneficioso para el desarrollo de la resiliencia y la capacidad de resolver problemas.</p> <p>Se enfatiza la importancia del apoyo parental y comunitario para facilitar la participación de los adolescentes en estas actividades. Padres y tutores desempeñan un papel significativo al alentar y facilitar la participación activa de los adolescentes en programas deportivos comunitarios y actividades recreativas que les interesen. Se destaca la necesidad de que los adultos sean modelos positivos de afrontamiento del estrés y resolución de problemas, lo que influye en la percepción que los adolescentes tienen de estas habilidades.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Jorge Luis Mendoza Andrade, Brenda Marian Álvarez Villacreses, Verónica Alexandra Rezabala Moreira, Alejandra Rodríguez Arguellohttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/982Caracterización Socio - Ambiental del Valle de Joa, cantón Jipijapa2024-04-24T17:16:39-05:00Augusto Fienco Bacusoyaugusto.fienco@unesum.edu.ecArturo Andrés Hernández Escobar, PhD arturo.hernandez@unesum.edu.ecDiego Raúl Vera Solórzano , Msc diego.vera@unesum.edu.ecValeria González Carrillo, Ing. vakeryk_gonzalez@hotmail.com<p>La investigación se desarrolló en el Valle de Joa, en Jipijapa, Manabí, con el fin de caracterizar los aspectos socioeconómicos y ambientales que moldean el territorio urbano y rural. Se empleó un enfoque descriptivo-analítico transdisciplinario, utilizando herramientas cualitativas. Se identificó una estructura familiar nuclear con población mayor y Necesidades Básicas Insatisfechas, influenciada por dinámicas territoriales propias. Se identificaron conflictos por la tenencia de tierras y la degradación ambiental, limitando el acceso a medios de vida sostenibles. La región experimenta estrés hídrico y erosión del suelo, lo que ha impulsado una economía campesina de agricultura estacional para subsistencia. Esta situación reveló la escasez de recursos y la adaptación a la mera supervivencia, marcando la configuración socioeconómica y ambiental del Valle de Joa.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Augusto Fienco Bacusoy, Arturo Andrés Hernández Escobar, PhD , Diego Raúl Vera Solórzano , Msc , Valeria González Carrillo, Ing. https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1034La Construccion de Premoldeados y su impacto en el sector energetico de San Pedro de Buenos Aires2024-04-24T17:22:44-05:00Cesar Luis Velez Moreirachati25@hotmail.comJasson Zambrano Montesdeoca, Mgjasson.zambrano@utm.edu.ec<p>En América Latina uno de los principales problemas en el avance de las obras son los tiempos que utilizan las constructoras para el traslado del material y el proceso que tarda la fabricación de los pilotes, planchas o bases de hormigón, sobre todo en sitios de difícil acceso, esto se evidencia en los sectores estratégicos como por ejemplo plantas petroquímicas, energéticas, de siderurgia etc., por lo tanto es fundamental saber el impacto de la construcción de premoldeados en el sector energético en San Pedro de Buenos Aires-Argentina, para esto se propuso determinar las propiedades positivas en cuanto a calidad de los materiales premoldeados, explicar mediante casos de estudios los beneficios de los mismos y además evaluar este modelo de construcción en el Ecuador. Cada uno de estos puntos fue logrado a través de la aplicación de encuestas a profesionales, agentes de ventas y beneficiarios de este tipo de construcción, también se utilizó la revisión bibliográfica, todo esto ayudo a lograr los resultados, dichos resultados fueron analizados e interpretados determinando que la construcción con pre moldes es de más bajo costo, reduce los tiempos de construcción y se disminuye la cantidad de mano de obra que se requiere en este tipo de sector, adicionalmente son amigables con el medio ambiente y su tendencia en el sector de la construcción está creciendo mucho en el mundo.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Cesar Luis Velez Moreira, Jasson Zambrano Montesdeoca, Mghttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1084Diagnóstico de necesidades formativas de estudiantes de la carrera de Licenciatura Educación Básica e Inicial2024-06-11T14:47:54-05:00Wanda Marina Román Santana PhD.w.roman@uasd.edu.doJudith Marcela Martínez Alonzo PhD. jmartinez86@uasd.edu.do<p>El análisis y detección de necesidades es un componente clave que posibilita la elaboración de planes y programas de formación y constituye una importante línea de investigación en formación del profesorado. El objetivo del estudio fue analizar las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Básica e Inicial, durante el proceso de su formación. Se trabajó un enfoque cuantitativo, una investigación exploratorio-descriptiva, con un diseño no experimental. La población es intencional y no probabilística, de 295 estudiantes, que se seleccionaron por conveniencia el equivalente al 15% de la población. Los principales resultados destacan que en el área didáctico-pedagógica, existe el interés en formarse en competencias docentes sobre el estudiante y su aprendizaje, desean egresar de su carrera con todas sus capacidades como docentes, así como adquirir el perfil de docente que espera la sociedad y el profesorado. Las áreas disciplinares comunes muestran deseo de poder desarrollar las competencias propias de ellas. En el área propia de la especialidad en el Nivel Inicial, su interés se centra en observar las dimensiones del desarrollo y las etapas del niño. Se concluye que la formación del estudiante de la carrera de Educación Básica e Inicial demanda una transformación para la obtención de las competencias propias que fortalezcan su función en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde una posición integradora en la enseñanza durante su formación académica, propiciar aprendizaje activo, protagónico e integral que contribuya a la formación de modos de actuación en correspondencia con las necesidades que el Sistema Educativo Dominicano.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Wanda Marina Román Santana PhD., Judith Marcela Martínez Alonzo PhD. https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1085Estrategias didácticas y evaluación en matemáticas utilizadas por los docentes del primer ciclo de secundaria2024-06-11T15:15:25-05:00Ceferina Cabrera Félix PhD.ceferina.cabrera@isfodosu.edu.do<p>Las estrategias didácticas son las combinaciones de situaciones y actividades para desarrollar la labor de aula. La presente investigación tiene como objetivo analizar la correspondencia que existe entre las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes de matemática del primer ciclo de secundaria y las propuestas en el currículo educativo en la región 08 Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana. Se trabajó, una investigación mixta. La muestra estuvo conformada por docentes. Los principales resultados destacan que el 88% de los profesores de matemáticas del primer ciclo de secundaria priorizan el uso de estrategias de aprendizaje, basado en problemas. La estrategia de evaluación más utilizada por los docentes fue los cuadernos de los estudiantes 94%. Se concluye que el estudio revela que, según los informes de los docentes de matemáticas del primer ciclo de secundaria, se priorizan el aprendizaje basado en problemas, proyectos, análisis de casos y herramientas TIC. Sin embargo, las observaciones muestran una falta de correlación significativa entre las estrategias del currículo y las empleadas, ya que prevalecen los ejercicios mecánicos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de un mayor alineamiento entre las estrategias de enseñanza empleadas y el currículo, así como de un enfoque más equilibrado que fomente el uso de métodos más dinámicos y contextualizados para mejorar la enseñanza de las matemáticas.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ceferina Cabrera Félix PhD.https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/998Herramientas Estratégicas para Optimizar el Desempeño Académico en una Institución de Educación Superior en Tabasco.2024-03-04T19:20:26-05:00Jose Enrique Hernandez de la Cruzenrique_96_hernandez@hotmail.comSandra Juárez Solís, Dra.dra.sandra.solis@gmail.com<p>El presente estudio tiene como objetivo analizar las herramientas estratégicas que ayudan a evaluar el nivel de desempeño académico en las instituciones de nivel superior en Tabasco. Esta investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas con preguntas estructuradas que nos ayudara a medir el desempeño académico de instituciones de nivel superior. Como parte de los resultados se pudo constatar que este tipo de estrategias ayudan a medir el desempeño académico de los profesores, mejorando su aprendizaje y evaluando su nivel de enseñanza dentro de las instituciones educativas. En conclusión, los resultados del estudio revelan una imagen interesante del papel de la revisión sistemática en la educación superior en Tabasco. Por un lado, es evidente que esta estrategia es ampliamente conocida y empleada por los académicos en estas instituciones como un medio para medir su desempeño, mejorar su aprendizaje y expandir su conocimiento.</p>2024-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Jose Enrique Hernandez de la Cruz, Sandra Juárez Solís, Dra.