https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/issue/feed Revista Científica Sinapsis 2021-12-31T03:07:25+00:00 Kenny Orlando Suasti Alcivar orlandokoka1980@outlook.com Open Journal Systems <p>Revista Cientifica del ITSUP</p> https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/516 La asociación libre en el tratamiento del ataque de pánico 2021-09-29T20:05:45+00:00 Ricardo Correa Alvarado ricardocorrea743@gmail.com Karina Lisbeth Molina Sabando karina.molina@uleam.edu.ec <p>Esta investigación pretende enmarcarse dentro de la teoría psicoanalítica y está sostenida en una práctica clínica de casos de “ataque de pánico”, atendidos en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados-Ecuador. El objetivo fue analizar la <em>asociación libre</em>, aplicada en el tratamiento de esta patología. El diálogo clínico aplicado en un estudio de caso fue la herramienta metodológica principal de esta investigación de tipo cualitativa. Como resultado se determinó que la técnica de la <em>asociación libre </em>puede funcionar como un apoyo terapéutico en casos de ataques de pánico, siempre y cuando vaya de la mano con el criterio del resto de profesionales que atienden el caso, logrando una vía para que el paciente pueda poner en palabras esa sensación de pánico que lo aleja de la cura por la palabra y lo acerca al tratamiento medicamentoso. Así se concluye que pesar de que muchos postulados psicoanalíticos se plantearon hace décadas en un contexto occidental europeo, las técnicas clásicas de psicoterapia psicoanalítica bien pueden adaptarse a un caso contemporáneo, en un contexto latinoamericano de ambiente tropical.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/520 Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje. 2021-09-29T20:32:35+00:00 Raquel Vera Velazquez raquelita2015vera@gmail.com Kirenia Maldonado Zúñiga kmzmaldonado@gmail.com Carlos Castro Piguave carlos.castro@unesum.edu.ec Yoiler Batista Garcet yoiler.batista@unesum.edu.ec <p>El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una de las metodologías educativas que han tenido buena aceptación en instituciones universitarias. Es un proceso activo de aprendizaje que funciona mediante la solución de problemas relacionados con la interacción de los estudiantes y su entorno profesional. La esencia del Aprendizaje Basado en Problemas consiste en identificar, describir, analizar y resolver tales problemas, lo cual se logra con ayuda del docente, desempeñando así otro papel tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como los estudiantes. Una forma en la que se ha incorporado recientemente esta metodología en el salón de clases de las carreras de ingeniería ha sido mediante trabajos teóricos que los estudiantes discuten y los resultados de los proyectos integradores de saberes que realizan en cada semestre. Por ejemplo, discuten los resultados de un artículo científico reciente en particular, del cual deben analizar los planteamientos presentados y que están relacionados con los problemas analizados y resueltos en las clases de matemática. El objetivo de esta investigación está dirigido a que el estudiante aprenda a resolver problemas mediante la búsqueda sistemática de información y el razonamiento científico, desarrollando temas contenidos en los programas de los cursos de matemáticas, utilizando para esto la Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el logro principal es que los estudiantes presenten sus resultados en publicaciones de artículos, foros estudiantiles , en congresos nacionales, como producto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/540 Cadena de valor de la harina de plátano y su productividad 2021-09-29T20:39:44+00:00 Andy Dario Orozco Quispe dario141994@gmail.com Nohemí Palacios Cedeño npalacios@utm.edu.ec Jasson Zambrano Montesdeoca jasson.zambrano@utm.edu.ec Ericka Burgos Baque dulceerikita@live.com <p>La cadena de valor es una herramienta empresarial básica para analizar las fuentes de ventaja competitiva, es un medio sistemático que permite examinar todas las actividades que se realizan y sus interacciones.&nbsp; El objetivo de esta investigación fue analizar la cadena de valor de la harina de plátano y su productividad. Los métodos de investigación utilizados fueron el descriptivo, de campo y bibliográfico, el diseño no experimental.&nbsp; La recolección de la información se hizo en el periodo 2018 – 2019, se utilizó la observación directa de los actores de la cadena de valor. Se aplicó la técnica de la encuesta a los productores de la harina de plátano y a los dueños de negocios (tiendas) donde se comercializa el producto. Los resultados evidenciaron que la cadena de valor de la harina de plátano está conformada por las siguientes etapas: proveedores, producción y la comercialización. La productividad en el desarrollo de esta actividad se ha visto afectada negativamente por los siguientes factores:&nbsp; productores con conocimiento empírico y no técnico, falta de recursos económicos,&nbsp;no disponen de maquinarias modernas ni de un proceso de producción estandarizado, deficiencias en la distribución&nbsp;del producto,&nbsp;inapropiada ubicación de puntos y centros de venta del producto. Sin embargo, se presentaron como fortalezas&nbsp;la cantidad y calidad de la materia prima y&nbsp;la experiencia del&nbsp;capital humano.&nbsp; &nbsp;En conclusión, la cadena de valor analizada es una fuente&nbsp;de ingresos económicos para la zona. Para incrementar su productividad debe mejorar las debilidades detectadas sustentándose en sus fortalezas.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/551 Efectos Negativos del Turismo: Su papel como Vector de propagación del Covid-19 2021-09-29T20:49:27+00:00 Laura Sofia Camacho Diaz 211B35006@alumno.ujat.mx <p>El objetivo de este artículo es relacionar teóricamente el papel que ha tenido la actividad turística como vector propagador del covid-19. Se construyó bajo el enfoque de investigación exploratoria con la revisión de literatura existente que permitiera determinar cómo las concentraciones masivas contribuyeron al incremento de la curva de contagios.&nbsp; El documento sugiere interrogantes que permitan abrir el debate académico en torno al análisis de la necesidad contra la contingencia, específicamente respecto al peso de la economía contra el deber superior de preservar la vida de las personas.</p> <p>Palabras clave: Turismo, pandemia, COVID-19,&nbsp; economía, vidas humanas.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/302 Sistematización de los resultados obtenidos en los programas de vinculación 2021-09-29T19:34:54+00:00 Mirian Isabel Hernandez Castro vivegarfielth@hotmail.com <p>La vinculación con la sociedad es un paso participativo, a través del cual los institutos de educación superior se plantean socialmente para actuar en la solución de los problemas de la comunidad, con el objetivo de evaluar el impacto que representa la carrera del tecnólogo de emergencias médicas y de enfermería, con esto realizamos un estudia de campo de enfermedades crónicas presentes en&nbsp; los usuarios de los parque para evaluar su presión arterial y su medición de peso y talla, con el fin de realizar evaluaciones, orientaciones, capacitaciones y recomendaciones, esta información nos ha servido para comprobar que la falta de información de los usuarios los hace vulnerables en la alimentación y hábitos saludables para los estilo de vida que presentan, por lo que pudimos comprobar que durante el cuarto trimestre del&nbsp; 2019, los parámetros de IMC, Y presión arterial disminuyeron en los usuarios que participaron en las diferentes capacitaciones y charlas educativa teniendo como positivo la gestión realizada en el marco del concepto de vinculación con la sociedad en los parques públicos del cantón Portoviejo de la provincia de Manabí. Con esto queremos resaltar la importancia que reviste el trabajo realizados por estudiantes de carrera de salud, en el proyecto de vinculación obteniendo valores positivos de mejoramiento de hábitos de vida de los ciudadanos donde se ejecuta el proyecto.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/535 Competencias digitales docentes para la elaboración de entornos virtuales de aprendizaje 2021-07-06T23:40:37+00:00 José Erazo Delgado joserazo.1990@gmail.com Carlos Chancay Cedeño carlos.chancay@utm.edu.ec Vicente Véliz Briones vicente.veliz@utm.edu.ec <p>Las competencias digitales forman parte del quehacer humano y la educación no se encuentra exenta de ella.&nbsp; Los profesionales de las diferentes áreas deben mantener una constante formación y actualización de conocimientos&nbsp; para mejorar la prestación de sus servicios, más aún el docente que es la persona que se encarga de guiar la enseñanza a sus estudiantes que se encuentran inmersos en el dominio constante de la tecnología. Para esta se realizó una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo en los docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí a través de las técnicas investigativas como las encuestas, entrevistas y análisis documental. A través de los datos obtenidos se pudo apreciar la importancia de incorporar un programa de formación continua para el fortalecimiento de las competencias digitales del profesorado.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/547 La importancia de la ética en la profesión contable 2021-09-29T20:44:41+00:00 Ruby Clarita Cerino Cerino rubycccerino@gmail.com Gladys Hernández Romero doctoragladys@hotmail.com <p>La presente investigación posee un diseño descriptivo, no experimental, bajo un enfoque cuantitativo, ya que se aplicaron 115 encuestas a estudiantes y profesionales Contables de la ciudad de Villahermosa, en el Estado de Tabasco, México, durante el periodo octubre 2020-marzo 2021. El objetivo general es compilar, analizar y dar a conocer la importancia de la ética en la profesión Contable del área geográfica mencionada. Los resultados señalan que la ética es de vital importancia en la vida laboral de los estudiantes y profesionales Contables, por lo que, evitan realizar prácticas que perjudiquen a la profesión y con ello a terceros, ya que éstas traen consigo consecuencias perjudiciales para el contribuyente. A su vez, la percepción que tienen los encuestados sobre la ética es como un factor imprescindible y relevante, es decir, debe estar presente en cada una de las actividades que se realizan para garantizar la calidad de la información y con ella la adecuada toma de decisiones, respecto la ética profesional como parte de los programas curriculares, es indispensable que esta sea parte de los programas de manera general, para que, desde antes de comenzar a laborar, los futuros profesionales Contables estén correctamente informados acerca de las buenas prácticas.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/563 Aplicación de estrategias virtuales para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico en matemáticas 2021-09-29T20:56:40+00:00 María Vanessa Pibaque Cedeño vane.1989@hotmail.com Carlina Edith Vélez Villavicencio cevelez@sangregorio.edu.ec <p>La presente investigación, tiene como objetivo determinar las estrategias virtuales en el área de matemática que aportan al desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes para lograr la mejora de las habilidades y destrezas cognitivas y fortaleciendo el proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo investigativo, tuvo un enfoque de tipo cuali- cuantitativo, que se enmarcó en la investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa, bibliográfica, para su análisis se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, por otro lado, se utilizó la técnica de recolección de información primaria a través de encuestas aplicadas a los estudiantes y docentes, además se ejecutó la entrevista a un experto en el área de matemática. Con el desarrollo de este estudio, se fortalecen los conocimientos en la aplicación de las estrategias virtuales en el desarrollo del pensamiento lógico de las matemáticas. &nbsp;En base a los resultados se logró identificar que los docentes utilizan estrategias tradicionales en las clases, con poco uso de la tecnología, la deficiente aplicación de estrategias virtuales creativas afecta en el desarrollo del pensamiento lógico del grupo de estudiantes en estos tiempos de confinamiento. Por consiguiente, se concluye que es importante la implementación de aplicaciones virtuales, porque mejora positivamente el pensamiento lógico en el área de matemáticas con la aplicación correcta y eficiente de dichas estrategias virtuales, y así dinamizar el proceso educativo y aportar significativamente en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/458 Recursos digitales para fomentar la animación lectora en los estudiantes de la básica elemental 2021-09-29T19:42:01+00:00 Gema Audrey Moreira Suasti lluvia_gemy27@hotmail.com Juana Esmeralda Carrión Mieles emeralda.carrion@yahoo.es <p>Ecuador tiene gran déficit lector a nivel de país, debido a la escasa motivación que reciben los estudiantes en cuanto a lectura, por ello la finalidad de este proyecto de investigación se centró en determinar los recursos digitales apropiados para fomentar la animación lectora en los niños y niñas de la básica elemental. El estudio tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo no experimental, transversal de nivel descriptivo, respondió a los métodos analítico sintético e inductivo deductivo.&nbsp; Las técnicas empleadas fueron; entrevista realizada a tres expertos en el tema y un cuestionario estructurado realizado a 18 docentes. Se partió del análisis de la problemática y se sustentó la misma con información teórica científica. Los resultados evidencian que los profesores desconocen de páginas web que contengan material lector para animar a la lectura a sus estudiantes, y consideran que los recursos digitales son el plus que necesitan los educandos en la actualidad para hacer de la lectura un hábito.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/515 Estrategia didáctica y el empleo de TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 6to año de la Educación Básica General en Ecuador 2021-09-29T21:13:01+00:00 Jimmy Manuel Zambrano Acosta jimmy.zambrano@utm.edu.ec Tania Elizabeth Chávez Lucas taniachavez@utm.edu.ec Luis Santiago Quiroz Fernández luisquiroz@utm.edu.ec <p>El presente versa sobre un estudio realizado en función del desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de 6to año de la Educación General Básica en el desarrollo de la comprensión lectora y el empleo de TIC en el proceso. El tema resulta de mucho interés dado que en los informes realizados por las autoridades regionales y del territorio, uno de los principales problemas en el área del español y la literatura es precisamente la comprensión lectora, lo cual se efectúa en todas las asignaturas, denotando su carácter transdisciplinar. Sobre la base de las insuficiencias detectadas en una muestra de 25 estudiantes, se determinó como problema científico a tratar: Limitaciones en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Escuela “Medardo Alfaro de Montecristi”, Manabí, Ecuador. Para ello, se propuso como objetivo general: Elaborar una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora, mediadas por las TIC para los escolares de sexto año de dicho contexto. Desde posturas críticas sistematizadas sobre los procederes metodológicos y didácticos, se determinaron los presupuestos teóricos y metodológicos que, desde una perspectiva de análisis sustentan el desarrollo de la comprensión lectora y el empleo de TIC para favorecer el proceso y garantizar mayor motivación por la lectura. En la investigación se elabora, instrumenta y evalúa una estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje de la comprensión lectora, que desde los principales y sustanciales resultados logrados se le confiere pertinencia, novedad y actualidad.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/564 Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas enfocado en el desarrollo del pensamiento creativo 2021-09-29T21:09:02+00:00 Ximena Romero Coveña monserrate44romero@hotmail.com Cinthya Isabel Game Varas cinthya.gamev@gmail.com <p>El presente artículo, tuvo como objetivo analizar la aplicación del aprendizaje basado en problemas, para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de educación general básica – nivel medio. Este estudio se realizó en la Unidad Educativa Treinta de Septiembre del Cantón Rocafuerte con estudiantes y docentes. Para lograr este propósito se realizó una investigación con un enfoque de tipo cuali-cuantitativo, fue de tipo exploratorio, bibliográfico y descriptivo empleando los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, que permitieron profundizar en el objeto de estudio. La información se recolectó mediante una entrevista a docentes y una encuesta a estudiantes enviadas por mensajería instantánea. Los resultados evidencian que la metodología del aprendizaje basado en problemas, no es aplicada de manera adecuada, ya que los docentes no definen claramente su aplicabilidad como una estrategia, por ende, los estudiantes no le dan la utilidad que tiene esta metodología para desarrollar un aprendizaje adecuado. Se concluye entonces, que los docentes tienen dificultades al aplicar esta metodología, para fortalecer el pensamiento creativo de sus estudiantes, además de que tienen escasos conocimientos sobre la importancia de emplear este proceso en sus aulas de clases para alcanzar un aprendizaje significativo.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/474 Procrastinación académica y la formación de la identidad en los adolescentes de una institución educativa 2021-09-29T21:16:47+00:00 Máximo Fernando Tubay Moreira maximotubay@gmail.com <p>Las demandas academias como estudiar para un examen, revisar lecciones, ejecutar una asignación, elaborar un proyecto, preparar una exposición, entre otras; son invariables. Estas significan una carga académica y emocional para los estudiantes adolescentes, lo que significa que estos pueden cumplir o no con dicha labor a la vez que evalúan cómo la logran cumplir, sea a último momento, con ayuda, sin entender la tarea, etc.</p> <p>El ejercicio de evadir, postergar, rehuir o justificar retrasos hace referencia a la procrastinación, en la que algunos estudiantes secundarios suelen preguntarse: ¿será esto lo que quiero hacer durante mi vida?, ¿lograré realizar estas tareas sin el apoyo de los docentes?, ¿valgo para esto?, ¿tendré suficientes conocimientos para entrar a la universidad?</p> <p>La presente investigación trató de demostrar la influencia que tiene la procrastinación académica en la formación de la identidad en los adolescentes de la Unidad Educativa La Maná y considerar algunas concepciones concernientes a la personalidad y sus características. Además, se provee de algunos resultados de la misma, la cual puede proporcionar datos relevantes tanto para padres como para docentes sobre la situación actual de la posposición de tareas académicas.</p> <p>También, aporta mayor información práctica sobre la dependencia entre la procrastinación académica y las personalidades de los estudiantes que participaron de la encuesta en función de su edad, manifestando si el aplazamiento académico restringe el tiempo dedicado al estudio, y si esta disminución se puede dar por el factor edad, por el factor curso académico, o por una combinación de ambas variables.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/634 Comunicación y mensajes persuasivos en la promoción de salud y la orientación vocacional. 2021-12-26T19:32:33+00:00 Odalys de la Caridad Pérez Viera odalysperezv@gmail.com Gabriela Sastre Pérez Candidata gabrielaperez@gmail.com Norma Placeres Díaz normaplaceres@gmail.com Amanda León Pérez amandaleon@gmail.com <p>El trabajo contextualiza elementos esenciales sobre propaganda y publicidad a la labor extensionista de los estudiantes universitarios y trabaja con una muestra de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de la Habana, la Universidad Reformada de Colombia y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Propone brindar herramientas a partir del análisis y ejemplificación de cómo poder realizarla. En correspondencia, se parte de esclarecer los diferentes tipos de mensajes que pueden brindar: los informativos, los persuasivos y los de recordatorios. Se ponderan los persuasivos y dentro de ellos, las características fundamentales de los mensajes para persuadir. Se complementan estas ideas con las estrategias y técnicas más efectivas de persuasión y un análisis de los compontes del mensaje en cuanto al contenido y la forma. Se finaliza con la evaluación de los atributos del mensaje, a partir de los procesos de atención, percepción y memoria. E incluso que contrarrestan el olvido y posibilitan una mayor recepción de los mensajes por parte de los sujetos que lo reciben.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/503 Estereotipos negativos sobre vejez y el bienestar psicológico del adulto mayor 2021-09-29T19:53:53+00:00 Hugo Sánchez Rogel lsanchez1578@utm.edu.ec María Lazo Moreira vlazo.moreira@utm.edu.ec <p>La presente investigación gira entorno a la afectación que tiene la presencia de estereotipos negativos en la familia sobre el bienestar psicológico de las personas adultas mayores. El objetivo fue identificar la incidencia de los estereotipos negativos sobre la vejez en la familia en el bienestar psicológico de los adultos mayores.&nbsp; Se aplicó el cuestionario de Estereotipos Negativos de la Vejez (CENVE) a 20 familias correspondientes a 20 adultos mayores, a los cuales se les aplicó la Escala de Bienestar Psicológico (Carol Ryff- 1995). Los resultados indican que existe una asociación estadística entre los estereotipos negativos sobre la vejez en la familia y el bienestar psicológico de los adultos mayores, validado con prueba del Chi cuadrado (x<sup>2</sup>(6) = 24,248, p&lt;0,05). Se concluye que existe relación proporcional de incidencia de los estereotipos negativos hacia la vejez por parte de la familia con el bienestar psicológico del adulto mayor.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/518 Autoestima en pacientes drogodependientes 2021-09-29T20:13:13+00:00 Cindy Gabriela Vásquez Vera cvasquez1232@utm.edu.ec Jisson Oswaldo Vega Intriago jisson.vega@utm.edu.ec <p>El manejo de la autoestima ayuda a prevenir conductas de riesgo y permite una adaptación del individuo al medio en el cual se desenvuelve, en el presente trabajo, se propuso como objetivo general describir el nivel de autoestima de los pacientes de los Centros especializados en tratamiento de alcohol y drogas “Nuevo Surco” y “CENTRADRO”. La investigación realizada fue de tipo descriptivo, para la recolección de información pertinente se aplicó la escala de autoestima Coopersmith para adultos. Donde los resultados en su escala general alcanzaron en su mayoría un nivel medio alto, en ambas instituciones</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/519 Funcionamiento familiar en pacientes drogodependientes 2021-09-29T20:19:14+00:00 Freya Erika Lopez Vivas flopez6681@utm.edu.ec Hernan Andres Cedeño Cedeño hernan.cedeno@utm.edu.ec <p>El objetivo de la presente investigación fue establecer el nivel actual de funcionamiento familiar de los pacientes drogodependientes. La investigación fue cuantitativa de tipo descriptiva, para la recolección de información se aplicó un cuestionario de APGAR familiar, de sus siglas en inglés Adaptability (Adaptación), Participation (Participación), Growth (crecimiento), Affected (Afecto), Resources (Recursos). a los centros especializados en el consumo de alcohol y drogas CENTRADRO y Camino a la paz. Los resultados señalaron que dentro de una de los centros el nivel de funcionalidad es alto. Se logró concluir que establecer el nivel de funcionalidad familiar permitirá trabajar aspectos centrales que ayuden a fortalecer el desarrollo integral de los pacientes drogodependientes.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/536 Sistema de calidad de servicios para negocios de alimentos y bebidas en el cantón Sucre. 2021-09-29T20:38:07+00:00 Leyla Vanezza Jácome Villacrés leylavjv@gmail.com <p>Este trabajo es un sistema de calidad de servicio que puede ser implementado en los negocios de alimentos y bebidas y así obtener una mejora en áreas como la planificación, control y mantenimiento de los estándares establecidos por las Normas ISO 9001, específicamente orientadas a ser aplicadas en los restaurantes del cantón Sucre, donde se muestran diferentes puntos que deben ser considerados para la prestación de un servicio que busca satisfacer las necesidades de los clientes. Este sistema de gestión de la calidad es una herramienta que tiene como objetivo contribuir a la mejora de los servicios dentro del establecimiento, aprovechando el impulso que se está dando. Entre las principales técnicas empleadas se encuentran: revisión bibliográfica, observación, de carácter descriptivo e investigativo, muestreo, encuesta virtual, siendo el objeto de estudio los restaurantes de alimentos y bebidas de Sucre.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/550 Evaluación de dos métodos de extracción de pectina de la cáscara de cacao (Theobroma Cacao) 2021-09-29T20:47:20+00:00 YANDRY JAVIER RENGIFO ALAVA yandryr84@hotmail.com Juan Carlos Macias Moreira ceuss98@hotmail.com Sandra Isabel Mendoza Velez sandra_2381@hotmail.com Diana Marianella Pincay Figueroa dianapf2182@gmail.com <p>A partir de cáscaras de cacao de la variedad nacional EET103, aplicando dos métodos de extracción: hidrólisis ácida e hidrólisis enzimática se obtuvo pectina, cuyos rendimientos se compararon mediante t-Student para identificar el método más eficiente; adicionalmente se caracterizó por espectrofotometría infrarroja los grupos funcionales con los picos representativos y con estos valores determinar el grado de esterificación de las pectinas extraídas. La comparación de medias arrojó diferencias significativas (p≤0,05) entre los métodos, determinando que la extracción ácida reportó rendimientos más altos. El análisis espectrofotómetro determinó áreas (cm<sup>-1</sup>) en las pectinas de extracción ácida y enzimática de 1720,47 y 1727,98 respectivamente en los grupos ésteres, 1632,10 y 1600,99 en los grupos ácidos, comparados con 1741,07 y 1637,95 de la pectina comercial, el GE de la pectina fue de 51,31% en ácida y 51,90% en enzimática. Para concluir, el método de extracción de hidrólisis ácido obtuvo mayor rendimiento que el método de hidrólisis enzimático, los picos de caracterización de los grupos funcionales comparten similitudes con los picos de la pectina comercial; y el GE en ambos métodos están por encima del 50%, colocándola como una pectina de alto metoxilo.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis