https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/issue/feed Revista Científica Sinapsis 2021-06-05T01:14:04+00:00 Manuel José Linares Alvaro mlinaresalvaro@gmail.com Open Journal Systems <p>Revista Cientifica del ITSUP</p> https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/482 Caracterización clínico- epidemiológica del paciente con hematuria en el servicio de clínicas pediátricas. 2020. 2021-05-27T13:37:58+00:00 Yusleidy Yanet Sánchez Pérez yusleidyy@infomed.sld.cu Yelenis Elías Montes yelenelias@infomed.sld.cu Alitza Tamayo Cordoví alitc@infomed.sld.cu Glenis Morales Torres alitc@infomed.sld.cu Annia María Linares Rodríguez anniamaria68@gmail.com <p>La hematuria es un signo frecuente en pediatría y un reto diagnóstico en muchos casos. El objetivo del estudio fue caracterizar la hematuria en pacientes ingresados en el Hospital Provincial Pediátrico Docente ¨General Milanés ¨ durante el año 2020. Se realizó un estudio, descriptivo, en niños ingresados con Hematuria en el Hospital Provincial Pediátrico Docente ¨General Milanés¨, desde enero – diciembre de 2020. El universo estuvo constituido por 86 pacientes, ingresados con hematuria macroscópica en el servicio de clínicas pediátricas. Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, tipos de hematuria, síntomas y signos acompañantes, antecedentes familiares y personales y el diagnóstico definitivo al egreso. Los principales resultados<strong> </strong>destacan que el grupo de edad entre 5 y 9 años (46.02%) y el sexo masculino con (79.06 %). La disuria predomino en 45 pacientes (52.32%) y los antecedentes patológicos personales, predominaron los niños sin antecedentes para un 59.30%. En los antecedentes patológicos familiares, la hipertensión arterial predominó en el 54.55% de los niños y el 47.68% presentaron Hematuria no glomerular inespecífica, 41 pacientes. Se concluye<strong> </strong>que la hematuria predominó en el grupo etario de 5 a 9 años y el sexo masculino. La disuria fue el síntoma más frecuente así como los niños sin antecedentes patológicos personales, la hipertensión arterial constituyó el antecedente patológico familiar que predominó en la serie y el diagnóstico definitivo al egreso que más se presentó fue la hematuria no glomerular.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/440 Diseño de un manual de procesos y procedimientos para la Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies 2021-05-25T22:11:22+00:00 Johanna Arteaga Macías mary_joha95@live.com Laura Arteaga Majojo jonatitomendarte@gmail.com Gustavo Navarrete Suarez gans8118120@yahoo.es María Mendoza Saltos fernanda.mendoza@utm.edu.ec Gregorio Palma Macías gregorio.palma@utm.edu.ec <p>Las clínicas veterinarias deben aspirar a lograr un buen desempeño en los servicios que brindan, para lograrlo deben enfocarse en fortalecer los procesos y procedimientos que van a permitir dar un mejor seguimiento en todas las áreas incluyendo la docencia. El objetivo del estudio fue diseñar un manual de procesos y procedimientos para cada uno de los lineamientos de la clínica veterinaria de pequeñas especies de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. La investigación fue de tipo descriptiva, utilizando los métodos deductivos, cognitivos. Se aplicaron encuestas, entrevistas, y cuestionario de control interno. La muestra se realizó por conveniencia, con 50 usuarios y 15 estudiantes pasantes. Los principales resultados destacan que los pasantes entienden las funciones principales que se desarrollan de manera cotidiana en la clínica. El 87% de los sujetos encuestados manifiestan estar totalmente insatisfechos y el 13% lo consideran parcialmente satisfactorio, esto evidencia la necesidad de contar con un manual de procesos y procedimientos. Respecto a la rapidez del servicio de veterinaria con relación a los pacientes que llegan a la clínica, el 75% de los sujetos refiere estar totalmente de acuerdo, mientras que el 19% está de acuerdo y solamente el 5,6% dice estar indeciso<strong>.</strong> Se concluye que el manual de procesos y procedimientos utilizados permite asegurar la calidad de los servicios veterinarios que ofrece la clínica de pequeñas especies, la herramienta cuenta con los elementos básicos para fortalecer el centro y se logra una mejor actuación de los estudiantes pasantes en las actividades de la clínica.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/390 Sistematización de resultados obtenidos en el programa de vinculación en los parques municipales de Portoviejo. 2021-05-25T20:33:36+00:00 Humberto Segundo Alvarado Medina humbertoalvar@gmail.com Mirian Hernández Castro vivegarfielth@hotmail.com Gema Saltos Bazurto sb_gemae@outlook.es Edwin Vinces Moreira edwinvinces1989@yahoo.com <p>La vinculación con la sociedad es un paso participativo, a través del cual los institutos de educación superior plantean programas sociales para actuar en la solución de problemas de la comunidad. El objetivo del estudio fue mejorar la calidad de vida de usuarios con enfermedades crónicas no transmisibles aplicando estrategias educativas que permitan motivarlos conjuntamente con la familia a utilizar los conocimientos adquiridos en reducir el impacto de las complicaciones por los malos hábitos de vida. Se realizó este trabajo de acción participativa, según el nivel de investigación y su objeto de estudio es aplicado, según el nivel de profundización es exploratoria, descriptiva y explicativa, según los datos obtenidos es cualitativa, según tipo de inferencia es de método deductivo. La intervención estuvo dirigida a 68 usuarios con enfermedades crónicas no transmisibles del cantón Portoviejo que accedieron a participar de la investigación. Para la identificación de los principales problemas se aplicaron Entrevistas con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento sobre el manejo de su condición patológica y sus hábitos de vida, utilizando como metodología la matriz de priorización de problemas expuesta en el Análisis Situacional Integral de Salud, determinando los siguientes problemas, inadecuados hábitos alimentarios como ingesta desproporcionada en sal, grasas saturadas y carbohidratos, déficit de conocimiento nutricional sobre el cuidado y manejo en el hogar de su patología; los cuales se priorizan y se actúa en los mismos mediante la ejecución de diferentes actividades logrando satisfacción en los usuarios en el beneficio de su salud.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/402 Estrategias resilientes y drogodependencia en pacientes del Centro de Rehabilitación Nueva Esperanza del cantón Bolívar – Manabí 2021-05-26T14:12:38+00:00 Jose Arturo Ponce Zambrano joar.poza@hotmail.com Katherine Tarazona Meza anicia.tarazona@utm.edu.ec <p>El objetivo del estudio fue identificar las estrategias resilientes que desarrollan los pacientes drogodependientes derivados del programa de rehabilitación del centro de rehabilitación Nueva Esperanza del cantón Bolívar - Manabí. Se utilizó un enfoque mixto (cuanti-cualitativo) de tipo descriptivo, con un método de análisis y síntesis. Se realizó un análisis documental de los programas, entrevistas a profundidad con el fin de identificar técnicas de intervención resilientes, posteriormente se realizó la observación no participante con el fin de identificar las actividades que fomentan la resilienciaen los pacientes. También seaplicó la prueba psicométrica SV- RES. Para determinar el nivel y constatar el desarrollo de las capacidades resilientes. La investigación concluye que existen estrategias resilientes al ejecutar distintas terapias como las terapias grupales, individuales, espirituales y ocupacionales así como técnicas de intervención psicológica que promueven el desarrollo de la resiliencia, sin embargo en los resultados obtenidos no se observa un aumento de la resiliencia por la falta de personal multidisciplinario, técnicas de intervención y poca la frecuencia en las que se realiza.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/421 Experiencia en la terapia de pacientes pediátricos con Leucemia Linfoblástica Aguda en SOLCA de Manabí 2021-05-26T18:42:13+00:00 Cecilia Lissete Villaprado Meza cecivillaprado@hotmail.com Richard Geovanny Cedeño Mera ricedemed71@hotmail.com <p>Las leucemias se distinguen por infiltración de células neoplásicas del sistema hematopoyético en la médula ósea, sangre y otros tejidos. El objetivo del estudio fue describir la experiencia del Hospital Oncológico “Dr. Julio Villacreses Colmont”). de SOLCA al aplicar la guía de tratamiento del grupo SEHOP- PETHEMA 2013 fundamentada con los últimos avances diagnósticos y terapéuticos desarrollados por el grupo alemán Berlín Frankfurt Muenster (BFM) en pacientes pediátricos con Leucemia Linfoblástica Aguda. Se realizó un estudio de diseño longitudinal con 94 pacientes pediátricos entre 1 y 18 años con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda que recibieron tratamiento con la guía de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica. Los resultados destacan que de los 94 niños, 54% pertenecían al género masculino, el rango predominante fue de 2 a 6 años, el inmunofenotipo más frecuente (90%) fue LLA-B COMÚN, en el estudio citogenético 79% presento una Diploidia, y 94% no presentó reordenamientos moleculares, la evaluación de la respuesta a los corticoides en el día +8 fue buena en el 94% de los niños, en el día +15 68% alcanzaron la remisión completa (RC &lt; 0,01%) .Se estadificaron 1 paciente en riesgo estándar, 75 en riesgo intermedio y 18 en riesgo alto. Se concluye que la guía SEHOP se puede cumplir eficientemente, sin embargo se deben realizar estudios corporativos a nivel país que permitan identificar nuestras falencias y crear estrategias para optimizar el soporte integral del inmunocomprometido y obtener terapias de salvataje en niños refractarios y recaídos.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/435 Factores que afectan el aprendizaje de Segundas Lenguas en Espacios Multilingües de la comunidad de Aruba 2021-05-26T23:59:26+00:00 Angy Daniela Márquez Sanchez angydmarquez@gmail.com <p>La investigación tiene como objetivo analizar los factores que afectan el aprendizaje de las lenguas en espacios multilingües de la población de Aruba. Se trabajó una investigación de tipo experimental de campo, que mediante la aplicación del instrumento encuesta semiestructurada para recolectar la información, obtenida de una muestra poblacional como resultado exploratorio en la comunidad de Aruba en básica primaria, se buscó conocer las dificultades que tiene la comunidad en espacios multilingües y el ambiente en el que se presentan estos aprendizajes. Mediante el análisis cualitativo con un diseño descriptivo se busca identificar los factores que afectan el aprendizaje de las múltiples lenguas indispensables para el desarrollo de cada individuo e integración en la sociedad. Al final del estudio se puede inferir que los niños de la comunidad tienen un gran potencial para aprender más de una lengua y se reconoce la importancia de guiar y apoyar en los cuatro idiomas que se hablan en la comunidad Aruba. De acuerdo con los resultados de los indicadores obtenidos en el proceso de la investigación evidencia que, son varios los factores académicos, familiares y sociales los desafíos para mejorar los espacios colaborativos de aprendizaje en los sistemas educativos considerados en la población estudiada.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/392 El síndrome de burnout y sus consecuencias en la salud mental de los docentes 2021-05-26T12:32:07+00:00 Reynier García Rodríguez reygarod79@gmail.com Ligia Vanessa Sánchez Parrales ligia1980@live.com Francisco Dueñas Segovia segovia@itsup.edu.ec Alejandro Meza Macías mesa@itsup.edu.ec <p>La educación es un proceso que demanda docentes preparados, capacitados, poseedores de valores, pero también con una adecuada salud mental. Estos aspectos son medulares en la formación de los niños, niñas y jóvenes. El Instituto Superior Tecnológico, propuso un proyecto de investigación cuyo tema es: Alternativas de desafíos contra el síndrome Burnout. La propuesta pretende mejorar la salud mental y emocional dirigida a los docentes de Portoviejo- Manabí, con un alcance de dos años, que culmina en el 2022. La propuesta es innovadora, pertinente, actual y contextualizada, que responde a las necesidades de la provincia y del cantón. El objetivo del estudio fue proponer un sistema de acciones encaminado a la prevención del síndrome de burnout en los docentes de unidades educativas fiscales del cantón Portoviejo. Se aplicó una metodología inherente a un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en 200 docentes de instituciones fiscales, donde los docentes se encontraron sensiblemente afectados, los principales síntomas identificados fueron, agotamiento físico y mental, falta de motivación absoluta, sensibilidad a la crítica, pérdida de energía, descenso en la productividad laboral y estrés. En la teoría hubo divergencia de las opiniones, considerándose el síndrome de burnout como una patología mental crónica y/o aguda, la investigación permitió valorarla como aguda, en tanto se intervenga en pos de la salud mental. Se concluye que la encuesta arrojó información dirigida a una propuesta operativa de sistema de acciones encaminado a la prevención del síndrome de burnout en los docentes de unidades educativas fiscales del cantón Portoviejo.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/422 Hipertensión Arterial de pacientes con covid-19 en el Hospital General Manta 2021-05-26T19:18:27+00:00 José Xavier López Parrales joselopez32787@hotmail.com Milton Espinoza Lucas milton.espinoza@uleam.edu.ec Michael Javier Castelo Caiza mike_nacho92@hotmail.com <p><strong>La enfermedad COVID-19 es el tercer brote epidémico de neumonía por coronavirus</strong>, causado por coronavirus SARS-CoV-2, en lo que va de este siglo. Afecta de manera más severa a grupos vulnerables, como los adultos mayores, con inmunodepresión y enfermedades crónicas entre ellas, la hipertensión arterial, de gran relevancia en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, siendo un marcador clínico de gravedad de pacientes con <strong>COVID-19</strong>, manifestado fundamentalmente en edades mayores de 60 años, y la suspensión de forma preventiva de los mencionados tratamientos antihipertensivos puede conducir a complicaciones clínicas de corto a largo plazo, El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de la hipertensión arterial en pacientes diagnosticados con Covid-19 en el Hospital IESS-Manta, Ecuador. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, observacional descriptivo de corte transversal, retrospectivo, en pacientes comprendidos entre los 20 hasta 65 años,que ingresaron desde Marzo hasta Octubre del 2020 al Hospital de segundo nivel y de referencia para pacientes conCOVID-19 en la Provincia de Manabí-Ecuador. Con una población de 905 sujetos diagnosticados con Covid-19 se analizaron las variables controladas de edad y sexo. El análisis estadístico se basó en la estadística descriptiva de la base de datos AS400 de la historia Clínica del Centro de Salud. La prevalencia de pacientes hipertensos diagnosticados con Covid-19 es de 58 por cada 100 pacientes que ingresaron por covid-19 y edad comprendida entre 20 a 65 equivale al 84.8 %.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/429 Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de trabajo en docentes mayores de 60 años 2021-05-26T19:49:33+00:00 Orlando Aquino Negrin aquinonegrin17@gmail.com Gladys Hernández Romero doctoragladys@hotmail.com <p>El presente estudio se realizó con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes universitarios de la licenciatura en Mercadotecnia de la universidad Juárez Autónoma de Tabasco acerca del uso, prácticas e incorporación de las TIC como herramientas de trabajos por parte de los docentes mayores de 60 años, aspecto fundamental en este segmento poblacional en vista de los conflictos surgidos a partir de la brecha digital existente por la inadaptabilidad de la tecnología.</p> <p>La investigación en cuestión fue cuantitativa, con enfoque transversal, no experimental, al igual que no probabilísticas. El estudio desarrollado se estructura en un diseño de encuesta, utilizando el cuestionario como instrumento para la recogida de información con preguntas cerradas los sujetos de estudio fueron 138 estudiantes cursantes de tercer y cuarto semestre, dado que conocen la planta de docentes con dicha edad y de los cuales han recibido clase en el transcurso de la licenciatura.</p> <p>Los resultados indican bajo nivel de interés e implementación de las TIC en clases impartidas por los docentes mayores de 60 años, se concluyó que la falta de su implementación provoca una brecha digital que perjudica el proceso de aprendizaje en los universitarios, estos consideran que es importante que los docentes de edad adulta interactúen con las diferentes herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, pues beneficia la enseñanza en la educación superior y les permite desarrollar habilidades.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/486 Significación de las TIC en los jóvenes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma, Cuba 2021-05-27T13:57:07+00:00 Gleivis Riberón Rodríguez griveronr@udg.co.cu Víctor Luis Olivera Rodríguez voliverar@udg.co.cu Yoennis Sánchez Martínez ysanchezm@udg.co.cu Elena María Díaz Rosabal ediazr@udg.co.cu <p>Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) están presentes en las prácticas sociales, formas de producción y reproducción de lo social, tales como la comunicación, la interacción, la producción, la información, la investigación y la organización, formando parte de la cultura tecnológica y con la que debemos convivir, y se han constituido en elementos sustantivos inherentes al desarrollo de todas las esferas de la vida social. El objetivo del estudio fue analizar la significación que tienen las TIC para jóvenes estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad de Granma. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo de carácter interpretativo que permitió describir las motivaciones y los medios a través de los cuales los jóvenes se involucran en acciones significativas y crean un mundo, un contexto propio, suyo y de los demás, en el entorno de la comunidad universitaria. La población objeto de estudio estuvo conformada por 339 estudiantes de los cuales fueron seleccionados 80 estudiantes a partir de una muestra probabilística por estratos, y por 23 profesores menores de 35 años de edad. Se obtiene una caracterización que permite proyectar estrategias dirigidas a concientizar el significado del uso intensivo de las TIC para el desarrollo de los procesos universitarios.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/405 Las TIC en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19. 2021-05-26T15:27:01+00:00 Janeth Diaz Vera janeth.diazv@ug.edu.ec Stephanie Judith Gellibert Merchán stephanie.gellibertm@ug.edu.ec Selena Esther Zapata Mora selena.zapatam@ug.edu.ec <p>Las Tecnologías de la Información y Comunicación a lo largo de los últimos años han tomado gran importancia en el ámbito educativo puesto que cuenta con una gran gama de aplicaciones y herramientas que se pueden usar para hacer dinámica la educación. La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto del uso de las TIC en la modalidad de clases en línea de la Universidad de Guayaquil en tiempo de pandemia de la COVID-19 en Ecuador. Por causa de la pandemia la universidad tuvo que realizar un cambio apresurado de la modalidad presencial por una modalidad en línea para evitar el contagio en la comunidad universitaria pero esto implico nuevos retos tanto para estudiantes como docentes que no contaban con los conocimientos o recursos tecnológicos necesarios para realizar esta transición. Se realizó un estudio exploratorio y correlacional, donde se incluyeron 246 docentes y 276 estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Guayaquil a los cuales se les aplicó una encuesta en línea donde se integraron diferentes tipos de preguntas en un cuestionario para de esa forma recolectar información necesaria y posteriormente realizar el análisis de la investigación. Los principales resultados destacanque las TIC son de gran aporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, pero para hacer un correcto uso de las tecnologías se debe adquirir competencias digitales.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/438 Estudio documental sobre la aplicación del Internet de las cosas en procesos agrícolas enfocado a la apicultura Colombiana 2021-05-27T00:26:59+00:00 jose Alejandro Neira Diaz jose.neira@ibero.edu.co <p>La tecnología en las operaciones agrícolas implica una gran oportunidad para disciplinas como la ingeniería de sistemas, la ciencia de datos, la telemática entre otras disciplinas. El presente trabajo tiene por objetivo mostrar de manera documental las aplicaciones disponibles de estas disciplinas en el sector agrícola, para ello se hace una revisión teórica de las necesidades y aplicaciones que se presentan en el área para poder servir de insumo en la planeación de actividades y esfuerzos para mejorar los procedimientos del sector agrícola con la implementación de estrategias tecnológicas. Las abejas apis mellifera en Cundinamarca, están altamente africanizadas, es decir con alto grado de agresividad y se requiere hacer fortalecimiento a empresas apícolas que han sido financiadas con recursos fondo emprender y unidades productivas SER, en niveles de productividad, número de colmenas instaladas en cultivos comerciales y áreas de reserva natural, haciendo mejoramiento genético para reducir su agresividad, lo que dará un resultado de mayor productividad en las colmenas. Se concluye que la implementación de la tecnología en los procesos agroindustriales, abre un espacio importante para la creación de diferentes alternativas empezando por el desarrollo de aplicaciones que aportan a cada uno de los escaños de la producción agrícola, en enfocados en la apicultura, en donde se pueden implementar procesos de analítica, sensado, mercadeo telecomunicaciones, automatización entre muchos otros.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/475 Pensamiento pedagógico de José Martí, herramienta en la enseñanza médica superior 2021-04-19T12:28:14+00:00 Yusleidy Yanet Sánchez Pérez yusleidyy@infomed.sld.cu Yelenis Elías Montes yelenelias@infomed.sld.cu Alitza Tamayo Cordoví alitc@infomed.sld.cu Glenis Morales Torres alitc@infomed.sld.cu Annia María Linares Rodríguez anniamaria68@gmail.com <p>El pensamiento pedagógico de José Martí nos ayuda a conocerlo más allá de la verdadera pasión de su vida, la independencia de Cuba y la unidad latinoamericana. El apóstol cubano le otorga a la educación un extraordinario valor en el proceso de definición de identidad de los pueblos de la América al sur del Río Bravo, con sus prédicas de extraordinario contenido ético y revolucionario, no solo expresa una verdadera vocación por la enseñanza y nos dejó una plataforma pedagógica que sorprende por su vigencia y cientificidad, legado que constituyen herramientas para la formación de los estudiantes de ciencias médicas.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/521 Emociones y plagio académico en estudiantes de Bachillerato 2021-05-28T20:48:52+00:00 Dariel Díaz Arce ddiaz@santana.edu.ec Valeria Nieto Trelles vnieto@santana.edu.ec José Luis Brito González jbrito@santana.edu.ec <p>El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación entre los estados emocionales contrapuestos respecto a los temas tratados en la asignatura de Biología y la frecuencia de plagio académico en estudiantes de Bachillerato. Se desarrolló un estudio de tipo correlacional y no probabilístico en 44 estudiantes de primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Santana. La frecuencia de plagio y de emociones contrapuestas se determinó con instrumentos de autorreporte, valorados con una escala Likert de cinco niveles. La forma de plagio más frecuente fue la paráfrasis y el uso de imágenes sin citar la fuente original, siendo la frecuencia global de plagio mayor entre los hombres. La mayoría de las emociones fueron positivas durante el año de estudio, sin diferencias por sexo. El análisis de correlación lineal mostró una asociación moderada negativa (r = -0,451) entre el índice de emociones y la frecuencia de plagio, la que se afectó levemente por el sexo y el rendimiento académico. El análisis de regresión múltiple indica que tanto el rendimiento académico como el índice de emociones predicen significativamente la frecuencia de plagio en la muestra de estudio.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/456 La retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje 2021-05-27T12:53:55+00:00 Evelyn Juliana San Andrés Soledispa esan1717@pucesm.edu.ec Fanny Magaly Macías Figueroa fmacias7045@pucesm.edu.ec Gabriela Lisseth Mieles Pico gmieles9598@pucesm.edu.ec <p>El presente artículo tiene por objetivo analizar la retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica superior. Se trabajó un enfoque de investigación de tipo mixto. También se utilizó el método exploratorio y bibliográfico. Se empleó la técnica de la encuesta con resultados que indican que los docentes, la utilizan con la finalidad de reforzar las habilidades y destrezas de los estudiantes, emplean como estrategias la motivación y la autorreflexión. Se realizó un análisis de la evaluación del aprendizaje y estrategias. Se concluye que es un elemento efectivo, que aporta significativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje y mejora el aspecto formativo de docentes y estudiantes.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/401 Normativa educativa y su impacto en los actores involucrados en la formación escolar 2021-05-26T14:42:05+00:00 Gary Osman Moreira Moreira gonaries71@hotmail.com Nacira Viviana Alvarado Chilán viviana_alvarado1973@hotmail.com Rosa Patricia Peñafiel Lino rosapatriciapl79@hotmail.com Beatriz Edith Moreira Peñafiel edithpenafiel19@gmail.com <p>La presente investigación se realizó con docentes y representantes legales de la ciudad de Portoviejo-Manabí-Ecuador. El objetivo del trabajo, fue identificar el impacto que causola normativa en la educación y cuya problemáticase enfocó en métodos que reúnan todas las necesidades y expectativase influya a su vez en la motivación de cognición de la comunidad educativa. La investigación se desarrolló con una metodología empírica, basada en las experiencias de los participantes, cuyos mecanismos fueron organizados bajo la planificación de eventos investigativos de carácter técnico científico, con la finalidad de validar las variables de estudio como eran la normativa educativa y su impacto en la formación escolar, a través de la observación. Para esto se manejó una encuesta como instrumento para la recolección de datos, la cual fue aplicada a representantes legales y maestros en la que se evidencio,el desconocimiento sobre la normativa. Esta aplicación tuvo a su vez un enfoque descriptivo, observacional, cualitativo y cuantitativo, que permitió alcanzar los objetivos inmersos. La intención de avalar y desarrollar los derechos y obligaciones constitucionales en el ámbito pedagógico permitió la expedición de la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador, la normativa educativa vigente. Los resultados obtenidos en la investigación, permitieron la elaboración y ejecución de una propuesta de concientización, basadas en las carencias expuestas por los actores de la comunidad educativa que consistió en comprometerlos, mediante talleres participativos, que ayuden a incrementar sus conocimientos sobre el marco legal, alcanzando los objetivos propuestos en la normativa.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/418 Desarrollo comercial y económico en las asociaciones de producción textil 2021-05-26T17:42:28+00:00 Primavera Valdivieso Guerra primavera.valdivieso@utm.edu.ec Viviana Arregui Valdivieso varregui9595@utm.edu.ec Roberto Arregui Pozo roberto.arregui@utm.edu.ec Rosa Cedeño Zambrano primavera.valdivieso@utm.edu.ec <p>Las asociaciones de producción textil son una fuente dinamizadora de la economía, las cuales han sido generadoras de trabajo, inciden tanto en la vida de quienes la integran, como de la zona de influencia donde están asentadas. En el caso específico, de las dos asociaciones que se investigaron: Asociación de producción textil Hilo de Oro Asoprotexoro, Asociación de producción textil San Gregorio. Pueden tener mayor impulso comercial y económico, sin embargo,quienes las lideran, desconocen de herramientas administrativas y financieras. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia que tienen las asociaciones de producción textil en el desarrollo comercial de la parroquia 12 de marzo del cantón Portoviejo, Ecuador. La metodología utilizada esdescriptiva, bibliográfica, decampo, las técnicas usadasson observación, encuesta y el análisis Foda. Dentro de los resultados se pudo constatar que las asociaciones son beneficiosas para el crecimiento económico de las comunidades, por medio del programa Hilando el Desarrollo</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/465 Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje 2021-05-27T13:17:44+00:00 Raquel Vera Velazquez raquelita2015vera@gmail.com Kirenia Maldonado Zúñiga kmzmaldonado@gmail.com Carlos Castro Piguave carlos.castro@unesum.edu.ec Yoiler Batista Garcet yoiler.batista@unesum.edu.ec <p>El aprendizaje basado en problemas es una metodología que tiene como punto de partida la adquisición e integración de los nuevos conocimientos, donde los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje, en la que los docentes facilitan este proceso. La investigación fue desarrollada en la Universidad Estatal del Sur de Manabí en la carrera de Agropecuaria. El objetivo del estudio fue evaluar el uso de la metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes, utilizando la experiencia de docentes de diferentes enseñanzas y el estudio de artículos e investigaciones realizadas sobre el tema. Se utilizaron métodos teóricos (análisis y síntesis), empíricos (técnica observación y encuestas) y métodos estadísticos para determinar la muestra y tabular los resultados del instrumento aplicado, la muestra estuvo conformada por 9 docentes de diferentes especialidades, Los principales resultados destacan que la evaluación de la metodología el aprendizaje basado en problemas como herramienta para el logro del aprendizaje en los estudiantes, demostraron que es de gran importancia, para desarrollar la motivación, el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico y creativo, la integración de conocimientos, la comprensión, el desarrollo de habilidades, trabajo colaborativo y participativo.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/441 La mezcla del marketing y la satisfacción del cliente en la Unidad Educativa Particular Redemptio, Jipijapa, Manabí, Ecuador 2021-05-27T11:42:29+00:00 Jenny Patricia Santistevan Nunura santistevanjenny@hotmail.com Martha Escobar García marthitae65@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación fue medir el nivel de satisfacción del cliente respecto de la mezcla del marketing en la Unidad Educativa Particular “Redemptio” de la ciudad de Jipijapa de la Provincia de Manabí. La investigación es de tipo exploratoria descriptiva. El diseño fue no experimental y transeccional. La población fue de 408 representantes legales de la Unidad Educativa Particular Redemptio. La muestra de 199 padres de familia desde el Nivel Inicial hasta el Bachillerato General Unificado, se calculó con el 5% de margen de error y el 95% de nivel de confianza, en el sitio web de Asesoría Económica &amp; Marketing S. A. (2009). Se utilizó un cuestionario de 25 ítems con categoría de respuesta en escala de Likert. Su confiabilidad se determinó con el coeficiente alfa de Cronbach, el resultado fue 0,91. Como resultado se evidenció la satisfacción en la calidad del servicio educativo, precio, lugar, publicidad, promoción, relaciones públicas y la interacción de las plataformas educativas; actitud y aptitud del personal; tiempo de espera e instalaciones físicas. Se concluye que la mezcla de marketing alcanzó niveles de muy satisfactorio y satisfactorio, es bien valorada por los clientes, en las dimensiones producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y ambiente físico, lo que demuestra que se brinda un servicio educativo eficiente, para mantenerse en el mercado y tomar las decisiones de mejora en la educación.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/539 Enfoque social de las construcciones de viviendas con paredes de ferro-cemento en la ciudad de Portoviejo, Manabí 2021-06-05T01:14:04+00:00 Roberth Zambrano De La Torre zroberthwilliam@hotmail.com César Mauricio Jarre cesar.jarre@utm.edu.ec <p>En el Ecuador existe una alta demanda de viviendas de interés social, país donde se desarrolló la investigación. El objetivo de estudio fue analizar la alternativa del uso del ferro-cemento en la construcción de vivienda social en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. La investigación fue descriptiva, se fundamentó en la búsqueda de información de fuentes bibliográficas, además, se recopiló información empírica mediante una encuesta validada por expertos en la construcción, la misma que buscó obtener información real acerca del uso y conocimiento del material por parte de los profesionales para el análisis de viabilidad. El procesamiento y análisis de los datos se lo realizó en el software SPSS versión 25. La medición y cálculo del presupuesto de una vivienda de interés social permitió determinar el costo final de una vivienda T8. La población de 3121 ingenieros civiles registrados en el respectivo colegio profesional provincial, de la cual se investigó una muestra de 115 profesionales, el nivel de significancia fue de ± 8%. Como resultado de mayor relevancia de la investigación se obtuvo que una vivienda de interés social construida con paredes de Ferro-Cemento es más económica que una construida con materiales tradicionales (bloques o ladrillos), como también aportando igual o mejor resistencia y seguridad ante las exigencias normativas sismo resistentes.</p> 2021-06-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis