https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/issue/feedSinapsis2025-06-30T01:55:56-05:00Ing. Kenny Orlando Suasti Alcivarorlando.suasti@itsup.edu.ecOpen Journal Systems<pre class="tw-data-text tw-text-large XcVN5d tw-ta" dir="ltr" data-placeholder="Traducción"><span lang="en">Scientific Journal of the ITSUP<br /></span></pre> <pre id="tw-target-text" class="tw-data-text tw-text-large tw-ta" dir="ltr" style="text-align: left;" data-placeholder="Traducción"><span class="Y2IQFc" lang="en">Online ISSN: 1390-9770</span></pre> <pre id="tw-target-text" class="tw-data-text tw-text-large tw-ta" dir="ltr" style="text-align: left;" data-placeholder="Traducción"><span class="Y2IQFc" lang="en">ISSN Print: 1390-7832</span></pre> <pre id="tw-target-text" class="tw-data-text tw-text-large XcVN5d tw-ta" dir="ltr" data-placeholder="Traducción"><span lang="en"> </span></pre>https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1184Reinserción y reeducación del delincuente económico a la luz del Artículo 25 de la Constitución Española: El caso Gil y Gil2025-05-30T17:25:42-05:00Francisco Javier Verduga Arteagafverdugaarteaga@gmail.comRoberth Alejandro Zambrano Ubillusroberth.alejandro.zambrano@itsup.edu.ec<p>El presente trabajo tiene como base primordial estudiar si existe la reinserción social y reeducación del delincuente económico en cuanto a los delitos cometidos en este ámbito del derecho, basándonos en los diferentes autores doctrinales, así mismo en jurisprudencia y en casos reales existentes. La importancia que tiene este trabajo es de gran relevancia ya que podremos llegar a la conclusión de los factores y el ámbito del delincuente económico, de igual manera si las penitenciarías y la justicia consiguen los objetivos de la reinserción social y reeducación del delincuente económico. Es primordial poder analizar los diferentes factores y ámbitos que llevan a este tipo de delincuentes a realizar este tipo de conductas, la reinserción social abarca a la manera de reintegrarse a la sociedad y psicológicamente en el entorno. Para llegar al fondo de esta investigación será necesario estudiar de manera fundamental y los diferentes tipos de penas que se le imponen al delincuente económico, si son necesarias para la reinserción, de igual manera estudiar los diversos planteamientos psicológicos frente al tratamiento del condenado que estos llevan dentro de las penitenciarías y si cumplen con el fin de la misma. De esta manera, en los campos de previsión del ilícito y justicia penal, en donde cometen estas conductas de manera frecuente, nos referiremos de manera más puntual a las diferentes dimensiones de la criminalidad económica, así mismo se podrá estudiar las explicaciones teóricas de la criminalidad económica, y programas para que no se encuentren involucrados en comportamientos delictivos. Y como conclusión trataremos de ver por qué un delincuente económico como Jesús Gil Gil nunca logró reinsertarse a la sociedad, analizando varios de los delitos que cometió.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Francisco Javier Verduga Arteaga, Roberth Alejandro Zambrano Ubillushttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1200Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de segundo año básico2025-06-30T01:38:01-05:00Gloria Isabel Zambrano Aveiga flaca-28-preciosa@hotmail.comClaribel Silvia González Calzadillaclaribel.gonzalez@utm.edu.ec<p>La motricidad gruesa es esencial para el desarrollo infantil, influenciando la capacidad de los niños para realizar actividades físicas y participar en experiencias de aprendizaje. Este estudio propone una estrategia didáctica para mejorar la motricidad gruesa en niños de segundo año de Educación Básica en la Unidad Educativa "6 de Diciembre", considerando que muchos no están adecuadamente preparados para la vida escolar y presentan limitaciones en su desarrollo integral. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo y descriptivo. Se diseñó una encuesta de 10 preguntas para evaluar la percepción de los docentes sobre la importancia de la guía didáctica en la mejora de la motricidad gruesa. Participaron 10 docentes, quienes completaron la encuesta tras implementar la guía didáctica durante un periodo determinado. Los resultados mostraron una variedad de percepciones entre los docentes respecto a la importancia de la guía. En general, la mayoría percibió mejoras en la motricidad gruesa de los niños tras la implementación. No obstante, se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de adaptar las actividades a las necesidades individuales de cada estudiante. Es fundamental reconocer la importancia de personalizar las actividades para promover el desarrollo integral de cada niño. Se concluye que en base a los resultados obtenidos los educadores continúen utilizando guías didácticas similares para mejorar la motricidad gruesa en niños de segundo año de educación básica. Además, deben prestar especial atención a la adaptación de las actividades para garantizar que satisfagan las necesidades individuales de cada estudiante, promoviendo así un desarrollo integral y equilibrado.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Gloria Isabel Zambrano Aveiga , Claribel Silvia González Calzadillahttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/950Herramientas digitales y aprendizaje autónomo de los docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 20212023-09-26T18:34:47-05:00Noemi Cumandá Suquilanda Gaibornohemysuquilanda@gmail.com<p>El propósito de la investigación estuvo orientado a determinar la relación de las herramientas digitales con el aprendizaje autónomo de los docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que las herramientas digitales se relacionan significativamente con el aprendizaje autónomo de los docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021.</p> <p> La muestra estuvo conformada por 60 docentes de la unidad educativa “Eladio Roldós Barreiro”. El estudio es no experimental, asume un diseño correlacional asociativa, desarrolló la técnica de la encuesta y se validó dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal. Para el procesamiento de la información se empleó el software SPSS versión 22.</p> <p>Los resultados correlacionales (tabla 5) muestran que dado los valores Rho de Spearman 0,642 y la significancia 0,00 alcanzados en el estudio se comprueba la hipótesis de la investigación. Se concluye afirmando que las herramientas digitales se relacionan significativamente con el aprendizaje autónomo de los docentes de la unidad educativa “Eladio Roldós Barreiro, Ecuador, 2021”</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Noemi Cumandá Suquilanda Gaiborhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1145El Paisaje Hibrido como elemento fortalecedor de habitabilidad urbana en asentamiento de origen informal. Caso de estudio: Barrio 20 de Julio-Colombia y El calvario-Ecuador2025-03-21T17:05:40-05:00Nicole Carolina López San Andréscaro.sanandres@gmail.comViviams Lisbeth Vélez Intriago vivivelez99@hotmail.comManuel Steeven López San Andréssteeven.lopez5@gmail.com<p>La problemática de los asentamientos informales es notable en las periferias de las ciudades en las que, por simple observación se hace palpable la precariedad que existe, como en los barrios el Calvario y barrio 20 de Julio. Es inevitable dejar de pensar en las condiciones de exclusión social que viven las personas que habitan en un ambiente con dificultades, siendo esta problemática se analiza cómo el Paisaje Híbrido fortalece la habitabilidad y se plantea cómo sobre una porción de paisaje difuso, se puedan dar nuevas relaciones generando cambios que revaloricen y mejoren su situación integrando un ambiente urbano, social y productivo. Dichos espacios deben mixturarse, reconociéndose como autónomos, disolviendo así los límites y haciéndolos reconocibles como puntos de encuentro. En la investigación se aplicaron metodologías enfocadas a la recolección de datos que evidenció la valoración paisajística de las áreas de estudio, lo que se concluyó a partir de un análisis para la implementación del paisaje híbrido como importancia para el fortalecimiento de habitabilidad de barrios donde exista la exclusión social, integrándolos a la ciudad formal.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Nicole Carolina López San Andrés, Viviams Lisbeth Vélez Intriago , Manuel Steeven López San Andréshttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1155La inteligencia artificial: un recurso educativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios2025-06-30T01:09:58-05:00Pamela Elizabeth Hernández Castro pehernandezc@utm.edu.ecMarcos Fernando Pazmiño Campuzano marcos.pazmino@utm.edu.ec<p>La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado los procesos educativos al ofrecer herramientas que optimizan el aprendizaje y facilitan el desarrollo de competencias en los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la IA en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FCAE) de la Universidad Técnica de Manabí(UTM), considerando su uso como recurso educativo. Se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, utilizando encuestas estructuradas para recolectar datos numéricos y un análisis de contingencia para determinar la relación entre el uso de IA y las dimensiones del rendimiento académico según el modelo RAU (Rendimiento Académico Universitario). Los resultados mostraron que el 73.02% de los estudiantes utiliza regularmente herramientas de IA, destacando ChatGPT como la más empleada (64.29%). Sin embargo, la adopción de otras herramientas resultó limitada, evidenciando la necesidad de una capacitación tecnológica más diversa. Asimismo, se identificó una correlación estadísticamente significativa entre el uso de IA y las dimensiones de "Aportación a las actividades académicas" y "Dedicación al estudio", mientras que la dimensión "Falta de organización de recursos académicos" no presentó una relación significativa. Estos hallazgos subrayan tanto el impacto positivo de la IA como la importancia de fortalecer las habilidades organizativas en los estudiantes. Se concluye que la IA es un recurso efectivo para mejorar el rendimiento académico, aunque su implementación debe ir acompañada de estrategias pedagógicas que promuevan su uso ético y diversificado.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Pamela Elizabeth Hernández Castro , Marcos Fernando Pazmiño Campuzano https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1169Didactic-technological implications for the training of researchers in university institutions in Ecuador2025-04-24T15:04:14-05:00Frank Ángel Lemoine Quintero, PhDflemoine1964@gmail.comEileen Inés Lemoine Falaganeileenines1995@gmail.comMaría Gabriela Montesdeoca Calderónmagymontesdeoca@gmail.comYesenia Aracely Zamora Cusmeyesymar08@hotmail.com<p>Technology today has generated a lot of expectation at the training level, becoming the most evolutionary tool at the research level where the teacher seeks new strategies to carry out a learning process in accordance with the demands of the environment and educational policies in force in the country. The objective of this study focused on analyzing the impact of didactic technology on researcher training in university institutions in Ecuador. Through the descriptive analytical method, the instrument to be used was verified so that it yielded criteria to be able to analyze and interpret them with the purpose of verifying the effectiveness of the technology in the educational research processes. The reliability of the instrument turned out to be 0.710, considered acceptable according to analysis by some authors. It concludes by stating that there must be continuity in the investigation to achieve better results from the teachers' criteria in the use of technology based on the investigative processes of the Bahía Extension of the Eloy Alfaro Lay University of Manabí.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Frank Ángel Lemoine Quintero, PhD, Eileen Inés Lemoine Falagan, María Gabriela Montesdeoca Calderón, Yesenia Aracely Zamora Cusmehttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1201Kahoot como estrategia metodológica en la mejora de la comprensión lectora2025-06-30T01:55:56-05:00Gricelda Yadira Rosales Vélez grosales2370@utm.edu.ecGlenda Ivonne Alcívar Moreiraglenda.alcivar@utm.edu.ec<p>Este estudio aborda la importancia de la comprensión lectora, clave para el éxito académico y la participación social. Se evidencia una preocupante dificultad en los estudiantes para analizar, inferir y sintetizar información. La investigación se enfocó en determinar la influencia de la plataforma Kahoot en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de la Unidad Educativa 6 de Diciembre, ubicada en la zona rural del cantón Sucre. Se empleó una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) con un diseño no experimental, involucrando a 12 docentes de básica superior y 2 autoridades (rector y vicerrector). Se aplicaron encuestas y entrevistas para evaluar las dimensiones literales e inferenciales de la comprensión lectora. El diagnóstico reveló múltiples factores que afectan esta habilidad, como la falta de estrategias pedagógicas efectivas, la escasa motivación en la lectura y la limitada integración de tecnologías educativas. Los hallazgos destacaron el impacto positivo de las herramientas tecnológicas en la enseñanza, evidenciando que la incorporación de Kahoot facilita la comprensión lectora al hacer el aprendizaje más dinámico e interactivo. Se concluye que el uso de Kahoot contribuye significativamente a mejorar la comprensión lectora en estudiantes de básica superior. La integración de tecnologías en la enseñanza no solo fomenta el interés por la lectura, sino que transforma el proceso educativo en una experiencia más atractiva y efectiva.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Gricelda Yadira Rosales Vélez , Glenda Ivonne Alcívar Moreirahttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/953Estrategias metodológicas y trabajo colaborativo en docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 20212023-09-27T16:38:26-05:00Ana Mercedez Moreira Vélezannym-f-1984@hotmail.com<p>La investigación denominada estrategias metodológicas y trabajo colaborativo en docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021, tuvo como objetivo determinar la relación de las estrategias metodológicas con el trabajo colaborativo de los docentes de la dicha institución. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que las estrategias metodológicas se relacionan significativamente con el trabajo colaborativo de los docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, transversal, nivel correlacional asociativo, de diseño no experimental. La muestra correspondió a 61 docentes, desarrolló la técnica de la encuesta, se validaron dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal por tres expertos en el tema. Para el procesamiento de la información se utilizó el software spss, obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,959 para la variable estrategias metodológicas y de 0,939 para la variable trabajo colaborativo. Los resultados de la tabla 5 explican que existe una correlación positiva moderada (Rho de Spearman 0,558) entre las variables, la significancia o p valor de 0,000 muestra que se comprueba la hipótesis de la investigación. Se concluye que el 100% de los docentes opinan que tanto las estrategias metodológicas como el trabajo colaborativo se sitúan en un nivel alto (tabla 1).</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Ana Mercedez Moreira Vélezhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1146One Action plan for the academic training of students of the Applied Mathematics career at the Technical University of Manabí2025-03-21T17:14:00-05:00Yandri Francinet Guerrero Alcivaryandri.guerrero@utm.edu.ecCarlos Alberto Aray Andradecarlos.aray@utm.edu.ec<p>In higher education, mathematical training represents a constant challenge, as many students struggle to understand its concepts and applications due to its perception as an abstract subject, distant from everyday life. Traditional teaching methods often focus on memorizing formulas and theorems. To address this issue, this study analyzed the difficulties, barriers, and obstacles present in students' academic training. As a result, an action plan was developed to improve comprehension, analysis, and abstraction skills among students in the Applied Mathematics program. This plan also contributed to enhancing teachers' implementation of new teaching-learning methodologies for the development of students' skills and competencies. Mathematics not only fosters theoretical and practical learning but also enhances reasoning abilities applicable to various fields of engineering. Therefore, it is essential for educators to explore different ways of employing innovative methodologies that support students' learning processes. This action plan was implemented in the Applied Mathematics program at Universidad Técnica de Manabí, yielding favorable results among students. Statistical analyses revealed significant differences between the control and experimental groups, confirming a better performance in the experimental group. While correct results are important, the reasoning process students develop is crucial for their professional growth.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Yandri Francinet Guerrero Alcivar, Carlos Alberto Aray Andradehttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1178Game-based learning to strengthen mathematics teaching among elementary school students2025-05-20T14:15:12-05:00Daily Mariela Molina Muñozmapan69@hotmail.comSilvia Monserrate Suástegui Solórzanosilvia.suastegui@utm.edu.ec<p>Mathematics teaching in elementary school is perceived as unattractive. Traditional methods focused on memorization and repetition of exercises limit student understanding and engagement. The objective of this work is to design a game-based teaching strategy to strengthen mathematics learning among second-year elementary school students at Honorato Vásquez School, Santa Ana Canton, Manabí Province. The methodological approach employed theoretical methods such as induction-deduction, analysis, and synthesis, along with empirical methods such as observation and surveys, using methods, techniques, and tools for teachers and students. The results show that this methodology seeks to transform mathematics learning into a dynamic and motivating experience; that the implementation of game-based strategies not only fosters motivation but also facilitates a deeper understanding of mathematical concepts, allowing students to relate knowledge to practical contexts. It is concluded that Game-Based Learning (GBL) can contribute to student motivation toward mathematics.</p> <p>Keywords: Game-based learning, mathematics teaching, basic education, teaching strategies, student motivation</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Daily Mariela Molina Muñozhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/945Estrategias de enseñanza y su influencia en aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”, Ecuador, 20212024-11-22T18:36:09-05:00Letty Alexandra Palacios Vélezalexandra-palacios@hotmail.com<p>La presente investigación titulada “Estrategias de enseñanza y su influencia en aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”, Ecuador, 2021” tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias de enseñanza en aprendizaje de docentes de la Institución antes mencionada. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que las estrategias de enseñanza influyen significativamente en el aprendizaje. El estudio es no experimental, con un diseño correlacional causal explicativo, con una metodología de tipo básica cuantitativo, la muestra fue de 85 docentes, se aplicó la técnica de la encuesta, además se realizó la validación de dos cuestionarios conformado de 60 ítems con respuestas de escala ordinal. Además, se utilizó el software SPSS versión 22, que sirvió para procesar la información. Los resultados obtenidos en la (tabla 6) evidenciaron que de acuerdo a los valores de sig. 0,000 y rho de Spearman 0,708 alcanzados, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de la investigación. En conclusión, se permite afirmar que existe una relación significativa entre las variables estrategias de enseñanza y aprendizaje de docentes de la Unidad Educativa “Alexander Von Humboldt”.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Letty Alexandra Palacios Vélezhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1142Español2025-03-24T21:09:39-05:00Jorge Enrique Ordoñez Garcíajordonez5015@utm.edu.ecEspañol Españolulbio.duran@utm.edu.ec<p>This present article addresses the use of technological tools through the gamification strategy in the teaching of differential calculus, specifically in applications of the derivative of a function such as local extremes, monotony, inflection point and concavity. The study was carried out at the Guayaquil Fiscal Educational Unit, with 60 third-year high school students between science and computer science and 8 teachers from the area to validate information by experts. The research combined qualitative and quantitative approaches, which frame mathematics education and the use of GeoGebra, Maple and Matlab tools to improve student learning and motivation. The methodology used is quantitative and experimental, since the activities designed are interactive and practical using the aforementioned tools. In addition, the effectiveness was evaluated through surveys and analysis of academic results, significantly favoring the conceptual understanding of these contents, allowing to graphically visualize abstract properties of the functions and encouraging the active participation of students, in addition to an increase in motivation and interest towards learning the applications of derivatives, proving to be an effective strategy to address educational challenges in topics of this discipline.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Jorge Enrique Ordoñez García, Ulbio Colón Durán Picohttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1149El estudio del cálculo a través de un itinerario de aprendizaje, utilizando la plataforma Lesson Plan de Symbaloo2025-03-24T21:40:11-05:00Ing. Orlando Francisco Párraga Quijano Mg orlando_parraga@hotmail.comIng. Carlos Alberto Aray Andrade MSc.carlos.aray@utm.edu.ecIng. Boris Jerfreir Vera Almeida MSc.boris.vera@utm.edu.ecPsicol. Freya Erika López Vivas. MSc.freya.lopez@utm.edu.ec<p>The text discusses the importance of <strong>calculus</strong> in university education, particularly in engineering and science fields, noting that it is often one of the most difficult subjects for first-year students. The need for teaching strategies that combine <strong>conceptual understanding</strong> with the <strong>development of procedural skills</strong> is emphasized, in order to avoid purely mechanical learning. One of the proposed solutions is to implement digital platforms and resources like <strong>Lesson Plan</strong> by <strong>Symbaloo</strong>, with the goal of designing more personalized and engaging learning pathways. These tools allow for the integration of various resources (videos, presentations, documents, etc.), tracking student progress, and encouraging active participation. A <strong>pre-experimental design</strong> was conducted with 42 students, dividing them into a control group and an experimental group. Both a pre-test and post-test were applied to determine if there were significant differences in learning, focusing on the topic of <strong>triple integrals</strong>. Statistical analysis (t-tests, ANOVA of Welch, and Mann-Whitney U test) showed that the group using the Lesson Plan platform (group B) achieved significantly higher results compared to group A. In conclusion, it is evident that the use of digital resources <strong>enhances motivation</strong> and the <strong>development of mathematical competencies</strong>. Furthermore, the ability of these platforms to record and assess each student’s progress in real-time improves feedback and increases <strong>autonomy in the learning process</strong>. Finally, it is recommended to further investigate variables influencing result dispersion and adapt these tools to meet the diverse needs of students.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Ing. Orlando Francisco Párraga Quijano Mg , Ing. Carlos Alberto Aray Andrade MSc., Ing. Boris Jerfreir Vera Almeida MSc., Psicol. Freya Erika López Vivas. MSc.https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1122Redes neuronales recurrentes como mecanismo de Gestión de Riesgo en mercados de valores2024-09-19T15:49:51-05:00Jefferson Agustín Macías Bravojmacias5287@utm.edu.ecCarlos Andrés Mendoza Bravocmendoza1073@utm.edu.ecMaribel Pérez Pirela. PhDmaribel.perez@utm.edu.ecAmbrosio Tineo Moya. PhDambrosio.tineo@utm.edu.ec<p>This paper proposes the application of recurrent neural networks, specifically Long Short-Term Memory (LSTM), to predict the closing prices of NVIDIA stocks. These predictions are used as a risk management mechanism in stock markets. The model includes data collection, cleaning, and preparation, as well as analysis and modeling using Python. Closing prices from the past three years are analyzed, and the results are compared with predictions for the following two days, both graphically and analytically, using metrics such as Root Mean Square Error (RMSE) and Mean Absolute Percentage Error (MAPE). This approach highlights the importance of predictive analysis as a tool for risk management.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Jefferson Agustín Macías Bravo, Carlos Andrés Mendoza Bravo, Maribel Pérez Pirela. PhD, Ambrosio Tineo Moya. PhDhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1198Blockchain y sus mecanismos de uso en la gestión de la cadena de suministros, un estudio comparativo2025-06-27T22:42:01-05:00Vilma Leonor Cueva Tandazovcueva@utm.edu.ecEnrique Javier Macías Ariasenrique.macias@utm.edu.ec<p>En los últimos años, la tecnología blockchain ha emergido como una solución prometedora para mejorar la gestión de la cadena de suministros, ofreciendo beneficios significativos en términos de transparencia, seguridad y eficiencia. Este estudio comparativo analiza los avances y las aplicaciones de blockchain en la cadena de suministros, destacando las ventajas y los desafíos que enfrenta esta tecnología. El objetivo general de la investigación de estudio comparativo del uso de la tecnología de Blockchain fue el analizar la tecnología de Blockchain y sus mecanismos de uso en la gestión de la cadena de suministros por medio de un estudio comparativo, para lo cual se emplearon herramienta de análisis de información, la cual me brindaron los datos comparativos de los últimos cinco años y su aporte significativo en la cadena de suministros. Se empleó una metodología de tipo mixta ya que se analizaron datos cuánticos y cualitativos para llegar a una conclusión del caso. Se aplicaron herramientas como Zotero, LaTex, Google Drive, Python, Matlab y Google Académico. El tipo de investigación es analítico comparativo debido a que se requiere llegar a una conclusión del tema investigativo por medio de artículos científicos relacionados. Los resultados que se obtuvieron fueron favorables para la investigación en donde se pudo evidenciar por medio de graficas estadísticas el gran aporte de Blockchain que tiene a nivel global y los desafíos que conllevan el emplearlo.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Vilma Leonor Cueva Tandazo, Enrique Javier Macías Ariashttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1125An Application of First Order Linear Differential Equations in Stable Consistent Mixture with a Focus on the Soft Drink Industry2024-10-15T16:15:21-05:00Jefferson Agustín Macías BravoJmacias5287@utm.edu.ecMaribel Pérez Pirela. PhDmaribel.perez@utm.edu.ecAmbrosio Tineo Moya. PhDambrosio.tineo@utm.edu.ec<p>This paper explores the application of first-order linear differential equations to model the mixing process in carbonated beverage production. Through mathematical analysis, the study examines how variations in input and output flows affect the concentration of ingredients over time. The results offer a clearer understanding of the dynamics involved, proving useful for quality control during production. While the model demonstrates mathematical accuracy, the importance of adjusting it with experimental data is recognized to enhance precision and reduce simulation errors. This approach provides a solid foundation for better understanding ingredient behavior in the production process.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Jefferson Agustín Macías Bravo, Maribel Pérez Pirela. PhD, Ambrosio Tineo Moya. PhDhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1156Análisis de Algoritmos de Machine Learning para la Detección de Violencia en Audio2025-04-17T14:54:37-05:00Sayda Daniela Cedeño Veradani-cedeno-veracv@hotmail.comIng. Ramón Toala Dueñas PhDramon.toala@utm.edu.ec<p><strong>Abstract</strong></p> <p>Machine learning (ML) has revolutionized the interaction with technology, enabling systems to detect patterns and improve classification tasks from large datasets. Specifically, its application in violence detection in audio has opened new opportunities for enhancing security systems. This paper examines the viability of four deep learning models—CNN, ResNet50, VGG16, and VGG19—for identifying acoustic patterns associated with violence in audio recordings. Simulations were implemented using Mel spectrograms as representations of acoustic signals, and interviews were conducted with 7 machine learning experts to gather feedback on model effectiveness. Results showed that ResNet50 outperformed others in terms of accuracy and generalization capability, making it ideal for systems with adequate resources. In contrast, VGG16 and VGG19 proved useful for environments with limited resources. Experts emphasized the importance of regularization and data augmentation techniques to mitigate overfitting, particularly in contexts with noisy or limited data. This study provides valuable insights into the implementation of ML algorithms for automatic verbal violence detection, with significant implications for security and surveillance.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Sayda Daniela Cedeño Vera, Ing. Ramón Toala Dueñas PhDhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1199Impacto de la migración de los servicios tecnológicos del ITSUP a la Nube2025-06-28T00:05:17-05:00Ing. Kenny Orlando Suasti Alcivar, Mg.orlando.suasti@itsup.edu.ecIng. Gabriel Eduardo Morejón Lópezgabriel.morejon@utm.edu.ecIng. José Oswaldo Mendoza Garcíajose.mendoza@itsup.edu.ecIng. Luis Daniel Pincay Toalaluis.pincay@itsup.edu.ecIng. Wendy Viviana Obregón Martíneztazyanz@gmail.com<p>La migración de los servicios tecnológicos del Instituto Superior Tecnológico Portoviejo (ITSUP) hacia la nube ha emergido como una tendencia significativa en el ámbito educativo y empresarial. Esta transición promete la optimización de la eficiencia, la reducción de costos y la provisión de una mayor flexibilidad. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de la migración de los servicios tecnológicos del ITSUP a la nube, analizando sus beneficios y desafíos en términos de eficiencia operativa, costos y seguridad. El estudio se fundamenta en un análisis tanto cualitativo como cuantitativo, mediante la realización de encuestas y entrevistas dirigidas a toda la comunidad del ITSUP, así como un análisis comparativo de los costos y tiempos de respuesta antes y después de la migración. Los resultados obtenidos revelaron que la migración a la nube mejoro notablemente en la eficiencia operativa, con una reducción del 30% en los tiempos de respuesta. Asimismo, los costos de infraestructura se disminuyeron en un 40%, lo que facilitó una mejor asignación de recursos. No obstante, se identificaron ciertos desafíos relacionados con la seguridad, observándose un incremento del 15% en los intentos de acceso no autorizados. La satisfacción general de los usuarios también mostró una mejora, con un 80% de los encuestados expresando una experiencia positiva. En conclusión, se pueden resaltar los efectos positivos de la migración a la nube, contribuyendo a mejorar la eficiencia operativa y a reducir costos. Sin embargo, es imperativo implementar medidas de seguridad robustas para mitigar los riesgos asociados, la adopción de la nube posiciona al ITSUP como una institución moderna y adaptable a las exigencias tecnológicas contemporáneas.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Ing. Kenny Orlando Suasti Alcivar, Mg., Ing. Gabriel Eduardo Morejón López, Ing. José Oswaldo Mendoza García, Ing. Luis Daniel Pincay Toala, Ing. Wendy Viviana Obregón Martínezhttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/966Propuesta para el despliegue de la banda ancha en el municipio Manzanillo, Cuba2025-04-24T15:18:20-05:00Dilber Rosabal Monterodilber.rosabal@nauta.cuManleys Rodríguez Torresmanleys.rodriguez@etecsa.cu<p>The research is about of the access network planning in the Manzanillo municipality, Cuba, to achieve synergy between all the access technologies approved by ETECSA. Research goals is to provide a base document for the access network deployment in this municipality, with a comprehensive approach. To this end, the institutions and services in the study area that require broadband connectivity were identified, such as education, health, businesses, businesses and homes, access technologies were analyzed and the fiber optic infrastructure necessary to support broadband services in the region was proposed. Telecommunication network development contributes to the computerization program of Cuban society, by providing access to broadband in the Manzanillo municipality, to improve connectivity and service to the population and local institutions.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Dilber Rosabal Montero, Manleys Rodríguez Torreshttps://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/1168Development of an integrated database for accurate stress detection in university students in Ecuador: A multifaceted approach from software engineering2025-04-24T15:08:37-05:00Jhon Rafael Carrera Salgadojcarrera9913@utm.edu.ecEnrique Javier Macías Arias enrique.macias@utm.edu.ecNexar Bolivar Lucas Ostaiza nexar.lucas@utm.edu.ec<p>Academic stress is a significant problem in university students, especially in contexts with high academic demands and socioeconomic limitations. This study analyzed the level of perceived stress in 400 students from the Technical University of Manabí, Ecuador, using a database based on self-reported responses. The results revealed that 52% of students present moderate levels of stress and 30% high levels, with exams, deadlines, and financial problems being the main triggering factors. In addition, a significant correlation was observed between the level of stress and academic workload (r = 0.76), as well as adaptation difficulties in students with higher levels of stress. The implementation of the database allowed to integrate and analyze self-reported responses efficiently, identifying key patterns to design personalized intervention strategies. This approach highlights the need to address both academic and external factors to improve student well-being and promote a healthier educational environment. As future lines, it is proposed to expand the population scope, integrate physiological data to improve the accuracy in stress detection and develop digital tools for real-time monitoring. Likewise, it is recommended to evaluate stress management programs that strengthen students' resilience to academic demands.</p>2025-06-30T00:00:00-05:00Copyright (c) 2025 Jhon Rafael Carrera Salgado, Enrique Javier Macías Arias , Nexar Bolivar Lucas Ostaiza