Rutina de pensamiento y la incorporación de las Tic como metodología innovadora en la enseñanza de la matemática
Thinking routine and the incorporation of ICT
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1107Palabras clave:
Rutinas de pensamiento, Tecnologías de la Información y Comunicación, Función Cuadrática, Pretest, PostestResumen
Las rutinas del pensamiento son prácticas sencillas para lograr fines específicos de forma eficiente y viable, las cuales evolucionan con el uso, convirtiéndose en constructores de cultura, diseñadas para desarrollar habilidades del pensamiento, en el proceso de enseñanza de las matemáticas existe una prevalencia de procedimientos didácticos tradicionalistas, por lo cual es necesario implementar metodologías que activen habilidades como entender, razonar y resolver, que promuevan el pensamiento crítico y profundo. El objetivo de esta investigación es comprobar el efecto del uso de rutinas de pensamiento y la incorporación de las Tic en el rendimiento de los estudiantes de una Institución de Educación Superior. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo cuasiexperimental de corte longitudinal, efectuado sobre una muestra elegida por conveniencia, con un muestreo no aleatorio accidental. Como instrumentos de recolección de datos se aplicó una prueba diagnóstica - Pretest y una prueba final - Postest. Los resultados finales revelaron una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes al comparar los resultados del Pretest y Postest, mostrando un predominio de los rangos positivos sobre los negativos, poniendo en manifiesto que todos los estudiantes experimentaron algún cambio en sus puntuaciones. Se concluye que el uso de rutinas del pensamiento y la incorporación de las Tic en la enseñanza de la función cuadrática es una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se sugiere para futuras investigaciones se analice la implementación de rutinas del pensamiento en dos temáticas o asignaturas diferentes.
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