Gamificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de ecuaciones e inecuaciones
Gamificación como estrategia didáctica
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1105Palabras clave:
Educación, Matemáticas, Tecnología educacionalResumen
La gamificación emplea herramientas interactivas y dinámicas que integra características de juegos dentro del ámbito educativo con la finalidad de transformar un aprendizaje tradicional a un aprendizaje activo y colaborativo, promoviendo el interés, la motivación y el compromiso del estudiante. La investigación tiene como objetivo determinar la significancia de la implementación de Genially como estrategia didáctica de gamificación para mejorar la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones e inecuaciones en la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Pablo II”, de Loreto. La metodología empleada sigue un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental que incluye un grupo control (GC) y un grupo experimental (GE), conformado por 30 y 27 estudiantes respectivamente. Se realizaron mediciones pre y post implementación para comparar la significancia de las metodologías, tradicional frente a la gamificada. Los resultados, medidos estadísticamente utilizando la prueba t para muestras dependientes con un nivel de significancia del 5%, arrojaron un p-value de 0.6951 y 0.0001329 que corresponden a los grupos control (GC) y experimental (GE). Estos datos indican que la utilización de los métodos tradicionales no ha tenido un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, difiriendo con la implementación de la metodología didáctica gamificada Genially, donde se evidencia una mejoría significativa de los estudiantes. Concluyendo que la implementación de Genially, con recursos innovadores, interactivos y atractivos, permite mejorar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Además de captar su interés, esta herramienta facilitó una experiencia de aprendizaje motivadora y efectiva, preparándolos con habilidades esenciales para enfrentar desafíos educativos futuros.
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