El aprendizaje basado en problemas como estratega didáctica para la enseñanza de límite de función

Autores/as

  • William Cristobal Naranjo Sagñay UEES
  • Elsa Patricia Contreras Sánchez Universidad de Especialidades Espíritu Santo
  • Diego Sornoza Parrales Universidad Estatal del Sur de Manabí́
  • Dimas Geovanny Vera Pisco Universidad de Especialidades Espíritu Santo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1106

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, enseñanza-aprendizaje de matemáticas, límites de funciones, rendimiento académico, formación docente

Resumen

Esta investigación evalúa la implementación del Aprendizaje Basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica para la enseñanza de los límites de funciones en estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) en la Unidad Educativa Pedro Carbo. Mediante un diseño cuasiexperimental, se compararon dos grupos: Un Grupo Experimental (GE) de 22 estudiantes, expuesto al ABP, y un Grupo Control (GC) de 20 estudiantes, que siguió el método tradicional de enseñanza. Los resultados muestran que el GE tuvo una mejora significativa en el rendimiento académico tras la intervención, validada por un análisis estadístico que utilizó la prueba t de Student. El estudio concluye que el ABP no solo mejora el rendimiento en matemáticas, sino que también promueve el desarrollo de habilidades esenciales como la resolución de problemas, la toma de decisiones, y el trabajo en equipo. Además, se proporcionan recomendaciones para la integración efectiva del ABP en el currículo educativo, incluyendo la formación docente y el diseño contextualizado de problemas. La investigación contribuye al campo educativo al demostrar la eficacia del ABP en el aprendizaje de límites de funciones y su potencial para transformar la enseñanza de las matemáticas en un proceso más interactivo y significativo.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Naranjo Sagñay, W. C., Contreras Sánchez , E. P., Sornoza Parrales , D., & Vera Pisco , D. G. (2024). El aprendizaje basado en problemas como estratega didáctica para la enseñanza de límite de función . Revista Científica Sinapsis, 25(2). https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1106
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