Impact of PBL on arithmetic polynomials in eighth grade students

Autores

  • Oscar Quimis Cajamarca Universidad de Especialidades Espíritu Santo
  • Andrea Isabel Moncayo Álvarez Universidad de Especialidades Espíritu Santo
  • Dimas Geovanny Vera Pisco Universidad de Especialidades Espíritu Santo
  • Diego Sornoza Parrales Universidad Estatal del Sur de Manabí́

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1109

Palavras-chave:

Metodologia educacional, aprendizagem ativa, desempenho acadêmico, design arquitetônico, educação matemática, dificuldades de aprendizagem, oitavo ano, educação geral básica.

Resumo

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa centrada en el estudiante que promueve un aprendizaje activo, contextualizado y significativo, esta metodología se caracteriza por el desarrollo de proyectos que requieren planificación, investigación y ejecución, integrando diversas áreas del conocimiento. El objetivo principal es evaluar cómo la implementación de la metodología ABP, a través de un proyecto de diseño arquitectónico, influye en la comprensión y el rendimiento académico de los estudiantes. Con esta metodología, se pretende abordar las barreras cognitivas y pedagógicas que enfrentan los estudiantes al aprender polinomios aritméticos, por lo cual se empleó un enfoque cuasi- experimental con 20 estudiantes de octavo año que participaron en un proyecto arquitectónico. Se utilizó una prueba t de Student para comprobar la mejora en el rendimiento académico en la comprensión de los polinomios con números enteros. Los resultados obtenidos mostraron una mejora notable en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en el proyecto de diseño arquitectónico. Estos estudiantes demostraron una comprensión más profunda y una mayor habilidad para aplicar los conceptos de polinomios aritméticos con números enteros en situaciones de la vida cotidiana. Se concluye que la implementación de la metodología ABP no solo facilitó una mejor comprensión de los polinomios aritméticos, sino que también promovió un aprendizaje más activo. Se sugiere la implementación del ABP en diferentes contextos educativos y con diversos niveles educativos, promoviendo una educación más interdisciplinaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Godino, J. D., Batanero, C., & Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada

Ponte Alonso, L. O. (2018). Aplicación del método ABP y su influencia en el aprendizaje del curso aptitud matemática e introducción a la estadística de los estudiantes de la Pre-Universidad Autónoma del Perú, 2017

Reyes, R. A. T., & Antón, J. M. (2020). El método Singapur: sus alcances para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Muro de La Investigación, 5(2), 13–24

Valeriano, V. V. C., & Vargas, L. G. Q. (2022). Estrategia didáctica para la comprensión de operaciones básicas de cálculo numérico. Revista Alcance, 6(2).

Vargas, N. A. V., Vega, J. A. N., & Morales, F. H. F. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Boletín Redipe, 9(3), 167–180.

Barron, B., & Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for meaningful learning: A review of research on inquiry-based and cooperative learning. In R. F. M. C. Red (Ed.), Powerful Learning: What We Know About Teaching for Understanding (pp. 11-70). Jossey- Bass.

González, A. & Hernández, M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación matemática. Editorial Graó.

Marín-García, J. A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia práctica. Editorial Universidad Politécnica de Valencia

Zavala, G., D'Ambrosio, U., & Moreno, L. (2017). Metodologías activas en la enseñanza de las matemáticas: experiencias latinoamericanas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(1), 33-53.

Martín Martín, Roberto (2020). Metodología de aprendizaje basado en problemas para matemáticas en educación secundaria. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación

Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas Matemáticas, Vargas Vargas, Nury Andrea [1] ; Niño Vega, Jorge Armando ; Fernández Morales, Flavio Humberto, [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Publicado

2024-12-31

Como Citar

Quimis Cajamarca, O., Moncayo Álvarez, A. I., Vera Pisco, D. G., & Sornoza Parrales, D. (2024). Impact of PBL on arithmetic polynomials in eighth grade students. Sinapse, 25(2). https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1109
Share |

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)