Impact of PBL on arithmetic polynomials in eighth grade students
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1109Keywords:
Educational methodology, active learning, academic performance, architectural design, mathematics education, learning difficulties, eighth grade, basic general education.Abstract
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa centrada en el estudiante que promueve un aprendizaje activo, contextualizado y significativo, esta metodología se caracteriza por el desarrollo de proyectos que requieren planificación, investigación y ejecución, integrando diversas áreas del conocimiento. El objetivo principal es evaluar cómo la implementación de la metodología ABP, a través de un proyecto de diseño arquitectónico, influye en la comprensión y el rendimiento académico de los estudiantes. Con esta metodología, se pretende abordar las barreras cognitivas y pedagógicas que enfrentan los estudiantes al aprender polinomios aritméticos, por lo cual se empleó un enfoque cuasi- experimental con 20 estudiantes de octavo año que participaron en un proyecto arquitectónico. Se utilizó una prueba t de Student para comprobar la mejora en el rendimiento académico en la comprensión de los polinomios con números enteros. Los resultados obtenidos mostraron una mejora notable en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en el proyecto de diseño arquitectónico. Estos estudiantes demostraron una comprensión más profunda y una mayor habilidad para aplicar los conceptos de polinomios aritméticos con números enteros en situaciones de la vida cotidiana. Se concluye que la implementación de la metodología ABP no solo facilitó una mejor comprensión de los polinomios aritméticos, sino que también promovió un aprendizaje más activo. Se sugiere la implementación del ABP en diferentes contextos educativos y con diversos niveles educativos, promoviendo una educación más interdisciplinaria.
Downloads
References
Godino, J. D., Batanero, C., & Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada
Ponte Alonso, L. O. (2018). Aplicación del método ABP y su influencia en el aprendizaje del curso aptitud matemática e introducción a la estadística de los estudiantes de la Pre-Universidad Autónoma del Perú, 2017
Reyes, R. A. T., & Antón, J. M. (2020). El método Singapur: sus alcances para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Muro de La Investigación, 5(2), 13–24
Valeriano, V. V. C., & Vargas, L. G. Q. (2022). Estrategia didáctica para la comprensión de operaciones básicas de cálculo numérico. Revista Alcance, 6(2).
Vargas, N. A. V., Vega, J. A. N., & Morales, F. H. F. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Boletín Redipe, 9(3), 167–180.
Barron, B., & Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for meaningful learning: A review of research on inquiry-based and cooperative learning. In R. F. M. C. Red (Ed.), Powerful Learning: What We Know About Teaching for Understanding (pp. 11-70). Jossey- Bass.
González, A. & Hernández, M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación matemática. Editorial Graó.
Marín-García, J. A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia práctica. Editorial Universidad Politécnica de Valencia
Zavala, G., D'Ambrosio, U., & Moreno, L. (2017). Metodologías activas en la enseñanza de las matemáticas: experiencias latinoamericanas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(1), 33-53.
Martín Martín, Roberto (2020). Metodología de aprendizaje basado en problemas para matemáticas en educación secundaria. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación
Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas Matemáticas, Vargas Vargas, Nury Andrea [1] ; Niño Vega, Jorge Armando ; Fernández Morales, Flavio Humberto, [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Oscar Quimis Cajamarca, Andrea Isabel Moncayo Álvarez, Dimas Geovanny Vera Pisco, Diego Sornoza Parrales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es