Gamificación: Estrategia metodológica para el desarrollo de destreza de lecto-escritura
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v21i1.604Palabras clave:
Palabras claves: Aprendizaje lúdico; estrategias metodológicas; gamificación; lecto-escritura; recursos digitales.Resumen
Resumen
El uso inadecuado de las estrategias de ludificación dentro de los entornos educativos limita el correcto desempeño de los niños en la habilidad de lectura y escritura, por ello esta investigación aborda la contribución de las estrategias de gamificación en el desarrollo de la destreza de lecto-escritura. El trabajo se sustentó en un enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo aplicándose los instrumentos de entrevista a un experto, encuesta a 25 docentes y rúbrica de observación a 40 estudiantes de Tercero de primaria. Se emplearon los métodos analítico, deductivo y estadístico, para la recolección y procesamiento de información. Los resultados permitieron conocer que al implementar la gamificación, el aprendizaje de lectura y escritura se encuentra en un nivel satisfactorio, sin embargo, su implementación es escasa en la práctica educativa de los docentes objeto de estudio. En efecto, las estrategias de gamificación aplicadas a la destreza de lecto-escritura, generan un impacto positivo permitiéndole al docente incrementar la atención y motivación en el proceso de aprendizaje de los discentes, valorando su esfuerzo generando un ambiente propicio para el trabajo en equipo, es necesario entonces que el educador este inmerso en el contexto digital para elevar sus competencias.
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