Recursos digitales para fomentar la animación lectora en los estudiantes de la básica elemental
español
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v2i20.458Palabras clave:
Animación a la lectura, Educación virtual, Hábitos Lectores, Recursos DigitalesResumen
Ecuador tiene gran déficit lector a nivel de país, debido a la escasa motivación que reciben los estudiantes en cuanto a lectura, por ello la finalidad de este proyecto de investigación se centró en determinar los recursos digitales apropiados para fomentar la animación lectora en los niños y niñas de la básica elemental. El estudio tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo no experimental, transversal de nivel descriptivo, respondió a los métodos analítico sintético e inductivo deductivo. Las técnicas empleadas fueron; entrevista realizada a tres expertos en el tema y un cuestionario estructurado realizado a 18 docentes. Se partió del análisis de la problemática y se sustentó la misma con información teórica científica. Los resultados evidencian que los profesores desconocen de páginas web que contengan material lector para animar a la lectura a sus estudiantes, y consideran que los recursos digitales son el plus que necesitan los educandos en la actualidad para hacer de la lectura un hábito.
Descargas
Citas
Acosta, Z. M. (2018). Maguaré: portal para la primera infancia. Análisis de usos, apropiaciones, interactividad y contenidos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8846/1/AcostaZambranoMarthaPatricia2018.pdf
Arévalo, J., & Córdon, J. (Junio de 2013). Lectura digital y aprendizaje: las nuevas alfabetizaciones. Scopeo, 3. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/259885469_Lectura_digital_y_aprendizaje_las_nuevas_alfabetizaciones
Campoverde Peñaranda, J. P. (2016). Plan Piloto de animación a la lectura con leyendas tradicionales utilizando el recurso de las Tic para los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela Honorato Vásquez. Universidad del Azuay, Cuenca. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/me%20gusta.pdf
Clemente, E. (2015). Pekeleke. Obtenido de https://pekeleke.es/blog/
Déleg, E. (2015). Respuestas actitudinales de los alumnos del Centro Educativo Stephen Hawking, entre diez y catorce años de edad frente a la animación a la lectura literaria en versión digital. Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Quito. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/DISERTACIÓN%20ESTHELA%20DÉLEG%20-%20%2024%20DE%20JUNIO.pdf
Franch, J. (2017). Club pekes lectores. Obtenido de www.clubpequeslectores.com
Hernández, N. (29 de abril de 2019). Así cambia la lectura digital la forma de aprender de los niños. Educación3.0. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/asi-cambia-lectura-digital-forma-aprender-ninos/
López- Valek, F. M. (2019). El audiolibro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado. Universidad Libre, Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15769/TESIS%20VERSION%20FINAL%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, C. R. (2018). Los cuentos infantiles como estrategia para la comprensión lectora en los niños y niñas. Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/8850/Alvarez_Cuevas_Leidy_Yamely_Lopez_Ca%C3%B1i_Roxana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de educación (2020).Proyecto Yo Leo. https://educacion.gob.ec/proyectos-yo-leo/
Ministerio de Cultura, y. P. (2018). Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Quito. Obtenido de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/10/Ecuador_PNL_Jos%C3%A9_de_la_Cuadra.pdf
Muñoz-Repiso, A. G.-V. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Universidad de Salamanca, España. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos%20digitales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Peña, J., & Barboza, F. (2009). La formación de hábitos de lectura desde los inicios de la escolaridad. Venezuela. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/29563/articulo6.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=Se%20recomienda%20a%20los%20docentes,la%20repetici%C3%B3n%20de%20situaciones%20de
Raffino, M. E. (2020). ¿Cómo citar lectura? Argentina: Revista Digital Concepto.de.com
Sánchez, E., & Infantes, L. (2017). Recursos multimedia para fomentar la animación por la lectura en los niños de sexto de educación primaria. Universidad Internacional de la Rioja, file:///C:/Users/HP/Downloads/SANCHEZ-INFANTES%20LUQUE,%20ELENA.pdf
Viñals, A., & Cuenca, J. (2 de agosto de 2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de la formación del profesorado, 30(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica Sinapsis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es