Estrategias didácticas basadas en TICS y el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes secundarios

Autores/as

  • Máximo Fernando Tubay Moreira Universidad Técnica de Babahoyo
  • Miguel Eduardo Garaicoa Cruz Unidad Educativa Liceo Cristiano de Milagro
  • Erika Garaicoa Morocho Unidad Educativa Liceo Cristiano de Milagro
  • Alejandra Contreras Barrales Universidad Benito Juárez G. Puebla-México

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1114

Palabras clave:

estrategias didácticas – pensamiento crítico – Tics en la educación – desarrollo de habilidades

Resumen

La presente investigación determinó la influencia de las tecnologías de información y comunicación, como estrategia didáctica, para en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Milagro. La metodología establecida fue mixta, adoptando enfoques cuali-cuantitativos, en la que se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes de la institución educativa, analizando el uso y la periodicidad del uso de las herramientas tecnológicas. Los resultados concluyeron correlaciones características entre el uso determinado de las Tics y el adelanto de las habilidades del pensamiento crítico, identificándose desafíos en las percepciones que manejan tanto docentes como educandos, en el campo de medir la eficiencia de las Tics en los procesos escolares. Los resultados permitieron concluir que los docentes deben priorizar la orientación a los estudiantes sobre el uso de la tecnología, fortaleciendo su misma formación académica, convirtiéndose en mediadores del conocimiento, fundamentando los grandes beneficios y potencialidades que proporciona la tecnología a la hora de educar, proyectando a estudiantes colaborativos y entusiastas, mejorando su rendimiento académico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermúdez, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 77–89. https://doi.org/https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681

Calsin, P. (2022). Innovación educativa con TIC para el pensamiento crítico en los estudiantes. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 144-149. Obtenido de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/387/385

Castillo, R. (2020). El Pensamiento Crítico como competencia básica. Una propuesta de nuevos estándares pedagógicos. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 7(14), 127-148. Obtenido de http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/138

Cedeño, S., Encalada, F., Elizalde, J., & Pintado, M. (2024). Estrategias didácticas para la inserción de la tecnología en la educación. Revista Social Fronteriza , 4(3), 1-19. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(3)e286

Contreras, C., & Vera, A. (2022). Educación ciudadana y el uso de estrategias didácticas basadas en TIC para favorecer el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes. Cuadernos De Investigación Educativa, 13(2), 1-24. https://doi.org/https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3195

Erazo, A., Pachajoa, E., Villamizar, A., Palta, E., Soto, D., & Vidal, F. (2023). Estrategia didáctica basada en pensamiento computacional y mediada por TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el razonamiento cuantitativo en la educación secundaria. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação(E57), 409-424. Obtenido de https://www.proquest.com/docview/2828438588?sourcetype=Scholarly%20Journals

Fuentes, S., Arrieta, A., & Montes, D. (2020). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria a través de la estrategia Reconocimiento y la Producción Argumentativa Crítica (RPAC). Revista Espacios, 41(44), 264-272. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p20

Garamendi, R. (2022). Estrategias interactivas de comprensión lectora para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 159-166. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778114019.pdf

González, G. (2021). Realidades alternas: estrategias didácticas para el fomento del pensamiento crítico ante la hibridación educativa. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 1-21. https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2923

Gutiérrez, L. (2023). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la matemática basadas en el uso de las TIC para el desarrollo de competencias lógico matemáticas en estudiantes de educación básica secundaria. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(7), 73-93. https://doi.org/https://doi.org/10.59654/50fnvs10

Lengua, C., Bernal, G., Flórez, W., & Velandia, M. (2020). Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: hacia el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,, 23(3), 83-98. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/reifop.435611

López, J. (2020). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. Revista EDUCA UMCH(15), 80–92. https://doi.org/https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.130

Pérez, H., & Severiche, C. (2023). Desarrollo del pensamiento crítico, los procesos metacognitivos y motivacionales para una educación de calidad. Revista Latinoamericana OGMIOS, 3(6), 113–118. https://doi.org/https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i6.058

Semanate, D., & Robayo, D. (2021). Estrategia didáctica basada en TIC para mejorar el desempeño académico en el área de Matemática. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 388–412. https://doi.org/https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1384

Valbuena, S., De la Hoz, K., & Berrio, J. (2021). El rol del docente de matemáticas en el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza remota. Revista Boletín Redipe, 10(1), 372-386. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1188

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Tubay Moreira, M. F., Garaicoa Cruz, M. E. ., Garaicoa Morocho, E. L. ., & Contreras Barrales, A. M. . (2024). Estrategias didácticas basadas en TICS y el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes secundarios . Revista Científica Sinapsis, 25(2). https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1114
Share |