Estrategias didácticas basadas en TICS y el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes secundarios

Authors

  • Máximo Fernando Tubay Moreira Universidad Técnica de Babahoyo
  • Miguel Eduardo Garaicoa Cruz Unidad Educativa Liceo Cristiano de Milagro
  • Erika Lea Garaicoa Morocho Unidad Educativa Liceo Cristiano de Milagro
  • Alejandra Margarita Contreras Barrales Universidad Benito Juárez G. Puebla-México

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1114

Keywords:

teaching strategies – critical thinking – ICTs in education – skills development

Abstract

The present investigation determined the influence of information and communication technologies, as a didactic strategy, for the development of critical thinking skills of eighth-year Basic Education students of the Liceo Cristiano de Milagro Educational Unit. The established methodology was mixed, adopting qualitative-quantitative approaches, in which surveys were applied to teachers and students of the educational institution, analyzing the use and periodicity of the use of technological tools. The results concluded characteristic correlations between the determined use of ICTs and the advancement of critical thinking skills, identifying challenges in the perceptions held by both teachers and students, in the field of measuring the efficiency of ICTs in school processes. The results allowed us to conclude that teachers should prioritize guidance to students on the use of technology, strengthening their own academic training, becoming mediators of knowledge, basing the great benefits and potential that technology provides when it comes to educating, projecting collaborative and enthusiastic students, improving their academic performance

Downloads

References

Bermúdez, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 77–89. https://doi.org/https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681

Calsin, P. (2022). Innovación educativa con TIC para el pensamiento crítico en los estudiantes. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 144-149. Obtenido de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/387/385

Castillo, R. (2020). El Pensamiento Crítico como competencia básica. Una propuesta de nuevos estándares pedagógicos. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 7(14), 127-148. Obtenido de http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/138

Cedeño, S., Encalada, F., Elizalde, J., & Pintado, M. (2024). Estrategias didácticas para la inserción de la tecnología en la educación. Revista Social Fronteriza , 4(3), 1-19. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(3)e286

Contreras, C., & Vera, A. (2022). Educación ciudadana y el uso de estrategias didácticas basadas en TIC para favorecer el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes. Cuadernos De Investigación Educativa, 13(2), 1-24. https://doi.org/https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3195

Erazo, A., Pachajoa, E., Villamizar, A., Palta, E., Soto, D., & Vidal, F. (2023). Estrategia didáctica basada en pensamiento computacional y mediada por TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el razonamiento cuantitativo en la educación secundaria. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação(E57), 409-424. Obtenido de https://www.proquest.com/docview/2828438588?sourcetype=Scholarly%20Journals

Fuentes, S., Arrieta, A., & Montes, D. (2020). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria a través de la estrategia Reconocimiento y la Producción Argumentativa Crítica (RPAC). Revista Espacios, 41(44), 264-272. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p20

Garamendi, R. (2022). Estrategias interactivas de comprensión lectora para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 159-166. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778114019.pdf

González, G. (2021). Realidades alternas: estrategias didácticas para el fomento del pensamiento crítico ante la hibridación educativa. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 1-21. https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2923

Gutiérrez, L. (2023). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la matemática basadas en el uso de las TIC para el desarrollo de competencias lógico matemáticas en estudiantes de educación básica secundaria. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(7), 73-93. https://doi.org/https://doi.org/10.59654/50fnvs10

Lengua, C., Bernal, G., Flórez, W., & Velandia, M. (2020). Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: hacia el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,, 23(3), 83-98. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/reifop.435611

López, J. (2020). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. Revista EDUCA UMCH(15), 80–92. https://doi.org/https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.130

Pérez, H., & Severiche, C. (2023). Desarrollo del pensamiento crítico, los procesos metacognitivos y motivacionales para una educación de calidad. Revista Latinoamericana OGMIOS, 3(6), 113–118. https://doi.org/https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i6.058

Semanate, D., & Robayo, D. (2021). Estrategia didáctica basada en TIC para mejorar el desempeño académico en el área de Matemática. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 388–412. https://doi.org/https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1384

Valbuena, S., De la Hoz, K., & Berrio, J. (2021). El rol del docente de matemáticas en el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza remota. Revista Boletín Redipe, 10(1), 372-386. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1188

Published

2024-12-31

How to Cite

Tubay Moreira, M. F., Garaicoa Cruz, M. E. ., Garaicoa Morocho, E. L. ., & Contreras Barrales, A. M. . (2024). Estrategias didácticas basadas en TICS y el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes secundarios . Sinapsis, 25(2). https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1114
Share |