Percepción de los universitarios en el aprendizaje del inglés
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v1i14.176Palabras clave:
Lengua extranjera, educación, tecnología avanzada, profesionistas, globalizaciónResumen
La presente investigación muestra como en la actualidad el idioma inglés se ha vuelto indispensable en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y cuál es la perspectiva que ellos tienen respecto al aprendizaje del mismo. El educarse en una nueva lengua es un reto hoy en día, sin embargo, adquirirla genera una ventaja competitiva para los futuros profesionistas. Para la obtención de datos se implementó un estudio empírico basado en una muestra intencional o de conveniencia de 155 universitarios. Reflejando que los alumnos no solo aprenden el idioma por obligación, sino que también lo hacen para obtener beneficios dentro del ámbito laboral y social, ya que vivir en un país cada vez más globalizado, lo exige. El aprender inglés es más fácil para los estudiantes cuando éstos emplean diferentes herramientas de aprendizaje tales como las prácticas con especialistas, presencial con técnicas y el utilizar software digitalizado.
Palabras claves
Lengua extranjera, educación bilingüe, tecnología avanzada, profesionistas, globalización.
Abstract
The present work shows how in the present day the English language has become essential in the formation of the Public Accounting degree students, in the Juarez Autonomous University of Tabasco, and the view they have of the learning of this language. Learning a new language is a challenge nowadays, however, acquiring this knowledge gives a competitive advantage for the future professionals. For the obtaining of this information, an empirical study was applied on an intentional or convenience sample of 155 university students. Reflecting that students don’t learn English just because they have to, but they also do it to obtain benefits among the labor and social environment, since living in a globalized country, demands it. Learning English is easier for students when they use different learning tools, such as talking with specialists, techniques and using digitalized software.
Keywords
Foreign language, Bilingual education, advanced technology, professionals, globalization.
Descargas
Citas
Andrade, M. (2010). Desarrollo de la comprensión oral del idioma inglés a través del aprendizaje combinado B-learning en estudiantes universitarios. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (23), 109-124. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/4761/476147263005/
Arteaga, C. (2011). Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Apertura, 3 (2), 72-84. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/206/221
Briceño, M. (2006). Actitud de los estudiantes hacia la asignatura inglés en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Odus Científica 7 (1), 23- 36. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/odontologia/revista/v7n1/7-1-3.pdf
Chávez, M., Saltos, M., y Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Revista científica, dominio de las ciencias, 3, 759-771. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario.DESKTOP-OUEB8CG/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDelAprendizajeYConocimientoDelIdiomaI-
España, C. (2010). El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances. Revista Electrónica
Educare, XIV (2), 63-69. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194115606005
García, M. (2011). Influencia de la motivación en el uso y la elección de estrategias de aprendizaje de la lengua extranjera. EDETANIA 40, 33-50. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario.DESKTOP-OUEB8CG/Downloads/Dialnet-InfluenciaDeLaMotivacionEnElUsoYLaEleccionDeEstrat-3843508.pdf
Gómez, J. (2017). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, (22), 203-219. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v22n2/0123-3432-ikala-22-02-00203.pdf
Hernández, A. (2008). El inglés en costa rica: requisito indispensable en un mundo globalizado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación”, 8 (2), 1-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44713044016.pdf
Pérez, C. (2006). Motivación interna y rendimiento académico de los estudiantes de inglés de la ULA Táchira. ACCIÓN PEDAGÓGICA, (15), 64-73. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario.DESKTOP-OUEB8CG/Downloads/Dialnet-
MotivacionInternaYRendimientoAcademicoDeLosEstudia-2968888.pdf
Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5 (2), 1-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750219
Quezada, C. (2011). La popularidad del inglés en el siglo XXI. TLATEMOANI Revista Academica de Investigación, 1 (5), 88-91. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/05/cqn.pdf
Ramírez, L., Pérez, C., y Lara, R. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Revistadecooperacion.com, 12, 15-21. Obtenido de http://revistadecooperacion.com/numero12/012-02.pdf
Reyes, M., Murrieta, G., y Hernández, E. (2011). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 6 (12), 167-197. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/906/90621701007/
Rivera, I. (2014). Pasantías internacionales en lenguas modernas: una valiosa experiencia en la formación docente. Educere, 18 (61), 461-472. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35639776008.pdf
Roldan, R. (2016). La Expresión Oral del idioma inglés en la Formación Profesional de los estudiantes de séptimo y octavo semestre de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo, en el periodo lectivo 2015 - 2016.Universidad técnica de Babahoyo.
Santana, J., García, A., y Escalera, M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 5, 79-94. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/RILE/article/view/316766/406862
Santos, E, (2014). Ansiedad y disposición a comunicarse en el aprendizaje del inglés como segunda lengua: Estudio de las influencias del modelo formativo (AICLE y ENSEÑANZA FORMAL). Tesis para obtener del grado de Doctora en Lenguas y Literaturas Modernas. España: Universidad de las Islas Baleares.
Tómala, A. y Chávez, J. (2015). La gestión de enseñanza y aprendizaje de inglés en el departamento de idiomas de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad de Guayaquil y la competitividad del profesional egresado. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es