Percepción de los universitarios en el aprendizaje del inglés

Autores/as

  • Mary Cruz Álvarez Zapata, Est Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México
  • Gladys Hernández Romero, Dra. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i14.176

Palabras clave:

Lengua extranjera, educación, tecnología avanzada, profesionistas, globalización

Resumen

La presente investigación muestra como en la actualidad el idioma inglés se ha vuelto indispensable en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y cuál es la perspectiva que ellos tienen respecto al aprendizaje del mismo.  El educarse en una nueva lengua es un reto hoy en día, sin embargo, adquirirla genera una ventaja competitiva para los futuros profesionistas. Para la obtención de datos se implementó un estudio empírico basado en una muestra intencional o de conveniencia de 155 universitarios. Reflejando que los alumnos no solo aprenden el idioma por obligación, sino que también lo hacen para obtener beneficios dentro del ámbito laboral y social, ya que vivir en un país cada vez más globalizado, lo exige. El aprender inglés es más fácil para los estudiantes cuando éstos emplean diferentes herramientas de aprendizaje tales como las prácticas con especialistas, presencial con técnicas y el utilizar software digitalizado.

 

Palabras claves

Lengua extranjera, educación bilingüe, tecnología avanzada, profesionistas, globalización.  

 

Abstract

The present work shows how in the present day the English language has become essential in the formation of the Public Accounting degree students, in the Juarez Autonomous University of Tabasco, and the view they have of the learning of this language. Learning a new language is a challenge nowadays, however, acquiring this knowledge gives a competitive advantage for the future professionals. For the obtaining of this information, an empirical study was applied on an intentional or convenience sample of 155 university students. Reflecting that students don’t learn English just because they have to, but they also do it to obtain benefits among the labor and social environment, since living in a globalized country, demands it. Learning English is easier for students when they use different learning tools, such as talking with specialists, techniques and using digitalized software.

Keywords

Foreign language, Bilingual education, advanced technology, professionals, globalization.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, M. (2010). Desarrollo de la comprensión oral del idioma inglés a través del aprendizaje combinado B-learning en estudiantes universitarios. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (23), 109-124. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/4761/476147263005/

Arteaga, C. (2011). Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Apertura, 3 (2), 72-84. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/206/221

Briceño, M. (2006). Actitud de los estudiantes hacia la asignatura inglés en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Odus Científica 7 (1), 23- 36. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/odontologia/revista/v7n1/7-1-3.pdf

Chávez, M., Saltos, M., y Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Revista científica, dominio de las ciencias, 3, 759-771. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario.DESKTOP-OUEB8CG/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDelAprendizajeYConocimientoDelIdiomaI-

pdf

España, C. (2010). El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances. Revista Electrónica

Educare, XIV (2), 63-69. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194115606005

García, M. (2011). Influencia de la motivación en el uso y la elección de estrategias de aprendizaje de la lengua extranjera. EDETANIA 40, 33-50. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario.DESKTOP-OUEB8CG/Downloads/Dialnet-InfluenciaDeLaMotivacionEnElUsoYLaEleccionDeEstrat-3843508.pdf

Gómez, J. (2017). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, (22), 203-219. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v22n2/0123-3432-ikala-22-02-00203.pdf

Hernández, A. (2008). El inglés en costa rica: requisito indispensable en un mundo globalizado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación”, 8 (2), 1-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44713044016.pdf

Pérez, C. (2006). Motivación interna y rendimiento académico de los estudiantes de inglés de la ULA Táchira. ACCIÓN PEDAGÓGICA, (15), 64-73. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario.DESKTOP-OUEB8CG/Downloads/Dialnet-

MotivacionInternaYRendimientoAcademicoDeLosEstudia-2968888.pdf

Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5 (2), 1-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750219

Quezada, C. (2011). La popularidad del inglés en el siglo XXI. TLATEMOANI Revista Academica de Investigación, 1 (5), 88-91. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/05/cqn.pdf

Ramírez, L., Pérez, C., y Lara, R. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Revistadecooperacion.com, 12, 15-21. Obtenido de http://revistadecooperacion.com/numero12/012-02.pdf

Reyes, M., Murrieta, G., y Hernández, E. (2011). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 6 (12), 167-197. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/906/90621701007/

Rivera, I. (2014). Pasantías internacionales en lenguas modernas: una valiosa experiencia en la formación docente. Educere, 18 (61), 461-472. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35639776008.pdf

Roldan, R. (2016). La Expresión Oral del idioma inglés en la Formación Profesional de los estudiantes de séptimo y octavo semestre de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo, en el periodo lectivo 2015 - 2016.Universidad técnica de Babahoyo.

Santana, J., García, A., y Escalera, M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 5, 79-94. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/RILE/article/view/316766/406862

Santos, E, (2014). Ansiedad y disposición a comunicarse en el aprendizaje del inglés como segunda lengua: Estudio de las influencias del modelo formativo (AICLE y ENSEÑANZA FORMAL). Tesis para obtener del grado de Doctora en Lenguas y Literaturas Modernas. España: Universidad de las Islas Baleares.

Tómala, A. y Chávez, J. (2015). La gestión de enseñanza y aprendizaje de inglés en el departamento de idiomas de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad de Guayaquil y la competitividad del profesional egresado. Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Álvarez Zapata, M. C., & Hernández Romero, G. (2019). Percepción de los universitarios en el aprendizaje del inglés. Revista Científica Sinapsis, 1(14). https://doi.org/10.37117/s.v1i14.176