Diagnóstico sobre las competencias digitales docentes del área de bachillerato general unificado
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.664Palavras-chave:
competencias digitales, tecnología de la información y comunicaciónResumo
El mundo actual está en constante cambio tecnológico. Debido al avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la educación. Esto implica que los docentes tengan un cierto grado de conocimiento en competencias y habilidades para mejorar en diversos campos de su labor profesional. El presente trabajo tuvo como objetivo diagnosticar las competencias digitales de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Ciudad de Pedernales. La metodología aplicada es de nivel descriptivo con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico con aproximación hermenéutica. Para el diagnostico se consideró 5 docentes del área de Bachillerato General Unificado, mediante un muestreo no probabilísticos por conveniencia, mediante la aplicación de técnicas como la encuesta, observación de participante no estructurada y entrevista a profundidad no estructurada, para evidenciar el nivel de conocimiento en competencias digitales que poseen los docentes en su praxis. Como resultado se obtuvo que los docentes carecen de conocimiento en competencias digitales como la creación, búsqueda, manejo e incorporación de entornos virtuales en el quehacer docente, lo que imposibilita el desenvolvimiento y mejora académica, mismas que posibilitan un mayor dinamismo por medio de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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