Diagnóstico sobre las competencias digitales docentes del área de bachillerato general unificado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v25i2.664

Palavras-chave:

competencias digitales, tecnología de la información y comunicación

Resumo

El mundo actual está en constante cambio tecnológico. Debido al avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la educación. Esto implica que los docentes tengan un cierto grado de conocimiento en competencias y habilidades para mejorar en diversos campos de su labor profesional. El presente trabajo tuvo como objetivo diagnosticar las competencias digitales de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Ciudad de Pedernales. La metodología aplicada es de nivel descriptivo con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico con aproximación hermenéutica. Para el diagnostico se consideró 5 docentes del área de Bachillerato General Unificado, mediante un muestreo no probabilísticos por conveniencia, mediante la aplicación de técnicas como la encuesta, observación de participante no estructurada y entrevista a profundidad no estructurada, para evidenciar el nivel de conocimiento en competencias digitales que poseen los docentes en su praxis. Como resultado se obtuvo que los docentes carecen de conocimiento en competencias digitales como la creación, búsqueda, manejo e incorporación de entornos virtuales en el quehacer docente, lo que imposibilita el desenvolvimiento y mejora académica, mismas que posibilitan un mayor dinamismo por medio de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Acevedo, A., Argüello, J., Pineda, G., & Urcios, W. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales, vol. 26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146014

Castellanos, A., Sánchez, C., & Calderero, J. (2017). Nuevos modelos tecno pedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista electrónica de Investigación Educativa, 19(1). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000100001&lng=es&nrm=iso

Cabero, J., & Palacios, A. (2020). Formación Y Competencias Del Profesorado En La Era Digital. CRÓNICA. Revista De Pedagogía Y Psicopedagogía., [S.l.], n. 5, p. 113- 127, dic. 2020. ISSN 2445-2440. https://formacion.copypcv.org/revista/index.php/revistacronica/article/view/10 2

Carrera, F., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108

Graziano, K., Foulger, T., Schmidt-Crawford, D., & Slykhuis, D. (2017). Technology Integration and Teacher Preparation: The Development of Teacher Educator Technology Competencies. In P. Resta & S. Smith (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 2336-2346). Austin, TX, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved January 19, 2022 from https://www.learntechlib.org/primary/p/177528/.

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectiva. Revista de Psicología Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, 5(1).https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta- edicion.compressed.pdf

Lévano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

López, L., y Aguaded, I. (2015). La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación. Comunicar, 22(44), 187–195. doi: https://doi.org/10.3916/44-2015-20

López, A., Cruañas, J., Salgado, A., Lastayo, L, & Rodríguez, V. (2009). Microsoft Excel Y La Estadística. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8 (5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000500005&lng=es&tlng=es.

Martínez, J., & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.41141

Ruiz, A. (2019). Competencia digital y TIC en interpretación: «renovarse o morir». Colecciones Edmetic. Vol. 08, n. 01. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/17874

Tejada, J., & Pozos, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con Tic. Revista de Currículum y formación del profesorado, 22(1), 1-27. http://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9917/8040

Publicado

2024-12-31

Como Citar

Pinargote Pincay, M. Ángel, & Chancay Cedeño, C. (2024). Diagnóstico sobre las competencias digitales docentes del área de bachillerato general unificado. Sinapse, 25(2). https://doi.org/10.37117/s.v25i2.664
Share |