Diagnosis of teaching digital skills in the unified general high school area
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.664Keywords:
competencias digitales, tecnología de la información y comunicaciónAbstract
Today's world is constantly changing technology. Due to the advancement of new information and communication technologies (ICT) in the field of education. This implies that teachers have a certain degree of knowledge in skills and abilities to improve in various fields of their professional work. The objective of this work was to diagnose the digital competences of the high school teachers of the Ciudad de Pedernales Millennium Educational Unit. The applied methodology is descriptive with a qualitative approach and a phenomenological design with a hermeneutical approach. For the diagnosis, 5 teachers of the Unified General Baccalaureate area were considered, through a non-probabilistic convenience sampling, through the application of techniques such as the survey, unstructured participant observation and unstructured in-depth interview, to demonstrate the level of knowledge in digital skills that teachers have in their praxis. As a result, it was obtained that teachers lack knowledge in digital skills such as the creation, search, management and incorporation of virtual environments in the teaching task, which makes academic development and improvement impossible, which allow greater dynamism through ICT in the teaching-learning process.
Downloads
References
Acevedo, A., Argüello, J., Pineda, G., & Urcios, W. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales, vol. 26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146014
Castellanos, A., Sánchez, C., & Calderero, J. (2017). Nuevos modelos tecno pedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista electrónica de Investigación Educativa, 19(1). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000100001&lng=es&nrm=iso
Cabero, J., & Palacios, A. (2020). Formación Y Competencias Del Profesorado En La Era Digital. CRÓNICA. Revista De Pedagogía Y Psicopedagogía., [S.l.], n. 5, p. 113- 127, dic. 2020. ISSN 2445-2440. https://formacion.copypcv.org/revista/index.php/revistacronica/article/view/10 2
Carrera, F., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108
Graziano, K., Foulger, T., Schmidt-Crawford, D., & Slykhuis, D. (2017). Technology Integration and Teacher Preparation: The Development of Teacher Educator Technology Competencies. In P. Resta & S. Smith (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 2336-2346). Austin, TX, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved January 19, 2022 from https://www.learntechlib.org/primary/p/177528/.
Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectiva. Revista de Psicología Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, 5(1).https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta- edicion.compressed.pdf
Lévano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329
López, L., y Aguaded, I. (2015). La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación. Comunicar, 22(44), 187–195. doi: https://doi.org/10.3916/44-2015-20
López, A., Cruañas, J., Salgado, A., Lastayo, L, & Rodríguez, V. (2009). Microsoft Excel Y La Estadística. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8 (5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000500005&lng=es&tlng=es.
Martínez, J., & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.41141
Ruiz, A. (2019). Competencia digital y TIC en interpretación: «renovarse o morir». Colecciones Edmetic. Vol. 08, n. 01. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/17874
Tejada, J., & Pozos, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con Tic. Revista de Currículum y formación del profesorado, 22(1), 1-27. http://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9917/8040
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Miguel Ángel Pinargote Pincay, Carlos Chancay Cedeño
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es