Implicaciones didáctica-tecnológicas para la formación del investigador en instituciones universitarias del Ecuador

Autores

  • Frank Ángel Lemoine Quintero, PhD Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez
  • Eileen Inés Lemoine Falagan University of Puerto Rico, Inc.
  • María Gabriela Montesdeoca Calderón Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Yesenia Aracely Zamora Cusme Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v26i1.1169

Palavras-chave:

tecnología; proceso formativo; investigación; Ecuador

Resumo

La tecnología en la actualidad ha generado mucha expectativa a nivel formativo convirtiéndose en la herramienta más evolutiva a nivel investigativo donde el docente busca nuevas estrategias para llevar un proceso de aprendizaje de acorde a las exigencias del entorno y políticas educativas vigentes en el país. El objetivo del presente estudio se centró en analizar el impacto de la tecnología didáctica en la formación del investigador en instituciones universitarias del Ecuador. A través del método analítico descriptivo se verificó el instrumento a utilizar para que arrojara criterios para poder analizarlos e interpretarlo con la finalidad de verificar la efectividad de la tecnología en los procesos investigativo formativo. La fiabilidad del instrumento resultó ser de 0.710 considerado de aceptable según análisis por algunos autores. Se concluye manifestando que se tiene que existir una continuidad en la indagación para logar mejores resultados de los criterios de los docentes en el uso de la tecnología en función de los procesos investigativo de la Extensión Bahía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bibliografía

Carbache-Mora, Villacis-Zambrano, Carvajal-Zambrano, y Lemoine-Quintero. (2020). Estrategia educativa en tiempos de Covid19: modalidad de webinar en comunidades de Manabí. Maestro y Sociedad, 18(1), 27-40. https://doi.org/https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/issue/view/329

Chica, F. A. (2009). La concepción de la entidad virtual desde la perspectiva de la inteligencia. Itinerario Educativo(54), 157-175. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3439007.pdf

Cruz, M. A., y Pozo, M. A. (2020). Contenido científico en la formación investigativa a través de las TIC en estudiantes universitarios. E-Ciencias de la Información,10(1), https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422020000100136.

Garduño, R. (2006). Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecología. Investigaciòn bibliotecológica , 20(41), 161-194. https://doi.org/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200008#:~:text=El%20aprendizaje%20virtual%20de%20esta,trabajo%20sujeto%20a%20constantes%20cambios.

González, M., y Hernández, M. J. (2008). Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. Apertura, 8(9), 8-20. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/688/68811230001.pdf

González, R., Cardentey, J., y Labrador, D. (2015). Las tecnologías educativas en el proceso formativo de valores en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, 19(5), 868-876. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000500011

Granados, M. A., Romero, S. L., Rengifo, R. A., y Garcia, G. F. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(9), 1809-1823. https://doi.org/https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/html/

Huffman, D. (2014). Implicaciones didácticas para la formación de investigadores en América Latina en el área tecno-científica compleja. (págs. 72-88). Costa Rica: México. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/download/2126/2054

Juanes, B. Y., Munévar, O. R., y Cándelo, H. (2022). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Conrado, 16(76), 448-452. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500448

Lemoine, F. A., Vera, V., Carvajal, G., Villacis, L., y Javier, Z. (2019). EL SERVICIO DE INTERNET Y SU IMPACTO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO TURISTICO.CANTÓN SUCRE 2017. Megazine de las Ciencias, 4(4),1-11, https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/270.

Lemoine, F. Á., Villacis, L., Carvajal, G., y Almeida, E. (2020). La comunicación estratégica institucional para el posicionamiento de la imagen a través de las relaciones públicas. Revista Científica Sinapsis, 3(18), https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/247.

Lemoine, F. A., Villacis, L., Montesdeoca, M. G., Carvajal, G. V., y Zambranos, P. (2023). FORMATIVE READING: TYPOLOGY AND HABIT IN COMMUNITIES OF ECUADOR 2020. Journal of Positive Psychology and Wellbeing,782), https://mail.journalppw.com/index.php/jppw/article/view/16861.

Lemoine, F. Á., Villacis, L., y Montesdeoca, M. G. (2023). Alfabetización inclusiva en Ecuador: estrategia bajo los efectos del COVID19. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento,23(1), https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.26730.

Lemoine, F. A., Villacis, L., y Mostesdeoca, M. G. (2023). Alfabetización inclusiva en Ecuador: estrategia bajo los efectos del COVID19. Etic@net, 23(1), 26-43. https://doi.org/http://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.26730

Licona, K., y Veytia, M. G. (2019). La Formación en y para la investigación y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Atenas,2(46), https://www.redalyc.org/journal/4780/478060100005/html/.

Rodrigo, J. M. (2020). ¿Qué es la Virtualidad? https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-la-virtualidad-juan-manuel-rodrigo-aguado/?originalSubdomain=es

Sánchez, J. A. (2010). Cuerpo y tecnología. La virtualidad como espacio de acción contemporánea. Argumentos, 23(62), 663-721. https://doi.org/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100010#:~:text=La%20virtualidad%20tiene%20como%20facultad,virtualidad%20como%20v%C3%A9rtice%20de%20reflexi%C3%B3n.

Suasnabas, L. S., Olivero, F. R., Morán, M. d., y Schreiber, M. J. (2017). DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI. SATHIRI, Sembrador, 12(2), 148 – 155. https://doi.org/https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/120/165

USANMARCOS. (s.f.). Conocé los beneficios de la virtualidad. https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/beneficios-de-la-virtualidad

UV. (2013). Entornos Virtuales de Formación. Importancia del DI en e-learning: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?8

Valls, W., y Lemoine, F. A. (2018). El enfoque de sistema, piedra angular para una gestión investigativa efectiva. Caso Bahía de Caráquez. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento,18(2) . https://doi.org/https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11898

Varguillas, C. S., y Bravo, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 219-232. https://doi.org/https://www.redalyc.org/journal/280/28063104019/html/

Publicado

2025-06-30

Como Citar

Lemoine Quintero, PhD, F. Ángel, Lemoine Falagan, E. I., Montesdeoca Calderón, M. G., & Zamora Cusme, Y. A. (2025). Implicaciones didáctica-tecnológicas para la formación del investigador en instituciones universitarias del Ecuador. Sinapse, 26(1). https://doi.org/10.37117/s.v26i1.1169