Español
Español
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v26i1.1142Keywords:
Español, EnglishAbstract
This present article addresses the use of technological tools through the gamification strategy in the teaching of differential calculus, specifically in applications of the derivative of a function such as local extremes, monotony, inflection point and concavity. The study was carried out at the Guayaquil Fiscal Educational Unit, with 60 third-year high school students between science and computer science and 8 teachers from the area to validate information by experts. The research combined qualitative and quantitative approaches, which frame mathematics education and the use of GeoGebra, Maple and Matlab tools to improve student learning and motivation. The methodology used is quantitative and experimental, since the activities designed are interactive and practical using the aforementioned tools. In addition, the effectiveness was evaluated through surveys and analysis of academic results, significantly favoring the conceptual understanding of these contents, allowing to graphically visualize abstract properties of the functions and encouraging the active participation of students, in addition to an increase in motivation and interest towards learning the applications of derivatives, proving to be an effective strategy to address educational challenges in topics of this discipline.
Downloads
References
Barroso, M., Castillo, J. y Rodríguez, L. (2020). Uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del cálculo. Revista de Educación Matemática, 12 (3), 45-62.
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., y Nacke, L. (2011). De los elementos de diseño de juegos a la gamificación: definición de "gamificación". Actas de la 15.ª Conferencia académica internacional MindTrek , 9-15.
Flores, J., & Martínez, P. (2021). Efectos de la gamificación en la educación matemática: Un análisis de caso. Revista de aprendizaje interactivo, 5 (1), 20-35.
García, A., & López, M. (2019). Estrategias innovadoras en la enseñanza del cálculo diferencial. Revista de Pedagogía Matemática, 14 (2), 30-50.
Moreno, S., Sánchez, R. y Pérez, L. (2022). Integración de herramientas digitales en el aula de matemáticas: Maple y GeoGebra en el análisis de derivadas. Revista Internacional de Tecnología Educativa, 18 (4), 71-83.
Sánchez, E., Ramírez, F., & Gutiérrez, H. (2018). La gamificación como herramienta motivacional en el aprendizaje del cálculo. Revista de Innovación Educativa, 10 (2), 25-40.
Acevedo, L. (2020). Enseñanza del cálculo mediante plataformas digitales: Una revisión sistemática. Revista de Tecnología Educativa, 15 (3), 33-48.
Rodríguez, P., & Gómez, R. (2017). Tecnología y educación matemática: Retos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Educación Matemática, 19 (1), 40-55.
Hernández, C. (2021). Aplicación de GeoGebra en la enseñanza de funciones y derivadas: Un estudio experimental. Revista Científica de Educación Matemática, 8 (2), 60-75.
Gutiérrez, J., & Pacheco, E. (2018). Percepción estudiantil sobre el uso de Maple en el cálculo diferencial. Revista de Matemáticas Aplicadas, 11 (1), 50-67.
Pérez, V., & Salinas, J. (2021). Innovación educativa en matemáticas: Gamificación en el aprendizaje de derivados. Revista de Innovación Docente, 9 (4), 120-130.
Ortega, F. (2019). Comparativa entre Matlab y GeoGebra en la enseñanza del cálculo. Revista de Educación Matemática, 14 (3), 85-100.
Fernández, H., & Delgado, M. (2020). Impacto de la gamificación en la enseñanza de ciencias exactas. Revista Internacional de Educación STEM, 7 (2), 15-25.
Ramírez, L., & Campos, T. (2019). Beneficios de la gamificación en el aprendizaje interactivo. Revista de Educación Superior, 6 (4), 45-62.
Pico, UCD y Álava, LAR (2018). Asistencia de softwares matemáticos en el estudio de cálculo diferencial en estudiantes de ingeniería: Asistencia de software matemático en el estudio de cálculo diferencial en estudiantes de ingeniería. Revista Bases de la Ciencia , 3 (2), 61–76
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Jorge Enrique Ordoñez García, Ulbio Colón Durán Pico

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es