El Trabajo Social Educativo: Perspectiva desde el Departamento de Consejería Estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v1i12.135Resumen
El área de acción del trabajador social es diversa; en el ámbito educativo, su trabajo se fortalece con otros profesionales, encontrándose con situaciones conflictivas relacionadas con estudiantes, familias, docentes y autoridades, que afectan el proceso formativo. El propósito de la investigación fue identificar la intervención del trabajador social como parte del equipo multidisciplinario del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) en el Distrito 4 del cantón Portoviejo – Manabí - Ecuador, zona 13D01. Para la puesta en marcha de este estudio cuali – cuantitativo se utilizó a nivel teórico los métodos inductivo – deductivo, análisis y síntesis, y la revisión bibliográfica que permitió fortalecer el sustento científico; a nivel empírico se aplicó encuesta a estudiantes, trabajadores sociales y directivos de las Unidades Educativas, el análisis estadístico para el procesamiento de datos. En los resultados se destaca que los problemas más comunes están relacionados con la disciplina y el rendimiento académico de los estudiantes; la función principal del trabajador social se circunscribe en la orientación a estudiantes y padres de familia, y la investigación; evidencia un rol protagónico y su aporte es valorado por los miembros de la comunidad educativa; de la misma manera se resalta la necesidad de emprender acciones de prevención que atenten al desarrollo armónico de los estudiantes y sus familias y la atención a los derechos de los grupos más vulnerables.
Sumary
The action area of the social worker is diverse; In the educational field, his work is strengthened with other professionals, encountering conflictive situations related to students, families, teachers and authorities, which affect the training process. The purpose of the investigation was to identify the intervention of the social worker as part of the multidisciplinary team of the Department of Student Counseling (DECE) in District 4 of the canton of Portoviejo - Manabí - Ecuador, zone 13D01. For the implementation of this qualitative study - quantitative at a theoretical level - the inductive methods - deductive, analysis and synthesis, and the bibliographical review that allows to improve the scientific sustenance; an empirical level was applied to students, social workers and managers of the Educational Units, the statistical analysis for data processing. The results highlight the most common problems related to the discipline and academic performance of students; the main function of the social worker is circumscribed in the orientation to students and parents, and the investigation; evidence a leading role and its contribution valued by members of the educational community; in the same way, it is due to the need to undertake prevention actions that threaten the harmonious development of students and families and the attention to the rights of the most vulnerable groups.
PARTICIPACIÓN EN LA PUBLICACIÓN:
Autor: Leonor Alexandra Rodríguez Álava, Dra.
Co – Autores: María José Loor Zamora, Ulbio Colón Durán Pico, MSc.
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