La orientación educativa y la elección de la carrera universitaria de los estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v2i9.97Resumen
El artículo como parte de un proyecto de investigación, aborda el rol que desempeña el psicólogo educativo como orientador en la elección de la carrera universitaria por parte de los estudiantes de bachillerato en Ecuador, se plantea como objetivo el análisis de los aspectos que consideran los estudiantes al momento de elegir la carrera universitaria, así como los métodos y técnicas que los orientadores utilizan para el efecto. Para la puesta en marcha de esta experiencia se encuestaron 166 estudiantes y 2 psicólogos de la Unidad Educativa Abdón Calderón; a través de los resultados arrojados se concluyó que los docentes y estudiantes limitan esta tarea en el desarrollo de charlas y test psicométricos desaprovechando de esta manera la gama de actividades proyectivas que permiten junto a otras herramientas una elección no sólo de la carrera profesional sino de un futuro integral de la persona.
Palabras clave: orientación profesional, orientación vocacional, proyecto de vida, psicología educativa
Abstract
The article as part of a research project addresses the role played by the educational psychologist as counselor in choosing the university degree by high school students in Ecuador, is presented as objective analysis of the aspects that consider students when choosing a university profesional degree as well as the methods and techniques used for the counselors and educational psychologist for this effect. For the implementation of this experience 166 students and 2 psychologists from educational unit Abdon Calderon were surveyed. Through the results we conclude that teachers and students limit this task in the development of conferences and psychometric tests missing the broad range of projective activities that allow with other tools a choice not only one profesional career but the integral formation of a person.
Keywords: Vocational guidance, vocational guidance, life project, educational psychology
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es