Saberes digitales de estudiantes de comunicación efectiva del grupo CS-LC-14002-23 de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Digital knowledge

Autores/as

  • Mario Moctezuma Baños. PhD. Colegio de Morelos, Cuernavaca, Morelos ̶México

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1139

Palabras clave:

Estudiantes; motivación; neuroeducación; programa de recuperación académica; rendimiento académico

Resumen

El objetivo de este estudio realizado en diciembre de 2023 fue evaluar el nivel de conocimientos digitales de los estudiantes del Taller de Comunicación Efectiva de la UVEG. La investigación se enfoca en valorar las habilidades digitales necesarias para el entorno educativo actual. La tabulación y el análisis estadístico se utilizaron para procesar los resultados, que se muestran en forma de tablas y gráficos. Se realizaron 26 preguntas en una encuesta cuantitativa a 55 estudiantes del grupo evaluado. El marco teórico se basa en conceptos como el manejo de información, la socialización en entornos digitales, la creación y manipulación de contenido digital y la gestión de sistemas digitales. Los estudiantes que participan con bajo rendimiento académico tienen una alta motivación para el aprendizaje, lo que generalmente les brinda grandes posibilidades de terminar una carrera universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárdenas, L. (2011). Competencia en el manejo de la información mediante la utilización de las TIC. Revista Bibliotecas, XXIX (1). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/1558/19800

Casillas, M., & Ramírez, A. (2021). Saberes Digitales en la educación: Una investigación sobre el capital tecnológico incorporado de los agentes de la educación. Brujas.

García, L., & López, P. (2021). Transformación digital y aprendizaje en plataformas educativas. Revista Internacional de Educación Superior, 18(2), 205-221.

González, J., & Santamaría, P. (2020). Competencias digitales en la educación superior. Revista de Educación Superior Digital, 45(2), 102-115.

Herrera, C., & Ortiz, F. (2022). El entorno digital en la educación superior: Beneficios y retos. Revista de Tecnología Educativa en América Latina, 18(3), 245-260.

Hernández, R., López, E., & Suárez, M. (2021). Habilidades digitales en el aprendizaje universitario. Innovación Educativa, 12(3), 210-223.

Hernández, S., & Soto, P. (2021). Ética y privacidad en entornos digitales de aprendizaje. Educación y Sociedad Digital, 5(4), 311-326.

INEE. (2023). Manejo de la Información. Inter-agency Network for Education in Emergencies. https://inee.org/es/eie-glossary/manejo-de-la-informacion#:~:text=El%20manejo%20de%20la%20informaci%C3%B3n,sistemas%20para%20compartir%20la%20informaci%C3%B3n

Lara, J., & Grijalva, A. (2021). Saberes digitales y educación superior: Retos curriculares para la inclusión de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje. VEC Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(22), 9-20.

Lozano, C. (2020). Desarrollo de competencias digitales especializadas en educación superior. Revista de Tecnología Educativa, 26(4), 332-345.

Morales, C., & Ortiz, R. (2022). La educación superior en la era digital: Beneficios y desafíos. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 10(1), 88-97.

Ochoa Colombia Wiki. (2014, 1 de abril). Manejo de la Información. OCHOA Colombia Wiki. https://wiki.salahumanitaria.co/wiki/Manejo_de_Informaci%C3%B3n

Peguero, M. (2018). Entorno digital y creatividad educativa. Blog de Tecnología y Educación. https://milcapeguero.com/blog/entorno-digital

Rivas Aguilar, L. (2022). Saberes digitales en la educación. Revista de la Educación Superior, 51(204), 144.

Rivera, N., & Soto, F. (2022). Contenidos digitales como herramienta de aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista Latinoamericana de Innovación Educativa, 9(2), 45-59.

Robles, M., & Díaz, G. (2019). Transformación digital en la educación universitaria. Revista Internacional de Innovación Educativa, 17(1), 125-139.

Rodríguez, S., & Martínez, F. (2019). Actualización curricular para el desarrollo de competencias digitales. Revista de Tecnología en Educación Superior, 33(1), 49-66.

Santos, G., & Hernández, V. (2021). Competencias digitales en el aprendizaje universitario: Un análisis post-pandemia. Educación y Tecnología en Latinoamérica, 5(1), 55-69.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Moctezuma Baños. PhD., M. (2024). Saberes digitales de estudiantes de comunicación efectiva del grupo CS-LC-14002-23 de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.: Digital knowledge. Revista Científica Sinapsis, 25(2). https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1139
Share |