Estrategia de gamificación que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior en línea
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1082Palabras clave:
Gamificación, enseñanza-aprendizaje, educación superior en línea, participación estudiantil, motivaciónResumen
La investigación se centró en abordar el desafío de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior en línea. El objetivo general fue diseñar una estrategia de gamificación que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior en línea. El estudio adoptó un enfoque mixto. Se aplicaron métodos analítico-sintéticos e inductivo-deductivos para descomponer el problema de investigación en sus componentes individuales, formular hipótesis y validarlas. La población objetivo incluyó 977 estudiantes y 8 docentes de nivelación en la Universidad Técnica de Manabí, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Las técnicas de recopilación de datos consistieron en entrevistas a docentes y encuestas estructuradas dirigidas a los estudiantes. Los resultados revelaron una percepción positiva tanto de los docentes como de los estudiantes hacia el uso de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en línea. Se identificaron elementos clave para mejorar la participación estudiantil, como el diseño de actividades gamificadas interactivas y personalizadas. Además, se observaron correlaciones significativas entre la gamificación y la motivación estudiantil. Las conclusiones destacan la importancia de integrar estrategias de gamificación para promover una participación más activa y mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales de educación superior.
Descargas
Citas
Alonso, S., Martínez, J. A., Berral, B., & Cruz, J. C. D. L. (2021). Gamificación en Educación Superior. Revisión de experiencias realizadas en España en los últimos años. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, 23, 1-21. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2205
Ardila, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación supe-rior. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.stge
Cabero, J., & Palacios, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: Las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
Demuner, M. del R., Ibarra, M.-A., & Nava, R.-M. (2023). Estrategias de aprendi-zaje autorregulado en estudiantes universitarios durante la contingencia COVID-19. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 14(39), 116-130.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Pilar Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (sexta). McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Molinero, M. D. C., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Ibe-roamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494
Mota, K., Concha, C., & Muñoz, N. (2020). A educação virtual como agente trans-formador dos processos de aprendizagem. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 1216-1225. https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358
Navarro, C., & Pérez, I. J. (2021). Una app móvil potencia la motivación del alumnado en una experiencia de gamificación universitaria. Alteridad, 17(1), 64-74. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.05
Ojeda, A. D., Solano-Barliza, A. D., Ortega, D. D., & Cañavera, A. M. (2022). Análisis cuantitativo de un proceso de enseñanza soportado en una estrategia pe-dagógica de gamificación. Formación Universitaria, 15(6), 83-92. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000600083
Ortiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2017). Gamificación en educación: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44. https://www.redalyc.org/journal/298/29858802073/html/
Ortiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44(0). https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773
Perdomo, I. R., & Rojas, J. A. (2019). La ludificación como herramienta pedagó-gica: Algunas reflexiones desde la psicología. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 161-175. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836perdomo9
Pérez, I. J., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2017). “La profecía de los elegidos”: Un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria / “The Prophecy of the Chosen Ones”: An Example of Gamification Applied to Uni-versity Teaching. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fí-sica y del Deporte, 66(2017). https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.003
Reyes, W. (2022). Gamificación y aprendizaje colaborativo en línea: Un análisis de estrategias en una universidad mexicana. Alteridad, 17(1), 24-35. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.02
Rodríguez, Ã. F., Cañar, N. V., Gualoto, O. M., Correa, J. E., & Morales, J. V. (2022). Los beneficios de la gamificación en la enseñanza de la Educación Física: Revisión sistemótica. Dominio de las Ciencias, 8(2), Article 2. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2668
Soler, D. C., Viancha, E. L., Mahecha, J. C., & Conejo, F. (2021). El El juego como estrategia pedagógica para la autorregulación del aprendizaje en matemáticas. Re-vista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 68-82. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050906
Solís, J. C., & Marquina, R. J. (2022). Gamificación como alternativa metodológi-ca en la educación superior. Revista ConCiencia EPG, 7(1), 66-83. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.5
Viñas, M. (2022). Nueva estrategia educativa en el nivel superior: La gamificación. Letras, 10, Article 10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Madeline Michelle Rezabala Zambrano, Leonardo Fabricio Chica Chica, Erick Andrés Caballero Chávez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es