Creative teacher skills and meaningful learning of the Ceibo of Chone Community students
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v21i1.603Keywords:
Significant learning; teaching competencies; creative education; methodological strategies; skills.Abstract
The competencies of the creative teacher generate changes in the methodology of teaching processes and constitute assertive and versatile responses to the challenge of producing knowledge. The objective of this work is to analyze the competencies of the creative teacher and their impact on the significant learning of the students of the "Leonardo Mesías" Educational Unit of the El Ceibo de Chone community. The research was developed under a qualitative-quantitative, exploratory, descriptive and bibliographic approach that based the study variables supported by theoretical, analytical, inductive and deductive methods, for the factual; study a survey was applied to students, teachers and interviews to experts. The results show accurate conceptions of the characteristics of the innovative teacher, the benefits of incorporating creativity in the classroom, learning based on collaborative work and the use of traditional teaching methods that limit the use of this tool. It is concluded that creative methodologies facilitate knowledge, allow the achievement of learning objectives, develop capabilities and enhance skills, require teacher training and dynamic scenarios with motivational and communicative techniques, and difficulties were detected in students when performing activities that promote reflection and critical analysis in problem solving.
Downloads
References
Aldape, T. (2018). Desarrollo de las competencias del docente. Demanda de la aldea global siglo XXI. Libros en red. https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=piMmkvzRJ8cC&oi=fnd&pg=PA10&dq=como+fortalecer+las+competencias+del+docente+creativo&ots=HHFDDYOKq3&sig=061r5WvhTYm5-pkotpXxMbmG9fI&redir_esc=y#v=onepage&q=como%20fortalecer%20las%20competencias%20del%20docen
Beltrán, J. (2017). Los recursos didácticos y el aprendizaje significativo. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(2), 9-14. http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/4
Cárdenas, L. (2019). La creatividad y la Educación en el siglo XXI. Revista Interamericana, 12(2), 211-224. doi:https://doi.org/10.15332/25005421.5014
Cavadonga, M. (2018). Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente: Aprendizaje, creatividad, innovación y nuevos roles en la formación de profesorado en la era digital. Revista Complutense de Educación. , 1253-1277. https://core.ac.uk/download/pdf/162288354.pdf
Corral, J., Moya, C., & Alonso, L. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativo: una vía para la formación de profesionales creativos. Revista Luz, 19-32.
Creely, E., Henderson, M., & Henriksen, D. (2019). Failing to succeed: The value of failure in creativity Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE)., 1403-1411. https://research.monash.edu/en/publications/failing-to-succeed-the-value-of-failure-in-creativity
Cuetos, M., Grijalbo, L., Argueso, E., Escamilla, V., & Ballesteros, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 287-306. doi:http:// dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26247
Del Águila, Y. et al. (2019). Creatividad y tecnologías emergentes en educación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 527-534. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1529
Elisondo, R. (2018). Creatividad y educación: llegar con una buena idea. Creatividad y Sociedad, 145-166. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/98611/CONICET_Digital_Nro.fa846877-e98a-4ef5-8a51-41e187069583_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Espinoza, E., & Campuzano, J. (2019). Formación por competencias de docentes en la educación básica media. Revista Conrado., 250-258. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000200250&script=sci_arttext&tlng=en
Galvis, R. (2017). El proceso creativo y la formación del docente. Revista de Educación Laurus, 82-98. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102305.pdf
Gómez, S. y Schier, C. (2018). Competencias docentes para el desarrollo de la creatividad. Santiago de Chile: Universidad Finis Terrae. http://repositorio.uft.cl/bitstream/handle/20.500.12254/1111/Gomez-SCHIER%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Reconocen%20que%20hay%20distintos%20factores,proceso%20por%20sobre%20el%20resultado.
Hernández, I. y Alvarado, J. (2016). Creatividad e innovación. Competencias transversales. Revista Virtual Católica del Norte, 66-72. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155
Llivina, M. (2020). La formación de un docente de calidad para el desarrollo sostenible. México: Unesco. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Formaciondocentes_Llivina.pdf
López, R. (2017). Estrategias de enseñanza creativa : investigaciones sobre la creatividad en el aula. Bogota: Universidad La Salle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20180225093550/estrategiasen.pdf
Lozano, S. (2019). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 147-160. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103
Martínez, O., & Aranda, O. (2019). La creatividad en las clases de Español - Literatura. Edusol, 58-66. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748668007.pdf
Ministerio de Educación. (2019). Ecuador participó en PISA-D en 2017. Ministerio de Educación. Obtenido de https://educacion.gob.ec/ecuador-participo-en-pisa-d-en-2017/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Escuelas que inspiran respaldan la creatividad del estudiante. Obtenido de https://educacion.gob.ec/festival-de-innovacion-educativa-respalda-la-creatividad-de-los-estudiantes/
Moncini, R., & Pirela, W. (2021). Estrategias de enseñanza virtual utilizadas con los alumnos de educación superior para un aprendizaje significativo. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-28. doi:www.doi.org/10.47666/summa.3.1.13
Nikolopoulou, K. (2018). Creativity and ICT: Theoretical approaches and perspectives in school education. En T.A. Mikropoulos. Research on e learning and ICT in education, 87-100. https://www.researchgate.net/publication/328088201_Creativity_and_ICT_Theoretical_Approaches_and_Perspectives_in_School_Education
Olcina, G. (2017). La música como dinamizadora de los procesos de inclusión en el aula. Actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, 443-451. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759221
Píriz, N. (2017). Cualidades creativas promovidas en la formación del docente. Intercambios dilemas y transiciones de la Educación Superior. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/134
Romero, G. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35), 10-25. doi:10.21703/rexe.20181735romero6
Salinas, J., & Marín, J. (2017). La universidad entre lo real y lo virtual, una trayectoria no lineal para la didáctica universitaria. Hottopos. http://www.hottopos.com/notand44/1SalinasMarin.pdf
Suárez, P., Vélez, M., & Londoño, D. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 184-198. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/ article/view/990
Tejena, V. (2018). Herramienta para propiciar el desarrollo de la creatividad en el aula. ESPE, 2-228. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/15414/1/Herramientas%20para%20propiciar%20el%20desarrollo%20de%20la%20creatividad%20en%20el%20aula.pdf
UNESCO. (2019). El marco de competencias de los docentes en materia de TIC. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/unesco-competencias-tic-docentes-version-3-2019.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Sinapsis
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es