Impacto del taller de matemática en los resultados de la prueba “Ser bachiller”

Impacto del taller de matemática

Authors

  • Fabrina Monserrate Cedeño Mendoza Universidad Técnica de Manabí
  • Gilberto Antonio Jarre Cedeño Universidad Técnica de Manabí
  • Robert Olmedo Zambrano Santos Universidad Técnica de Manabí
  • Gilberto Rafael Jarre Vera Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v3i18.395

Keywords:

Taller de matemática, prueba ser bachiller, enseñanza aprendizaje.

Abstract

The research is based on the impact of the mathematics workshop on the results of the test “be bachelor” with third year high school students corresponding to four courses from two educational units in the rural area of ​​the Santa Ana canton of the Manabí province; The objective was to determine the impact of the mathematics workshop on the results of the test “be bachelor”; In this work, the empirical method was used, which constitutes the most elementary level of research, and an instrument for assessing mathematical mastery was applied through a diagnostic test and a final test, this implies before the mathematics workshop and after of the workshop, with 40 questions in each test, making a comparative study with the results obtained from the test “be bachelor”; The results indicate that 91 out of 128 students who received the math workshop obtained a quota for access to higher education, that is, 71.09%; It is concluded that, with the application of the mathematics workshop, the impact on the results of the test “be bachelor” was determined, emphasizing that the workshop was a space that contributed to the teaching-learning process that is undoubtedly essential and It was found a percentage of students with difficulties and teachers who do not find adequate mechanisms to provide quality education due to lack of pedagogical training.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alcívar, M. L. (2019). Prueba ser bachiller. Obtenido de Análisis de los factores de influencia en los resultados obtenidos en las pruebas Ser Bachiller de los estudiantes de tercero de bachillerato de las unidades educativas fiscales y particulares tipo A del norte de Guayaquil, distrito Tarqui 2 (09D06). Recuperado de: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12697

Becerra, W., Valencia Ortiz, N., & Valdéz Requene, M. (2018). Eneñanza y aprendizaje en las matemáticas. Polo del conocimiento, 162-171.

Benjumeda, F. J., Romero, I., & López-Martín, M. d. (2018). Alfabetización matemática a través del aprendizaje basado en proyectos en secundaria. Funes, 163-172.

Bravo, R. M. (2019). Estrategias tecnológicas aplicadas en el desarrollo cognitivos de las pruebas ser bachiller en los estudiantes del tercer año de bachillerato. Obtenido de Pruebas ser bachillerato: Recuperado de: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6924

Cedeño, F., Jarre, G., Macías, R., & Jarre, R. (2020). La enseñanza de la matemática y su incidencia en la calidad de

graduados en la educación superior. Revista SINAPSIS, 1-7. DOI: https://doi.org/10.37117/s.v1i16.243

Daza, S. F. (2017). Ciudadanos competentes para el mundo actual. Obtenido de La nueva educación hacia la formación de un sujeto competente para la emergencia planetaria. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33278109/ARTICULO_DE_Nueva_Educacion.pdf?1395427154=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLA_NUEVA_ EDUCACION_HACIA_LA_FORMACION_DE.pdf&Expires=1596645940&Signature=BoDjTRLNvD3wvC0eS1BmUXE9MsSPYxI5cj1HfuxU

Felmer, P., & Perdomo-Díaz, J. (2017). Un programa de desarrollo profesional dcoente para un currículode matemática centrado en las habilidades: la resolució de problemas como eje articulador. Educación Matemática, 201-217.

Figueroa, J. (2019). Alineación entre el currículo y la evaluación estandarizada: caso de la prueba SER Bachiller de Matemática en el Ecuador . Obtenido de Prueba ser bachiller: Recuperado de: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6834/1/T2921-MIE-Figueroa-AlineaciOn.pdf

Flores, C. A., & Rogel Pasato, J. A. (2019). Estrategias didácticas para enseñar matemáticas y el rendimiento académico. Obtenido de Estrategias matemáticas: Recuperado de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14030

Linares Cabrera, E. A. (2017). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos de educación secundaria. Obtenido de Estrategias metodológicas. Recuperado de : http://200.37.16.212/bitstream/handle/usmp/2621/linares_cae.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Marín Bautista, M. (2019). Docentes con falta de formacion pedagogica. Obtenido de El proceso de integración de las TIC en un Instituto de Educación Secundaria: Un estudio de caso. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/17348/El%20proceso%20de%20integracion%20de%20las%20TIC%20en%20un%20Instituto%20de%20Educacion%20Secundaria%20Un%20estudio%20de%20caso.pdf?sequence=1

Mejía, O., Menéndez Medrano, C., Camatón Arízabal, S., & Torres Gangotena, M. (2018). Prueba Ser Bachiller, el inicio para la educación superior en el Ecuador. Revista Científica: Dominio de las Ciencias, 110-122.

Morales, L., García, O., Torres, A., & Lebrija, A. (2018). Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad. Formación Universitaria, 45-55.

Nuñez, J. A. (2018). Repositorio taller de matemática. Obtenido de Taller de formación pedagógica para mejorar el nivel de logro de matemática: Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/4112/3/2018_NU%C3%91EZ_TRELLES_JUDITH_AIME.pdf

Nuñez, N., & Helí, R. (2018). Taller pedagógico. Obtenido de Gestión curricular para mejorar el rendimiento académico del área de matemática de la Institución Educativa Pública San Juan: Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/5136/4/2018_NEYRA_NUc3%91EZ_HELI_RENE.pdf

Sobrado, E., Sarduy Nápoles, D., & Espindola Artola, A. (2018). Estrategia didáctica para mejorar la calidad de la comunicación en matemática. Transformación, 272-285.

Villalón Guzmán, M., Medina Torres, M. G., & Bravo Sánchez, M. G. (2015). Competencias matemáticas previa de los estudiantes de ingeniería. Revista electrónica Anfei Digital, 1-10.

Zamora, J. A. (2015). Análisis de la confiabilidad de los resultados de la Prueba de Diagnóstico Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica utilizando el modelo de Rasch. Scielo.

Published

2020-12-19

How to Cite

Cedeño Mendoza, F. M., Jarre Cedeño, G. A., Zambrano Santos, R. O., & Jarre Vera, G. R. (2020). Impacto del taller de matemática en los resultados de la prueba “Ser bachiller”: Impacto del taller de matemática. Sinapsis, 3(18). https://doi.org/10.37117/s.v3i18.395
Share |

Most read articles by the same author(s)