Motivación y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de educación básica superior

Motivación de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v3i18.431

Palabras clave:

Motivación, desempeño académico, enseñanza, aprendizaje, estudiante

Resumen

La motivación es de vital importancia para el aprendizaje de los educandos, porque  constituye el punto de partir para aprender, crea el impulso de actuar y hace posible el aprendizaje. El presente tiene por objetivo determinar el grado de influencia de la motivación en el desempeño académico de los estudiantes. Se emplearon los métodos de investigación: empírico, descriptivo e investigativo, se aplicó una entrevista a la psicóloga de la institución y la recolección de datos se hizo mediante la técnica de la encuesta aplicada a 66 estudiantes. Los resultados de los instrumentos demostraron que a los estudiantes les falta determinar sus intereses y necesidades, no se han fijado metas, ni proyectos de vida. Es el docente y los padres de familias que tienen que ayudar a desarrollar las capacidades y habilidades con el fin de prepararlos para la vida y para adquirir el cambio de actitud del educando se debe aplicar una motivación eficaz en el proceso educativo; enseñar hábitos de estudios para que se interesen, valoren la educación y tomen conciencia de que ésta es la única  que sacará del subdesarrollo a la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barca, A., Almeida, L., Porto, A., Peralbo, Manuel, & Brenlla, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 28(3), 848-859. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.28.3.156101/150191

Domínguez, R., & García, D. (2017). La familia como grupo psicosocial y su vÍnculo con la escuela. Comité Editorial, 10(1), 354.

Gil, M., & Monroy, M. (2019). Tecnología y motivación para el desempeño académico de alumnos en educación básica. Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, 66-74.

González, F., Mitjans Martínez, A., & Bezerra, M. (2016). Psicología en la educación: Implicaciones de la subjetividad en una perspectiva Cultural-Histórica. Revista puertorriqueña de Psicología, 27(2), 260-274.

Margarito, G. (2019). Motivación y éxito en el rendimiento académico de los estudiantes del instituto de educación superior pedagógico privado Juan Pablo II. Huaral.

Ortiz, A. M., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44.

Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Rev. Cienc. Salud. Bogotá, 4, 158-160.

Pérez, R., & Arcila, P. (2020). IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LA SUBJETIVIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLAR.

Pico, M. (2017). La importancia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria Obligatoria. Obtenido de: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3589/Pico_Lozano_Marta.pdfsequence=1&isAllowed=y

Polo, F., & Pingo, G. (2020). MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN. YACHAQ, 2(2), 11-11.

Quintero, M., & Orozco, G. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla Educativa, 12(2), 93-115. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756664

Ramos, R., & Gómez, N. (2019). La influencia del docente sobre la motivación, las estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico de los estudiantes y rendimiento académico en el área de Educación Física. Psychology, Society, & Education, 11(1), 137.

Rendón, M., & Coronel, M. (2019). Tecnología y motivación para el desempeño académico de alumnos en educación básica. Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, 66-74. Obtenido de: http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2019/05/Parad8.pdf

Rinaudo, M., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. anales de psicología, 19(1), 107-119. Obtenido de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/27901/27031

Rivera, G. (2013). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela. México.

Sulgey, D. S. (1997). Estudio de la posible relación entre autoestima, autodirección, motivación en el desempeño académico de alumnos de secundaria de una institución pública del municipio de Funza. Cundinamarca, , Colombia.

Usán, P., & Salavera, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112.

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Soledispa Rivera, A. M., San Andrés Soledispa, E. J., & Soledispa Pin, R. A. (2020). Motivación y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de educación básica superior: Motivación de los estudiantes. Revista Científica Sinapsis, 3(18). https://doi.org/10.37117/s.v3i18.431

Artículos más leídos del mismo autor/a