La retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La retroalimentación como estrategia para el aprendizaje

Autores/as

  • Evelyn Juliana San Andrés Soledispa Universidad Católica del Ecuador
  • Fanny Magaly Macías Figueroa Universidad Católica del Ecuador
  • Gabriela Lisseth Mieles Pico Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v19i1.456

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, estrategias de aprendizaje, retroalimentación educativa, desempeño académico

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar la retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica superior. Se trabajó un enfoque de investigación de tipo mixto. También se utilizó el método exploratorio y bibliográfico. Se empleó la técnica de la encuesta con resultados que indican que los docentes, la utilizan con la finalidad de reforzar las habilidades y destrezas de los estudiantes, emplean como estrategias la motivación y la autorreflexión. Se realizó un análisis de la evaluación del aprendizaje y estrategias. Se concluye que es un elemento efectivo, que aporta significativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje y mejora el aspecto formativo de docentes y estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arredondo, S., Diago, J., & Cañizal, A. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación. Recuperado de: https://bit.ly/2Pg9aZq

Asamblea Nacional. (2012). Ley Organica de Educacion Intercultural. Quito.

Canabal, C., & Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 149-170. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf

Cedeño, E., & Moya, M. (2019). La retroalimentación como estrategia de mejoramiento del Atlante. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/retroalimentacion-educandos.html

Constituyente, Asamblea. (2008). Constitución del Ecuador. Montecristi.

Cruz, F., & Quiñones, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona proxima, 96-104.

Ellis, J., & Loughland, T. (2017). 'Where to next?' Examining feedback received by teacher education students. Issues in Educational Research, 27(1), 51-63. Recuperado de http://www.iier.org.au/iier27/ellis.html

Estebaranz, J. (2016). LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Profesorado- Revisata de curriculum y formacion del profesorado, 21(4), 381-404.

Freire, E. (2017). La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 9(5), 90-96.

González, M. (2001). La evaluación del aprendizaje. . Tendencias y reflexión crítica. Educ Med Super, 15(1), 47-62. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100010

Hattie, J., & Timpeley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/003465430298487

Ley Organica de Educacion Intercultural. (2012). Ecuador.

Llera, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 55-73. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0bc115bf-2ee5-4894-91f5-7e32e07059d4/re3320411443-pdf.pdf

Moreira, M. (2012). ¿ Al final, qué es aprendizaje significativo? Curriculum, 29-56. Recuperado de: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10652

Prieto, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson educación. Recuperado de: htps://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1V2J9XZYF-B98X90-3vqc/estrategias%20de%20ense%c3%91anza-aprendizaje.pdf

Quinteo, M., & Vallejo, G. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa, 93-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756664

Valdivia, S. (2014). Retroalimentación efectiva en la enseñanza universitaria. En Blanco y Negro, 5(2), 20-24. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/11388

Wiliam, D. (2012). Feedback: Part of a System. Feedback for Learning, 30-34. Recuperado de http://hoelscherb.pbworks.com/w/file/fetch/58702168/Feedback- Part_of_a_system.pdf

Zapata, M. (2012). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Departamento de Computación, Universidad de Alcalá, España, 2-49. Obtenido de http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

San Andrés Soledispa, E. J., Macías Figueroa, F. M., & Mieles Pico, G. L. (2021). La retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: La retroalimentación como estrategia para el aprendizaje. Revista Científica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.456