Percepción del aprendizaje en el contexto de las clases en línea de la Universidad de Guayaquil frente a la COVID-19

Autores/as

  • Janeth Diaz Vera Universidad de Guayaquil
  • Delia Peña Hojas Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Alicia Karina Ruiz Ramirez Universidad de Guayaquil
  • Diana Macías Mora Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v3i18.425

Palabras clave:

Educación virtual, tecnologías de aprendizaje, educación superior

Resumen

El presente estudio describe y analiza las percepciones de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil acerca de la modalidad de clases en línea, período académico 2020-2021, ciclo I, durante el tiempo de pandemia de la COVID-19 en Ecuador. Para recolectar las percepciones de los estudiantiles, se elaboró un cuestionario de preguntas en línea (abiertas y cerradas) y se aplicó a un total de 276 de estudiantes. Se utilizó un análisis de frecuencias para describir sus percepciones y asociarlos con su desempeño académico. Los hallazgos  reflejaron que un porcentaje considerable de participantes tienen una percepción positiva, sin embargo es necesario generar propuestas encaminadas a mejorar los entornos virtuales de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Escalante, A., Ibarra, L., y Mercado, J. (2010). Convergencia en investigación regional: sociedad, educación y economía. México D.F.: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw-Hill: México. Instituto Nacional de Estadísticas y Censo/INEC (2016). Ecuador en cifras. Recuperadode:https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webnec/EstadisticasSociales/iTIC/2016/170125.Presentacion_Tics_2016.pdf

Medina Alvarado, I. L. (2019). Economía y educación, dos conceptos determinantes en el desarrollo de la sociedad latinoamericana. Contribuciones a las Ciencias Sociales.

Morocho, M. Rama C. (2014) Las nuevas fronteras de la Educación a distancia. OEI.

Pulido, J.E. Actitud hacia la educación virtual de los alumnos de postgrado de la UP EL. Razón y Palabra [en línea]. 2017, 21 (98), 606-623.

UNESCO. (2016). Education for people and planet: Creating Sustainable Future For All. Global Education Monitoring Report. Paris. UNESCO y Right to Education Initiative. 2019. Right to Education Handbook. Disponible en http://bit.ly/2Y6wxLX.

UNESCO. (2020). Coalición Mundial para la Educación COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition.

Universidad de Guayaquil. (2020 a, mayo). Memorando Nro. UG-CFAP-2020-0980-M.

Valencia, T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A., Montes, J., & Chávez, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259508?posInSet=1&queryId=8718de75-4cf7-4898-b35a-48b5b9b11b79

Yong, É., Nagles N., Mejía, C., Chaparro, C. Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norten línea]. 2017, (50), 81-105.

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Vera, J. D., Peña Hojas, D., Ruiz Ramirez, A. K., & Macías Mora, D. (2020). Percepción del aprendizaje en el contexto de las clases en línea de la Universidad de Guayaquil frente a la COVID-19. Revista Científica Sinapsis, 3(18). https://doi.org/10.37117/s.v3i18.425

Número

Sección

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones