Las TIC en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19.
Las TIC en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v19i1.405Palabras clave:
ANALISIS, TIC, CLASES EN LINEA, COMPETENCIAS DIGITALESResumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicación a lo largo de los últimos años han tomado gran importancia en el ámbito educativo puesto que cuenta con una gran gama de aplicaciones y herramientas que se pueden usar para hacer dinámica la educación. La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto del uso de las TIC en la modalidad de clases en línea de la Universidad de Guayaquil en tiempo de pandemia de la COVID-19 en Ecuador. Por causa de la pandemia la universidad tuvo que realizar un cambio apresurado de la modalidad presencial por una modalidad en línea para evitar el contagio en la comunidad universitaria pero esto implico nuevos retos tanto para estudiantes como docentes que no contaban con los conocimientos o recursos tecnológicos necesarios para realizar esta transición. Se realizó un estudio exploratorio y correlacional, donde se incluyeron 246 docentes y 276 estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Guayaquil a los cuales se les aplicó una encuesta en línea donde se integraron diferentes tipos de preguntas en un cuestionario para de esa forma recolectar información necesaria y posteriormente realizar el análisis de la investigación. Los principales resultados destacanque las TIC son de gran aporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, pero para hacer un correcto uso de las tecnologías se debe adquirir competencias digitales.
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