El síndrome de burnout y sus consecuencias en la salud mental de los docentes

Síndrome de burnout y salud mental

Autores/as

  • Reynier García Rodríguez Instituto Superior Tecnológico Portoviejo
  • Ligia Vanessa Sánchez Parrales Instituto Superior Tecnológico Portoviejo
  • Francisco Dueñas Segovia Instituto Superior Tecnológico Portoviejo
  • Alejandro Meza Macías Instituto Superior Tecnológico Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v19i1.392

Palabras clave:

síndrome de burnout, docentes, salud mental, fatiga, motivación

Resumen

La educación es un proceso que demanda docentes preparados, capacitados, poseedores de valores, pero también con una adecuada salud mental. Estos aspectos son medulares en la formación de los niños, niñas y jóvenes. El Instituto Superior Tecnológico, propuso un proyecto de investigación cuyo tema es: Alternativas de desafíos contra el síndrome Burnout. La propuesta pretende mejorar la salud mental y emocional dirigida a los docentes de Portoviejo- Manabí, con un alcance de dos años, que culmina en el 2022. La propuesta es innovadora, pertinente, actual y contextualizada, que responde a las necesidades de la provincia y del cantón. El objetivo del estudio fue proponer un sistema de acciones encaminado a la prevención del síndrome de burnout en los docentes de unidades educativas fiscales del cantón Portoviejo.  Se aplicó una metodología inherente a un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en 200 docentes de instituciones fiscales, donde los docentes se encontraron sensiblemente afectados, los principales síntomas identificados fueron, agotamiento físico y mental, falta de motivación absoluta, sensibilidad a la crítica, pérdida de energía, descenso en la productividad laboral y estrés. En la teoría hubo divergencia de las opiniones, considerándose el síndrome de burnout como una patología mental crónica y/o aguda, la investigación permitió valorarla como aguda, en tanto se intervenga en pos de la salud mental. Se concluye que la encuesta arrojó información dirigida a una propuesta operativa de sistema de acciones encaminado a la prevención del síndrome de burnout en los docentes de unidades educativas fiscales del cantón Portoviejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta-Fernández, M., Parra-Osorio, L., Restrepo-García, J. I., Pozos-Radillo, B. E., de los Ángeles Aguilera-Velasco, M., & Torres-López, T. M. (2017). Condiciones psicosociales, violencia y salud mental en docentes de medicina y enfermería. Salud Uninorte, 33(3), 344-354.

Gambarte, M. I. G. (2019). Liderazgo Pedagógico en Educación Secundaria: Aportaciones desde la Evaluación de Burnout-Resiliencia en Docentes. Management, 7, 104-134.

Gómez-Gallardo L, Macedo Buleje J .2017. Importancia de las TIC en la educación básica regular. Recuperado de https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-enla-educacion-basica-regular

Guerrero, E. Análisis pormenorizado de los grados de burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado universitario. Anal Psicol. 2003; 19(1):145-158.

Guevara-Manrique, A. C., Sánchez-Lozano, C. M., & Parra, L. (2014). Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria. Revista colombiana de salud ocupacional, 4(4), 30-32.

Hermosa-Rodríguez, A. (2006). Satisfacción laboral y "síndrome de burnout" en profesores de educación primaria y secundaria. Rev. Colomb. Psicol. 15:81-89.

Marcelo, C.(2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação (18) (52). Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/03.pdf

Marenco-Escuderos, A. D., & Ávila-Toscano, J. H. (2016). Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y sociolaborales. Psychologia. avances de la disciplina, 10(1), 91-100.

Martínez-Pérez, A. (2017). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión.

Medios educativos tecnológicos. Blogspot (2014).Recuperado de: http://edumedia.blogspot.com/2014/08/tema-v-medios-educativos-tecnologicos.html

Méndez Venegas, J. (2019). Estrés laboral o síndrome de burnout. Recuperado de: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1814

Menghi, M. S., & Oros, L. (2019). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario. Revista de Psicología, 10(20), 47-59.

Morales Ortiz, J., Muñoz Martínez, S., & Pérez Sánchez, S. (2020). Abre tu mente en modo positivo. Promoción de salud mental en jóvenes: Guía para docentes y familias.

Murga, Í., & Lafuente, J. V. (2019). De la neurastenia a la enfermedad postesfuerzo: evolución de los criterios diagnósticos del síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica. Atención Primaria, 51(9), 579-585.

Parada M, Moreno R, Mejias Z, Rivas A, Rivas F, Cerrada J, et al. (2005). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en el personal de enfermería del Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (IAHULA), Mérida, Venezuela, 2005. Rev.Fac.Nac. Salud Pública. 23(1):33-45.

Rodríguez Ramírez, J. A., Guevara Araiza, A., & Viramontes Anaya, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14), 45-67.

Romero Fernández, A., Pimienta Concepción, I., Ramos Argilagos, M., Sánchez Garrido, A., & González Salas, R. (2019). Niveles de síndrome de burnout en docentes de una universidad ecuatoriana. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

García Rodríguez, R., Sánchez Parrales, L. V., Dueñas Segovia, F., & Meza Macías, A. (2021). El síndrome de burnout y sus consecuencias en la salud mental de los docentes: Síndrome de burnout y salud mental. Revista Científica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.392
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a