Estrategia de gamificación que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior en línea

Autores/as

  • Madeline Michelle Rezabala Zambrano Universidad Tecnica de Manabí- Facultad de Posgrado
  • Leonardo Fabricio Chica Chica Universidad Técnica Manabí (Facultad Ciencias de la Educación)
  • Erick Andrés Caballero Chávez

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1082

Palabras clave:

Gamificación, enseñanza-aprendizaje, educación superior en línea, participación estudiantil, motivación

Resumen

La investigación se centró en abordar el desafío de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior en línea. El objetivo general fue diseñar una estrategia de gamificación que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior en línea. El estudio adoptó un enfoque mixto. Se aplicaron métodos analítico-sintéticos e inductivo-deductivos para descomponer el problema de investigación en sus componentes individuales, formular hipótesis y validarlas. La población objetivo incluyó 977 estudiantes y 8 docentes de nivelación en la Universidad Técnica de Manabí, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Las técnicas de recopilación de datos consistieron en entrevistas a docentes y encuestas estructuradas dirigidas a los estudiantes. Los resultados revelaron una percepción positiva tanto de los docentes como de los estudiantes hacia el uso de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en línea. Se identificaron elementos clave para mejorar la participación estudiantil, como el diseño de actividades gamificadas interactivas y personalizadas. Además, se observaron correlaciones significativas entre la gamificación y la motivación estudiantil. Las conclusiones destacan la importancia de integrar estrategias de gamificación para promover una participación más activa y mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales de educación superior.

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Citas

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Rezabala Zambrano, M. M., Chica Chica, L. F., & Caballero Chávez, E. A. . (2024). Estrategia de gamificación que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior en línea . Revista Científica Sinapsis, 25(2). https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1082
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