Síndrome de burnout y su relación con factores sociodemográficos en estudiantes de odontología UNIANDES
DOI:
https://doi.org/10.37117/higia.v6i1.670Palabras clave:
Agotamiento psicológico, estudiantes, odontologíaResumen
La práctica y estudio odontológico ha sido considerado como una de las actividades que ocasiona con mayor frecuencia algunas alteraciones y manifestaciones de la salud física y mental, en comparación con otras profesiones de la salud; siendo reflejadas en la mayoría de quienes la estudian como altas cargas de estrés emocional, psicológico y físico. Este estudio buscó determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout y su relación con factores sociodemográficos en estudiantes de 7mo a 10mo semestre de la Carrera de Odontología UNIANDES. Este estudio descriptivo de cohorte transversal empleó la encuesta Unidimensional de Burnout Estudiantil y preguntas orientadas a valorar factores sociodemográficos; la aplicación de la encuesta se realizó por SurveyMonkey. Participaron 204 estudiantes, de entre 20 a 25 años y en su mayoría de sexo femenino; menos del 1% de la muestra estudiada según la escala de Burnout, se encuentra libre de estrés, encontrándose las siguientes prevalencias según el nivel: leve 76.96%; moderado 20.59%, grave 1.47%; y no presentaron, 0.98%. Dentro de los principales factores de riesgo para padecer del síndrome de Burnout, se encuentran molestias fisiológicas previas que presenta el estudiante.
Citas
Aguilar, A. (2016). El síndrome de burnout en los dentistas en España (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca, España.
Blanco, G. (2020). Síndrome de Burnout en Estudiantes de Odontología y Odontólogos. Una Revisión Sistemática. Revista Venezolana de Investigación Odontológica de la IADR, 8(3 Especial), 86-112. Recuperado de: file:///C:/Users/Docente1.LEZAETA/Documents/Downloads/16594-21921933387-1-SM.pdf
Casán, E., Casán, M., Ocampo, M., Brochero, G., Ibañez, C., & Atala, J. (2017). El ASíndrome de Burnout en Estudiantes de la Facultad Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Rev Fac Odont, 27(3), 10-15. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/18839/pdf
Cavalcante, A., Ramalho, M., Coelho, J., Pérez, J., & Castro, I. (2018). Satisfacción profesional y prevalencia del síndrome de burnout en equipos de salud bucal de atención primaria en el Municipio Sobral, Ceará-Brasil. Salud trab. (Maracay), 26(1), 34-44. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6634226
Díaz, R., Pérez, E., y Lartigue M. (2006). Desgaste profesional en un grupo de odontólogos. Rev ADM, 63(6), 220-224.
Dionicio, A. (2019). Evaluación del agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener (Trabajo de Fin de Grado). Universidad Privada Norbert Wiener, Perú.
Ferrel, F., Ferrel, L., Cantillo, A., Jaramillo, J., y Jiménez, S. (2017). Variables académicas y sociodemográficas relacionadas con el Síndrome de Burnout, en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud de una universidad estatal de Colombia. Psicogente, 20(38), 336-352.
Flores, M., Chávez, M. y Aragón, L. (2016). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 8(4), 35-41. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2016.11.004
García, V., Vega, Y., Farias, B., Améstica, L., y Aburto, R. (2018). Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiología. Ciencia & trabajo, 20(62), 84-89. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000200084
Huayhua, K. (2017). Influencia del síndrome de burnout en el rendimiento académico de los estudiantes de la clínica odontológica. Revista Científica “Investigación Andina”, 17(1), 245-253. Recuperado de: https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/viewFile/329/273
Juárez, A., Idrovo, A., Camacho, A., Placencia, O. (2014). Síndrome de bornout en población mexicana: Una revisión sistemática. Salud Mental, 37(5), 159-176.
Misrachi, C., Ríos, M., Manríquez, J., Burgos, C., y Ponce, D. (2015). Fuentes de estrés percibidas y rendimiento académico de estudiantes de odontología chilenos. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 18(2), 109-116. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000200006
Muñoz, F., Medina, A., Carrasco, D., Pérez, C., y Ortiz, L. (2016). Burnout en estudiantes de Odontología y su relación con sus características sociodemográficas y antecedentes académicos. Educación Médica Superior, 30(2). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200012&lng=es&tlng=es.
Loayza, J., Correa, L., Cabello, C., Huamán, M., Cedillo, L., Vela, J., Pérez, L., González, J., y De la Cruz, J. (2016). Síndrome de burnout en estudiantes universitarios: tendencias actuales. Rev. Fac. Med. Hum, 16(1), 31-32. Recuperado de: file:///C:/Users/Docente1.LEZAETA/Documents/Downloads/333-Article%20Text-684-2-10-20170705.pdf
Peralta, R., Moya, T. (2017). Síndrome de Burnout en estudiantes de Odontología. Dom. Cien, 3(1), 432-442. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802896
Pérez, F., y Cartes, R. (2015). Estrés y burnout en estudiantes de Odontología: una situación preocupante en la formación profesional. EduMeCentro, 7(2), 179-190.
Picasso, M., Castillo, N., Márquez, J., Mitumori, E., Gallardo, A., Salas, M. (2016). Síndrome de Burnout en estudiantes de odontología de una universidad peruana. Kiru, 9(1), 51 – 58.
Rodríguez, J., Benavides, E., Ornelas, M., y Jurado, P. (2019). El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género. Formación universitaria, 12(5), 23-30. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500023
Saborío, L., & Hidalgo, L. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina legal Costa Rica, 32(1), 58-66. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014
Singh, P., Aulak, D., Mangat, S., & Aulak, M. (2016). Systematic review: factors contributing to burnout in dentistry. Occup Med Lond, 66(1), 27-3. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/mdl-26443193
Visoso, A., Sánchez, P., & Montiel, N. (2016). Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo. International journal of odontostomatology, 6(2), 129-138. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000200003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Dra. Paola Mena Silva, Dr. Daniel Flores, Marcelo Armijos Briones

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es