Consideraciones Éticas

Código de ética

La revista Higia de la Salud promueve que los involucrados en cualquier parte del proceso editorial (autores, equipo de la revista, pares evaluadores, colaboradores externos, etc.), cumplan con las normas éticas durante todo el proceso de publicación.

Por lo que a continuación detallamos el código de ética interno que promovemos.

Código de Ética y Publicación Revista Higia de la Salud.

  1. Introducción

El presente documento tiene la intención de fijar los lineamientos y procedimientos para un adecuado proceso de publicación en la Revista Higia de la Salud. Prácticas transparentes y apegadas a la ética editorial son esencial para el desarrollo académico de la comunidad científica. Al ser de vital importancia, es primordial que dichas prácticas sean bien conocidas por todas las partes involucradas en el proceso de publicación de la revista. Esto dará lugar a un proceso más confiable y definirá un norte claro en el accionar de la revista.

  1. Objetivo

Asegurar el apego a la ética de las prácticas editoriales de la Revista Higia de la Salud y de marcar un proceso claro y transparente para todas las partes.

  1. Conceptos Importantes

A lo largo del proceso de publicación de la Revista Higia de la Salud, habrá diferentes actores que tomarán parte, los cuales son:

  • Autor: Persona que, tras un proceso de investigación elabora un trabajo académico que busca brindar nuevos conocimientos a la comunidad científica.
  • Artículo: Documento resultado de una investigación previa que tiene como fin ser publicado en medios académicos.
  • Editor: Encargada(o) de supervisar el proceso de publicación de los diferentes artículos en la revista y que el mismo este apegado a las normas éticas y morales.
  • Evaluador(a): Persona experta en un área en específico encargada de valorar un artículo que busca ser publicado, de acuerdo a su contenido, estructura, descubrimientos, etc.
  • Comité Editorial: Grupo de personas profesionales en las áreas pertinentes que brindan soporte tanto académico como técnico al proceso editorial.
  1. Deberes y Responsabilidades:

Editores(as):

  • Brindar de manera oportuna las indicaciones y los parámetros para la publicación de un artículo.
  • Verificar la originalidad de los artículos, constatando que no haya indicios de plagio por parte de las/los autores.
  • Coordinar de manera eficaz y fluida el proceso de selección y envío a revisión del artículo, velando por mantener en todo momento el anonimato tanto de autores(as) como de revisores(as).
  • Llevar un adecuado control del proceso, informando debidamente a todas las partes de plazos de tiempos, documentos necesarios, cartas de autoría y demás aspectos que se pudieran requerir.
  • Hacer del conocimiento de los autores(as) todas las modificaciones, sugerencias y/o correcciones propuestas por los y las evaluadoras, así como cerciorarse de su correcta inclusión en una nueva versión del documento.
  • Vigilar el cumplimiento de las responsabilidades tanto de autores(as) como de las y los evaluadores.
  • Velar por la continua visibilización de la revista, buscando indexaciones y manteniendo al día la información correspondiente a la Revista Higia de la Salud, tanto en su sitio web como en sus diferentes redes sociales.

Autores(as):

  • Garantizar por completo la autoría del artículo, evitando a toda costa el plagio por medio de una correcta citación.
  • Conocer y respetar el Código de Ética y Publicación de la Revista Higia de la Salud.
  • Facilitar a los editores(as) de la revista toda la información que sea necesaria para el proceso.
  • Respetar el anonimato de los y las evaluadoras, entendiendo este aspecto como base fundamental del proceso ético al cual se apega la Revista Higia de la Salud.
  • Estar anuente a incluirlas modificaciones y/o correcciones propuestas por el revisor(a), adaptándolas de la mejor manera posible, o en su defecto, justificando su no inclusión de manera convincente.
  • Respetar los plazos de tiempo y disposiciones tomadas por las y los editores de la revista en cuanto a temas de revisión, publicación y demás.

Evaluadores(as):

  • Evaluar de manera objetiva y balanceada el artículo correspondiente.
  • Rechazar el proceso de evaluación de un artículo en caso de no sentirse facultado para hacerlo de una manera efectiva.
  • Respetar el anonimato del o la autora del artículo.
  • Informar y rechazar la evaluación en caso de detectar alguna situación anómala tales como conflicto de intereses, probabilidad de parentesco u otro tipo de relación que pueda poner en riesgo la objetividad de la revisión.
  • Informar solamente al editor(a) sobre las modificaciones, correcciones y/o adaptaciones que crea pertinente.
  • No difundir en ningún medio o manera el contenido sometido a revisión.

Comisión Editorial:

  • Velar por una correcta aplicación de las normas y estatutos editoriales a lo largo de los procesos de publicación.
  • Proponer tanto revisores(as) como investigadores y/o artículos para la Revista Higia de la Salud.
  • Ayudar a darle una mayor visibilidad a la revista en espacios académicos.
  • Salvaguardar la calidad y la ética de la revista en todos sus aspectos.
  1. Situaciones Inapropiadas

 Como medio para garantizar la transparencia y la correcta aplicación del Código de Ética y Publicación de la Revista Higia de la Salud, las siguientes situaciones serán inadmisibles:

  • Plagio: No atribuir de manera correcta la autoría de información utilizada dentro del artículo. Puede ser omisión, mala citación y/o atribución de dicha información.
  • Falsificación y Fabricación de Datos: Se refiere a la manipulación intencionada de los factores bajo estudio, ya sea previó, durante o posterior al modelo científico utilizado para el artículo.
  • Presentaciones múltiples: Dícese de presentar de manera segmentada los resultados de un mismo estudio, con el fin de acumular varios artículos en lugar de uno.
  • Publicaciones simultaneas: Es la acción de someter al proceso de publicación un mismo artículo en distintas revistas al mismo tiempo; o en su defecto, artículos muy similares entre sí.
  • Conflicto de Interés: Es la situación en la que por distintas relaciones (familiares, institucionales, económicas, etc.) haya un conflicto ético y moral donde se ponga en riesgo la veracidad y fidelidad de la información dentro del estudio.

El incurrir en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente ameritará la debida notificación al Comité Editorial y el posterior retiro del artículo, independientemente de si ya se encuentra publicado o no. El autor deberá ser informado por escrito o correo electrónico y en caso de que la situación involucre otros actores, también deberán ser debidamente informados.

Referencias Bibliográficas

COPE (2019). Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas.