Humanización del cuidado en las intervenciones de enfermería a pacientes COVID-19 en el servicio de emergencia Hospital Básico San Andrés
DOI:
https://doi.org/10.37117/higia.v1i5.572Keywords:
ser humano, déficit de humanización, empatía e integralidadAbstract
El déficit de humanización en las intervenciones de enfermería, es el principal problema que refleja Hospital Básico San Andrés de Flavio Alfaro en la atención que se brinda al usuario, dejando como consecuencia insatisfacción en la calidad del cuidado que ofrece el personal de enfermería. Se estableció como objetivo general evaluar la humanización del cuidado en las intervenciones de enfermería a pacientes Covid-19 en el servicio de emergencia, realizando un estudio analítico– descriptivo no experimental, se aplicó técnicas empíricas como encuestas al personal de enfermería y a usuarios del servicio de emergencia. La muestra seleccionada fue aleatoria simple por muestreo no probabilísticos conformada por 23 enfermeros y 60 usuarios. Los resultados demuestran que el déficit de humanización se da por el exceso de la jornada laboral causando deterioro en la calidad de atención asociándose significativamente al estrés laboral que desarrolla el personal, En base a los resultados obtenidos se concluye que se debe incrementar el personal y reestablecer los horarios de trabajo con el fin de brindar atención de calidad y calidez, estableciendo un mayor compromiso ante los usuarios.
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Copyright (c) 2021 Delia Georgina Bravo Bonoso, Doris Susana Delgado Bernal, Erick Ismael Álava Bravo , Washington Felipe Álava Castro

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