Intervención educativa para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enfermería

Authors

  • Roxana María Chila Reina si
  • Solange Karina Quijije Segovia Universidad Estatal de Sur de Manabí
  • Estrella Marisol Mero Quijije Universidad Estatal de Sur de Manabí
  • Katherine Villacreses Merino Universidad Estatal de Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/higia.v12i1.1188

Keywords:

Enfermería, Estudiantes de Enfermería, Trastornos Relacionados con Sustancias

Abstract

Las intervenciones educativas son acciones realizadas en su gran mayoría por el profesional de enfermería para ayudar al paciente a alcanzar y mantener un estado de salud óptimo. Estas intervenciones pueden incluir administración de medicamentos curas, monitoreo de signos vitales, enseñanza sobre hábitos saludables y cuidados específicos, coordinación de cuidados entre diferentes profesionales de la salud, entre otras actividades. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo. Identificar el consumo de sustancias psicoactivas de los estudiantes de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM). La investigación es de tipo observacional, de alcance descriptivo con enfoque cuantitativo. Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis planteada en base a la medición numérica y análisis estadístico. Se utilizó una muestra de 300 estudiantes a los cuales se les aplicó una encuesta y el test ASSIST para establecer los niveles de consumo de sustancias psicoactivas. Dentro de los resultados más significativos de la investigación se pueden mencionar que, el sexo que prevalece es el masculino entre las edades de 21 a 24 años de edad. Como conclusión se obtuvo que los tipos de sustancias psicoactivas legales e ilegales que consumen los estudiantes son el alcohol, el tabaco en mayor porcentaje, el cannabis y cocaína en menor porcentaje. La frecuencia de consumo de alcohol y tabaco es semanal, el cannabis y cocaína la frecuencia de consumo mensual.

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Published

2025-06-30

How to Cite

Chila Reina, R. M., Quijije Segovia, S. K., Mero Quijije, E. M., & Villacreses Merino, K. (2025). Intervención educativa para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enfermería. Scientific Journal of Health Hygiene, 12(1). https://doi.org/10.37117/higia.v12i1.1188