Impacto del Proceso de Atención de Enfermería en la Calidad del Cuidado del Paciente
DOI:
https://doi.org/10.37117/higia.v12i1.1164Keywords:
Proceso de Enfermería; calidad de Atención; cuidados de enfermería; satisfacción del paciente; gestión de calidad.Abstract
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) mejora de la calidad del cuidado del paciente, este proceso, que incluye etapas como valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, permite brindar una atención integral y personalizada a los pacientes, considerando tanto sus necesidades físicas como emocionales y sociales. Su objetivo es determinar la relación entre la gestión del cuidado y la calidad de atención brindada a 170 adultos. Se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas validadas que evaluaron dimensiones como planificación, organización, control, seguridad y continuidad del cuidado. Los resultados son preocupantes: el 62% de la gestión del cuidado se clasificó como inadecuada, mientras que solo un 9% de las planificaciones fueron consideradas adecuadas. En cuanto a la calidad de atención, el 45% de los pacientes la calificaron como baja y un 43% como regular. Sin embargo, la calidad subjetiva de la atención mostró un panorama ligeramente más favorable, con un 49% de los encuestados valorando la atención recibida como buena. Esta discrepancia se atribuye a factores como la relación interpersonal entre el personal de enfermería y los pacientes, donde una buena comunicación y empatía influyen pueden influir en la percepción del cuidado. Concluyendo que existe la necesidad urgente de mejorar la gestión del cuidado a través de una capacitación adecuada del personal y la implementación de protocolos claros y estandarizados que prioricen el bienestar del paciente.
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