Estrategias metodológicas y trabajo colaborativo en docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021

Autores

  • Ana Mercedez Moreira Vélez Universidad César Vallejo, Piura

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v26i1.953

Palavras-chave:

estrategias metodológicas, trabajo colaborativo, enseñanza, aprendizaje significativo, estudiantes, docentes

Resumo

La investigación denominada estrategias metodológicas y trabajo colaborativo en docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021, tuvo como objetivo determinar la relación de las estrategias metodológicas con el trabajo colaborativo de los docentes de la dicha institución. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que las estrategias metodológicas se relacionan significativamente con el trabajo colaborativo de los docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, transversal, nivel correlacional asociativo, de diseño no experimental. La muestra correspondió a 61 docentes, desarrolló la técnica de la encuesta, se validaron dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal por tres expertos en el tema.  Para el procesamiento de la información se utilizó el software spss, obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,959 para la variable estrategias metodológicas y de 0,939 para la variable trabajo colaborativo. Los resultados de la tabla 5 explican que existe una correlación positiva moderada (Rho de Spearman 0,558) entre las variables, la significancia o p valor de 0,000 muestra que se comprueba la hipótesis de la investigación. Se concluye que el 100% de los docentes opinan que tanto las estrategias metodológicas como el trabajo colaborativo se sitúan en un nivel alto (tabla 1).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Agudelo, G., Aigneren, M., & Ruiz Restrepo, J. (2010). Experimental y no-experimental. La Sociología En Sus Escenarios, (18). https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/6545

Amrhein, V., Trafimow, D., & Greenland, S. (2018). Inferential statistics are descriptive statistics. PeerJ Preprints. https://doi.org/10.7287/peerj.preprints.26857v2

Cerda, A. M. (2016). Analizando las políticas a la luz del trabajo colaborativo y el desarrollo profesional. Docencia, 17.

Díaz, A., & Hernández, R. (14 de abril de 2015). Meta base de recursos educativos de la UAEM. http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/647/Constructivismo. pdf?sequence=1º

Dirección de desarrollo curricular y docente. (enero de 2018). Dirección de desarrollo curricular y docente vicerrectoría de pregrado de la frontera. Manual de orientaciones: Estrategias metodológicas de enseñanza y evaluación de resultados de aprendizaje. Temuco, Sur de Santiago, Chile: Dirección de desarrollo curricular y docente.

Gonzales, G. and Díaz, V. (2016). The importance of promoting learning strategies in the classroom to raise the academic level of Psychology students. Ibero-American Journal of Education (ISSN: 1681-5653)

Gutiérrez-Delgado, José, Gutiérrez-Ríos, Carlos, Gutiérrez Ríos, José. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de educación y desarrollo, 39, 40. Medina, M. (2017). Estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Didasc@lia: Didáctica y educación., 126.

Johnson, David W., Johnson, Roger T. and Smith, Karl A.. (mayo de 1997). El aprendizaje cooperativo regresa a la universidad: ¿qué evidencia existe de que funciona? Minneapolis, Minnesota.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Transformaciones educativas en Ecuador. Quito: Ecuador.

Moya, A. E. E. (2017). Las estrategias metodológicas y la actitud crítica en los estudiantes ingresantes a los institutos superiores públicos del distrito de Puente Piedra -2014. Universidad César Vallejo.

Ortega/publication/326905435_Enfoques_de_investigación/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/Enfoques-de-investigación.pdf

Otero, A.O. (2018). Enfoques de investigación. https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-

Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordoñez, C. A. y Jiménez-Toledo, J. A. El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas, vol. 21, no. 41, pp. 115-134, 2018.

Rodríguez-García y Ana Rosa Arias-Gago, A. (2019). Estrategias y metodologías didácticas. Perspectivas actuales. REDINE.

Santana-Mero, RC, Andrés-Laz, EMS y Pazmiño-Campuzano, MF (2021). El trabajo colaborativo: una estrategia en la práctica del docente virtual. Dominio de las Ciencias, 7 (1), 909–924.

Zangara, MA y Sanz, C. (2020). Trabajo colaborativo mediado por tecnología informática en espacios educativos. Metodología de seguimiento y su validación. Revista iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología. https://doi.org/10.24215/18509959.25.e01

Publicado

2025-06-30

Como Citar

Moreira Vélez, A. M. (2025). Estrategias metodológicas y trabajo colaborativo en docentes de la Unidad Educativa “Eladio Roldós Barreiro”, Ecuador, 2021. Sinapse, 26(1). https://doi.org/10.37117/s.v26i1.953