Estrategia educativa para disminuir la deserción escolar en estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Leónidas Plaza Gutiérrez.
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v1i22.769Palavras-chave:
Estrategia Educativa; Deserción Escolar; Estudiantes de Bachillerato.Resumo
La deserción escolar, como fenómeno que ha afectado a la sociedad durante años, consiste en la interrupción o desvinculación de los estudiantes de sus estudios, se genera por diversas causas, y en los últimos años, debido a la pandemia causada por el COVID-19 se ha incrementado el abandono de los estudios por parte de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, resulta oportuno realizar una investigación con el objetivo de plantear estrategias educativas para disminuir la deserción escolar en estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Leónidas Plaza Gutiérrez, la misma, se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo, utilizando métodos como el teórico, el análisis y síntesis, y el inductivo-deductivo. Para el análisis de resultados, se contó con la estadística descriptiva inferencial con el apoyo de un software especializado. Se seleccionó una muestra de 49 estudiantes de tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Leónidas Plaza Gutiérrez, la muestra fue no probabilística bajo criterio de la investigadora de tipo censal. Entre los principales resultados se evidenció que, la situación económica, los problemas sociales y problemas familiares son las mayores causas de deserción escolar, así como también influye las metodologías utilizadas por el docente, por lo que con esta investigación se presenta alternativas en un tiempo determinado para disminuir la deserción estudiantil en el colegio mencionado y pueda ser extrapolado a otras localidades y espacios territoriales del Ecuador.
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