Plan de Mejora en los procesos innovadores de enseñanza–aprendizaje en tiempo de pandemia con la plataforma Virtual Moodle en el Instituto Superior Universitario Portoviejo
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v2i21.713Palavras-chave:
Aula virtual, plataforma educativa, tecnología, procesos innovadores, mediación pedagógicaResumo
Con el tiempo la educación tradicional ha pasado de un salón de clases a un aula virtual, gracias a la tecnología que día a día está en constante evolución. El confinamiento obligó a las instituciones educativas a efectuar transformaciones pedagógicas radicales, el uso de plataformas virtuales fue común a nivel mundial. El objetivo fue desarrollar un análisis de la plataforma educativa Moodle en los procesos innovadores de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de un plan de mejoras. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, se empleó como métodos el Histórico lógico que permitió realizar un análisis de un antes y un después de las plataformas educativas virtuales, el método comparativo en la que se encontró semejanzas y diferencias de las plataformas virtuales, el análisis y síntesis para resumir los fundamentos teóricos esenciales que sirven de sustento a los resultados que se muestran, el método estadístico para la sistematización y cruce de información. Se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes del Instituto Superior Universitario Portoviejo. Con la investigación se pudo establecer que la potencialidad del aula virtual debe enfocarse en las máximas capacidades intelectuales de interrelación entre docentes-estudiantes y que la plataforma Moodle es una de las más utilizadas en las instituciones de educación superior ya que brinda todas las facilidades para una mediación pedagógica de calidad. Se pudo concluir que las plataformas Virtuales en este tiempo de pandemia, permitieron mejorar los procesos educativos, facilitando el contacto directo entre docentes y estudiantes, y acceso de contenidos académicos.
Downloads
Referências
Barrera, V. (2018). La importancia del Uso de las Plataformas Virtuales en la Educación Superior. Atlante.
Barrera, V., & Guapi, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Atlante.
Bory, E. d., Flores, L. G., & Díaz, K. G. (2021). Innovación emergente para la COVID-19: taller virtual sobre el uso educativo de la plataforma Moodle. Revista Cubana de Informática Médica, 11.
Carlos, S., & Darwin, J. (2019). APRENDIZAJE AUTÓNOMO SIGNIFICATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES BLENDED. Dialnet.
Coloma, & Pineda. (2012). Guia técnica de seleccion e implementación de plataformas E-Learning para la capacitación en linea, tesis de grado. 135.
Erika, & Patricia. (2013). FACEBOOK EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ESTUDIO DEL GRADO DE ACEPTACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. En E. P., & P. N, FACEBOOK EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ESTUDIO DEL GRADO DE ACEPTACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO (pág. 18).
García, O. B. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on‐line basada en competencias. Dialnet.
Giraldo, F. (2015). DISEÑO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA MODELOS DE INFORMACIÓN CONTABLE PROSPECTIVA. Trabajo Final de Maestría.
Katz. (2003: 11). Las plataformas virtuales en la enseñanza semipresencial de adultos. En Katz, Las plataformas virtuales en la enseñanza semipresencial de adultos (pág. 11).
Martínez, R. A., Muñoz, R. R., & Figueredo, J. O. (2016). UNA EXPERIENCIA CON MOODLE Y HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EL POSTGRADO. Revista Universidad y Sociedad.
Maya, L. (2020). luisamayateacher. Obtenido de https://sites.google.com/site/luisamayateacher/moodle---entorno-virtual-de-aprendizaje-eva
Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Obtenido de http://www.ehu.eus/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf
Valdiviezo, C., Erminia, J., Fernandez, O., & Magaly, Y. (2017). AULAS VIRTUALES COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
Velasteguí, P. H. (2017). Plataformas virtuales y su impacto en la Educación. Explorador Digital.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Kenny Orlando Suasti Alcívar, Esthela María San Andrés Laz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es