La TIC s y sus afectaciones en la salud de los adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v2i11.122Resumen
En la actualidad es muy notorio el abuso que hay en el uso de tecnología de parte de muchos niños a temprana edad, tornándose esta situación en un problema en la mayoría de casos en los cuales los padres son los principales culpables del desenvolvimiento inadecuado de estos elementos, inculcando a muy temprana edad la tecnología para que los niños puedan realizar sus actividades bloqueando el comer en familia, estudiar, reposar, compartir. El objetivo de la investigación es analizar el comportamiento fisiológico e intelectual en los niños y adolescentes producto del excesivo uso de la tecnología. Los métodos aplicados fueron el descriptivo y analítico, se aplicó una encuesta a padres de familia de la ciudad de Portoviejo y entrevista a profesional en la parte de la salud, obteniendo información significativa de los cambios que pueden producir el tener que lidiar con ciertas tecnologías a temprana edad. En la conclusión, se pudo comprender que lo niños que utilizan la tecnología a temprana edad, les produce trastornos depresivos e inestabilidad emocional presentando conflictos a nivel personal, social e inclusive familiar. Es importante destacar que los padres de hoy en día deben darse cuenta, sobre el daño que puede causar al adentrarlos a este mundo tecnológico, no seguir los berrinches de los hijos dándoles tecnología que le va a causar problemas en un fututo.
Palabras Claves: Tecnología, niños, daños intelectuales, trastornos emocionales.
Abstract
At present, the abuse of technology by many children at an early age is very noticeable, making it a problem in most cases where parents are the main culprits in the inadequate development of these elements, instilling technology at an early age so that children can carry out their activities by blocking family eating, studying, resting, sharing. The objective of the research is to analyze the physiological and intellectual behavior in children and adolescents due to the excessive use of technology. The methods applied were the descriptive and analytical, a survey was applied to parents of the city of Portoviejo and interviewed professionals in the health section, obtaining significant information of the changes that can have to deal with certain technologies to early age. In the conclusion, it was possible to understand that children who use technology at an early age, produces depressive disorders and emotional instability presenting conflicts at personal, social and even family level. It is important to emphasize that today's parents must realize, about the damage that can cause to enter into this technological world, not to follow the children's tantrums giving them technology that will cause problems in the future.
Keywords: children, intellectual damage, emotional disorders.
Descargas
Citas
Augusto, S. V., Aldo, F. R., Andrea, C. N., & Ricardo, P. G. (2013). Concepcioni: videojuego educativo para la enseñanza del proceso de concepción humana. Clasificación del artículo: investigación, 1-10.
Cedeño, L. (2017). 11 de cada 100 niños ecuatorianos utilizan celulares. El Diario Manabita, pág. 14.
Echeburúa, O. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista española de Drogodependencias, 4.
Gonzales, D. C. (2017). Los Tics y su relación con las dificultades de aprendizaje. Barcelona: Universida de Burgos.
INEC. (2016). Tecnologia de la Informacion y Comunicacion. 170121. Presentacion_Tic 2016, pág. 28.
Mª del Carmen Pérez-Fuentes, J. A.-B. (2011). Violencia Escolar y Rendimiento Académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. European Journal of Investigation in Health, 71-84.
Martín, A. G. (2007). INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC Y EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS EN . Revista Iberoamericana de Educación, 141-142.
Moncada, J. J., & Yamileth, C. A. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43-49.
Rodriguez Puentes, A. P., & Fernandez Parra, A. (2013). Relacion entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet. Scielo, 132.
Trujillo Amoroso, A. C., Ugalde Ortega, M. E., & Valdiviezo Monteros, D. M. (2013). Prevalencia de adicción a las tecnologías de la información y comunicación y trastornos de la personalidad de estudiantes de la facultad de ciencias médicas de la universidad de cuenca 2013. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es