El Aprendizaje Basado en Problemas como alternativa didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas.
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v1i22.712Palabras clave:
Metodología, Aprendizaje, Expertos, Enseñanza, Problemas, EtapasResumen
La educación actualmente ha experimentado muchos cambios en función del desarrollo de nuestra comunidad; donde el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene como iniciativa el adquirir e integrar nuevos conocimiento, estimulando a los estudiantes que sean participe principal de su aprendizaje. El objetivo de este artículo es de elaborar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza – aprendizaje de matemáticas a través de un esquema de capacitación sobre ABP mediante Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Unidad Educativa Pedro Zambrano Barcia de la ciudad de Portoviejo. En primer lugar se recurrió a la experiencia de docentes y las metodologías aplicadas, determinando el objeto de estudio, y así realizar las referencias de artículos e investigaciones realizadas en el tema utilizando el método teórico (análisis y síntesis); en segundo lugar se inició la elaboración del instrumento que se aplicaría para la recolección de la información a los estudiantes y docentes mediante el método empírico (técnica encuestas) y mediante el método estadístico determinar los resultados, cuya muestra estuvo conformada por 20 docentes y 64 estudiantes; en tercer lugar, se estructura las etapas de la propuesta, para organizar las actividades, recursos, responsables y tiempo para la ejecución de las actividades mediante el método ABP en EVA. Los principales resultados recalcan que al elaborar una metodología de ABP en EVA como estrategia de enseñanza para el beneficio de los estudiantes, señalaron que es de gran valía, para lograr la motivación, un aprendizaje significativo, ser más crítico y creativo, y adquirir nuevos conocimientos colaborativamente.
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