Uso de las TIC en la conservación de la flora y fauna del entorno de los estudiantes de la Básica Media de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro de Chone.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v21i1.611

Palavras-chave:

Palavras-chave: TIC; Educação; Conservação ambiental.

Resumo

A tecnologia da informação e comunicação (TIC) é desenvolvida a partir dos avanços científicos que ocorrem no campo da computação. É usado em metodologias educacionais. O objetivo deste artigo é analisar o uso das TIC na conservação da flora e da fauna do meio ambiente dos alunos do Meio Básico da Unidade Educacional Geral Eloy Alfaro de Chone. Apresenta-se sob uma abordagem quantitativa onde são identificados aspectos descritivos para determinar a importância que os professores atribuem às TIC no ensino das aulas relacionadas com a conservação da flora e da fauna. Os resultados obtidos mostram que a utilização das TIC na educação fornece aos professores ferramentas que lhes permitem melhorar a sua prática profissional no que diz respeito aos conteúdos que apresentam sobre o ambiente e a sua conservação nas aulas de Ciências da Natureza. Conclui-se que os meios tecnológicos podem ser aplicados em outras disciplinas da educação básica para transformar e complementar o processo ensino-aprendizagem. Este estudo tem implicações práticas para o tempo que atravessa o processo educacional com a pandemia COVID-19, a necessidade de intensificar as ações contra os problemas de cuidado da flora e da fauna, e também a formação integral de crianças e jovens.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alarcón, E. Y., Ovalle, S. A., & Velandia, B. Y. (2019). Los proyectos ambientales escolares y su articulación con las TIC. Conrado, 15(70), 168-174. Obtenido de <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500168&lng=es&nrm=iso>

Alemán, I. J., & Rodríguez, H. S. (2016). Estrategías didácticas con el uso de las tic para generar cultura de respeto y cuidado hacia el medio ambiente de la I.E.T. Juan XXIII de Malambo en los estudiantes de 8° grado. I.E.T. Juan XXIII. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/971/Alem%C3%A1nPortilloIv%C3%A1nJairo.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Anchaluiza, A. (2019). Programa de capacitación turística para las granjas agroturísticas del cantón Cevallos, provincia de Tungurahua. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Obtenido de https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/10079/1/PIUAETH007-2019.pdf

Arroyo, N. (2007). ¿Web 2.0? Obtenido de e-lis: http://eprints.rclis.org/10566/1/EYB_NA07.pdf

CEU. (2018). El uso de las TIC en las aulas: beneficios para el aprendizaje. Obtenido de Colegio CEU Monteprincipe: https://www.colegioceumonteprincipe.es/blog2/el-uso-de-las-tic-en-las-aulas/

Chen, C. (2019). Significado de TIC (Tecnología de la información y la comunicación). Obtenido de significados.com: https://www.significados.com/tic/

Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H., & Arias, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1), 44-59. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-41422019000100044&script=sci_abstract&tlng=es

Cueva, J., García, A., & Martínez, O. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Cientific, 4(14), 205-227. Obtenido de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.10.205-227

FAO. (2019). La biodiversidad crucial para nuestra alimentación y agricultura desaparece de día en día. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.: http://www.fao.org/news/story/es/item/1181470/icode/

Fraile, A. (2018). Estudio del programa de Historia de España en las Secciones Bilingües de la Consejería de Educación en Polonia. NIPO. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=SmiKDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Galindo, L. (2015). La educación ambiental en la virtualidad: un acercamiento al estado del arte. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10), 335-376. Obtenido de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/195

Garcés, E., Garcés, E., & Alcívar, O. (2016). Las tecnologías de la información en el cambio de la educación superior en el siglo XXI: Reflexiones para la práctica. Universidad y Sociedad, 8(4), 171-177. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400023

Güiza-Suárez, L., Correa-Muñoz, L., Salas-Pérez, Y., Páez-Delgado, D., Rojas, L., Acosta, A., & Suárez, E. (2020). Herramientas para controlar los delitos contra la fauna y flora en Colombia. Editorial Universidad del Rosario. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=u4zzDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología(1), 111-122. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/4169414

Lima, S., & Fernández, F. (2020). Universidad 2016. Curso corto 4: La virtualización de la formación en la universidad del siglo xxi: experiencias y resultados. Editorial Universitaria (Cuba). Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=sSH5DwAAQBAJ&pg=PA10&dq=ventajas+de+la+educaci%C3%B3n+virtual&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjZnKzBx9fzAhVjSzABHd6IBMIQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q=ventajas%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20virtual&f=false

López, S., & Calderon, S. (2015). Monitor de educación ambiental. Manual teórico. EDITORIAL CEP. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=3OpCDwAAQBAJ&pg=PA16&dq=objetivo+de+la+educaci%C3%B3n+ambiental&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwir1u700dfzAhXbRzABHZpRCZIQ6AF6BAgIEAI#v=onepage&q=objetivo%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20ambiental&f=false

López-Barajas, E. (2020). El paradigma de la educación continua: Reto del siglo XXI. Narcea Ediciones. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=zRfeDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=El+paradigma+de+la+educaci%C3%B3n+continua:+Reto+del+siglo+XXI&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=El%20paradigma%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20continua%3A%20Reto%20del%20siglo%20X

Martínez, F. (1996). La enseñanza antes los nuevos canales de información. Narcea.

Ministerio del Ambiente y Agua. (2019). 400 estudiantes del Parque Nacional Yasuní iniciaron el Programa de Educación Ambiental para el año lectivo 2019-20. Obtenido de https://www.ambiente.gob.ec/400-estudiantes-del-parque-nacional-yasuni-iniciaron-el-programa-de-educacion-ambiental-para-el-ano-lectivo-2019-2021/

Mojica, J. A. (2020). El niño ambientalista que no juega a ser niño. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/la-historia-de-francisco-vera-el-nino-ambientalista-colombiano-529550

Mominó, J., & Sigalés, C. (2017). El impacto de las TIC en la educación: Más allá de las promesas. UOC. Recuperado el 2021 de mayo de 20, de https://books.google.com.ec/books?id=Hw_uDQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Navarrete, D., Patiño, G., Villamil, A., Quijije, N., Mantilla, M., & Rodríguez, M. (2020). Education before the Covid-19 Pandemic. Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems, 12(7), 604-610. Obtenido de https://app.utm.edu.ec/sga/tmp/hoja_vida_tmp/INVESTIGACIONES/0959759028_ARTICULO%20EN%20REVISTA_20200701_JOURNAL%20OF%20ADVA_20200807%20151941.pdf

ONU. (2020). Uno de cada tres niños en el mundo no puede acceder a clases a distancia si su escuela cierra. Obtenido de Naciones Unidas: https://news.un.org/es/story/2020/08/1479572

Pradas, S. (2017). Neurotecnología educativa. La tecnología al servicio del alumno y del profesor. Ministerio de Educación. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=p5zIDQAAQBAJ&pg=PA40&dq=concepto+de+conectivismo&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiolcC-2dfzAhWNQTABHQ5fCGsQ6AF6BAgLEAI#v=onepage&q=concepto%20de%20conectivismo&f=false

Pulido, V., & Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Rev. investig. Altoandin., 20(3), 333-346. Obtenido de www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-29572018000300007

Sánchez, J. (2018). Qué es educación ambiental: concepto y objetivos. Obtenido de Ecología verde: https://www.ecologiaverde.com/que-es-educacion-ambiental-concepto-y-objetivos-1475.html#anchor_2

Sánchez, V., & Pérez, M. (2017). La formación humanista. Un encargo para la educación. Universidad y Sociedad, 9(3), 265-269. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300041

Trujillo, F. (2016). Aprnedizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=ETgUDAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

UNESCO. (2019). Las TIC en la educación. Obtenido de Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

UNESCO. (2020). Con 63 millones de maestros afectados por la crisis de la COVID-19, en el Día Mundial de los Docentes la UNESCO exhorta a que se aumente la inversión en el profesorado a fin de recuperar el aprendizaje. Obtenido de https://es.unesco.org/news/63-millones-maestros-afectados-crisis-covid-19-dia-mundial-docentes-unesco-exhorta-que-se

UNICEF. (2020). La juventud a favor de la acción climática. Obtenido de unicef.org: https://www.unicef.org/es/medio-ambiente-cambio-climatico/juventud-accion

Zambrano, M. R., Álvarez, W. O., & Najar, O. (2020). Empleo de herramientas TIC como posibilidad didáctica para fortalecer la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente. Espacios, 41(13), 18. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n13/a20v41n13p18.pdf

Publicado

2022-06-30

Como Citar

Zambrano Mero, M. B., & Rivadeneira, L. (2022). Uso de las TIC en la conservación de la flora y fauna del entorno de los estudiantes de la Básica Media de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro de Chone. Sinapse, 21(1). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.611

Edição

Seção

Ciências Sociais e Educação
Share |