Um estudo de competências emocionais em estudantes de Ciências da Saúde da Universidade Técnica de Manabí.
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v1i14.190Palavras-chave:
Inteligencia emocional, educación emocional, enfermería, medicinaResumo
El presente estudio tiene como objetivo evaluar las competencias emocionales que presentan un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí, en Ecuador. El estudio se realizó con una muestra de 420 estudiantes de las Carreras de Medicina y Enfermería. El instrumento empleado para la evaluación es el Inventario de Competencias Emocionales que comprende las 4 dimensiones de la Inteligencia emocional de acuerdo al modelo de Goleman, Boyatzis y McKee (2002): conciencia de uno miso, autogestión emocional, conciencia social y gestión de las relaciones; así como las 19 competencias asociadas a ellas. Los resultados muestran valores medios altos de inteligencia emocional en los estudiantes. La dimensión conciencia de uno mismo es la más desarrollada, mientras que las dimensiones interpersonales son las menos desarrolladas. Se mostraron diferencias significativas relacionadas con el año académico. Así mismo se identificaron un conjunto de competencias con menos nivel de desarrollo por cada una de las dimensiones: la autoconciencia emocional de la dimensión conciencia de uno mismo; influencia, autocontrol emocional y transparencia de la dimensión autogestión emocional, de la dimensión conciencia social empatía y de gestión de las relaciones: gestión de conflictos, empatía, y liderazgo. Los resultados de este trabajo muestran la necesidad de incluir la educación emocional en la formación de los profesionales de la Salud.
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