Aprendizaje basado en juego para fortalecer la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v26i1.1178Palavras-chave:
Aprendizaje basado en juego, enseñanza de las matemáticas, educación básica, estrategias didácticas, motivación estudiantilResumo
La enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica es percibida como poco atractiva, los métodos tradicionales centrados en la memorización y la repetición de ejercicios limitan la comprensión y la participación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es diseñar una estrategia didáctica basada en juego para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de segundo año de Educación Básica de la escuela Honorato Vásquez, del Cantón Santa Ana, provincia de Manabí. El abordaje metodológico empleó métodos teóricos como la inducción-deducción, análisis y síntesis, junto con métodos empíricos como la observación, la encuesta, a través de métodos, técnicas e instrumentos a docentes y estudiantes. Como resultados se establece que esta metodología busca transformar el aprendizaje matemático en una experiencia dinámica y motivadora; que la implementación de estrategias basada en juego no solo fomenta la motivación, sino que también facilita una comprensión más profunda de los conceptos de matemática, permitiendo a los estudiantes relacionar el conocimiento con contextos prácticos. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Juego (ABJ) puede contribuir una motivación de los estudiantes hacia las matemáticas.
Palabras clave: Aprendizaje basado en juego, enseñanza de las matemáticas, educación básica, estrategias didácticas, motivación estudiantil
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