El estudio del cálculo a través de un itinerario de aprendizaje, utilizando la plataforma Lesson Plan de Symbaloo

Autores

  • Ing. Orlando Francisco Párraga Quijano Mg Universidad Técnica de Manabí
  • Ing. Carlos Alberto Aray Andrade MSc. Universidad Técnica de Manabí
  • Ing. Boris Jerfreir Vera Almeida MSc. Universidad Técnica de Manabí
  • Psicol. Freya Erika López Vivas. MSc. Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v26i1.1149

Palavras-chave:

Enseñanza del cálculo, Lesson Plan de Symbaloo, Aprendizaje autónomo

Resumo

El articulo aborda la importancia del cálculo en la formación universitaria, particularmente en carreras de ingeniería y ciencias, señalando que suele ser una de las asignaturas más difíciles para los estudiantes de primer año. Se subraya la necesidad de estrategias de enseñanza que combinen la comprensión conceptual con el desarrollo de habilidades procedimentales, a fin de evitar que el aprendizaje sea meramente mecánico. Una de las propuestas presentadas consiste en implementar plataformas y recursos digitales como Lesson Plan de Symbaloo, con el objetivo de diseñar itinerarios de aprendizaje más personalizados y motivadores. Estas herramientas permiten integrar diversos recursos (videos, presentaciones, documentos, etc.), hacer seguimiento del progreso del alumno y fomentar una participación. En el estudio se llevó a cabo un diseño pre-experimental con 42 estudiantes, separándolos en un grupo de control y uno experimental. Se aplicaron tanto un pre-test como un post-test para determinar si existían diferencias significativas en el aprendizaje, enfocándose en el tema de integrales triples. El análisis estadístico (pruebas t, ANOVA de Welch y U de Mann-Whitney) mostró que el grupo que utilizó la plataforma Lesson Plan (grupo B) obtuvo resultados significativamente superiores en comparación con el grupo A. Como conclusiones, se evidencia que el uso de recursos digitales favorece la motivación y el desarrollo de competencias matemáticas. Además, se destaca la capacidad de estas plataformas para registrar y evaluar los avances de cada estudiante en tiempo real, lo que mejora la retroalimentación e incrementa la autonomía en el proceso de aprendizaje.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-06-30

Como Citar

Párraga Quijano Mg , I. O. F., Aray Andrade MSc., I. C. A., Vera Almeida MSc., I. B. J. ., & López Vivas. MSc., P. F. E. (2025). El estudio del cálculo a través de un itinerario de aprendizaje, utilizando la plataforma Lesson Plan de Symbaloo. Sinapse, 26(1). https://doi.org/10.37117/s.v26i1.1149