Gestión docente en el aula y desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de básica media
español
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1134Palavras-chave:
Habilidades blandas: Gestión docente: Competencias docentes: Estrategias creativas: Estrategias educativasResumo
El desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación efectiva, la empatía y el trabajo en equipo, son esenciales para la formación de los estudiantes e inciden en su éxito tanto académico como profesional. Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la gestión docente en el aula sobre el desarrollo de estas habilidades en estudiantes del circuito 07 del cantón El Carmen, en la república del Ecuador. La investigación es de enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo y exploratorio, para el levantamiento de la información se utilizó encuesta a docentes y observación no participante a estudiantes. Los resultados indican que se reconoce la importancia de las habilidades blandas, pero la promoción activa de estas en el aula es limitada. La observación reveló que los estudiantes son formados con un enfoque educativo centrado en el conductismo, evidenciando escasa confianza y seguridad para poder expresar sus ideas. Se concluye que los mecanismos utilizados por los docentes para la gestión pedagógica en el aula no se ajustan a una educación que responda al desarrollo emocional de los estudiantes que potencie su capacidades para el logro de aprendizajes para la vida.
Downloads
Referências
ALDANA SÁNCHEZ, J., CALLA VÁSQUEZ, K., LOZANO LOZANO , M., & SILVA COCUNUBO, R. (Diciembre de 2021). La convivencia escolar basada en la inteligencia emocional, desarrolla habilidades. UCV Hacer, 10(4), 11-26. doi:https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n4a1
Almeida, F. a. (2023). Strategies for developing soft skills among higher engineering courses. Journal of Education , 103-112.
Alvarez Ticona, M. C. (2021). Gestión educativa y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Alianza Ichuña Bélgica, Moquegua – 2020. 90. TRUJILLO, PERÚ: Repositorio de la Universidad César Vallejo. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/65179
ANG, K. N. (2020). The importance of soft skills acquisition by teachers in higher education institutions. Kasetsart Journal of Social Sciences, 22-27.
Aranguren Peraza, G. N. (16 de 08 de 2022). Escuela inteligente y el desarrollo de las habilidades blandas. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(2), 403-428. doi:https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1627
Aranguren Peraza, G. N. (2022). ESCUELA INTELIGENTE Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BLANDAS. EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(2), 403-428.
Bello-Dávila, Z., Rionda-Sánchez, H., & Rodríguez-Pérez, M. (2010). La inteligencia emocional y su educación. Varona, 36-43.
Cavagnaro-Murillo, C. X., & Carvajal-Zambrano, C. E. (2021). El Liderazgo Transformacional en la Gestión Educativa en la Unidad Educativa República de Francia de Guayaquil. Digital Publisher CEIT, 6(1), 132-149. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7897557
Cervantes, L., & Fajardo, E. (2022). Habilidades blandas en el contexto de la educación policial en Colombia: una revisión teórica. Actas Del Congreso Internacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (INUDI–UH, 2022), 124-141. doi:https://doi.org/10.35622/inudi.c.01.08
Céspedes Gallegos, S., Clara Zafra, M. Á., VÁZQUEZ-GONZÁLEZ, L., CEJA-ROMAY, S., & PACHECO-LÓPEZ, E. (2022). Estudio sobre habilidades blandas en estudiantes universitarios: el caso del TECNM Coatzacoalcos. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 7(1), 10-25. doi:10.25214/27114406.1311
Chinchay Huarcaya, J. R., Bartolomé Huamán, A., & Ozoriaga Dávila, E. M. (2023). Las habilidades blandas y su práctica en docentes. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 3(2), e25377-e25377. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/download/25377/19792/96125
Cortina Núñez, M., Acuña Álvarez, G., Berdugo Ahumada, J., & Villarreal Fontalvo, A. (octubre-diciembre de 2021). Efectosdel juego sobre las capacidades psicomotoras enescolares deprimaria de Sabanalarga Atlántico, Colombia:Programa AMISDA. VIREF Revista de educación física, 10(4), 72-91. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8266119
Durán Mena, C. (28 de Agosto de 2023). FORBES. Obtenido de Red FORBES: https://www.forbes.com.mx/las-habilidades-blandas-la-revolucion-silenciosa-del-siglo-xxi/
Guerra-Báez, S. P. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional(23), e186464. doi:https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464
Huamán Mendez, E., Chumpitaz Caycho, H., & Aguilar Macazana, L. (2021). “Inteligencia emocional en la práctica educativa”: una revisión de la literatura científica. TecnoHumanismo, 1(8), 180-196. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8179014
Kanokorn, S. P. (2014). Soft skills development to enhance teachers’ competencies in primary schools. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 842-846.
Lozano Fernández, M., Lozano Fernández, E., & Ortega Cabrejos, M. (02 de agosto de 2022). Habilidades blandas una clave para brindar educación de calidad: revisión teórica. Revista Conrado, 18(87), 412-420. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000400412&script=sci_arttext
MAGANO, J. e. (2020). Generation Z: Fitting project management soft skills competencies—A mixed-method approach. Education sciences, 163-187.
Medina López, M. I., Navarro Jurado, M. J., & Alonso-García, S. (24 de 01 de 2021). La importancia de la formación inicial docente y su gestión para el acceso al mundo laboral. International Journal of New Education(6 (2020)), 187-200. doi:https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.9034
Mwita, K. e. (2023). Soft skills development in higher education institutions: Students’ perceived role of universities and students’ self-initiatives in bridging the soft skills gap. International Journal of Research in Business and Social Science, 505-513.
Pacheco, C., Niebles, W., & García Hernández, H. (s.f.). Gestión educativa estratégica como eje para la transformación de comunidades de aprendizaje. Pacheco, C.M., Niebles, W., & Hernández, H.G. (2020). Gestión educativa estratégica como eje para la transformación de comunidades de aprendizaje. Espacios. doi:10.48082/espacios-a20v41n44
Sánchez Armas, M., & Delgado Bardales, J. M. (julio de 2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1819-1838. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196
Tamsah, H. J. (2021). Create teaching creativity through training management, effectiveness training, and teacher quality in the covid-19 pandemic. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 18-35.
Vega Gutiérrez, L. V. (22 de 02 de 2020). GESTIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO DOCENTE. Ciencia Y Educación, 1(2), 18-28. doi:https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008
Wolff, C. E. (2021). Classroom management scripts: A theoretical model contrasting expert and novice teachers’ knowledge and awareness of classroom events. Educational Psychology Review, 131-148.
Zepeda Hurtado, M. E., Cortés Ruiz, J. A., & Cardoso Espinosa, E. O. (Diciembre de 2022). Estrategias para el desarrollo de habilidades blandas a partir del aprendizaje basado en proyectos y gamificación. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25). doi:https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1348
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Eliana Palma García. Ing., Lubis Zambrano Montes. PhD.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es