Gestión docente en el aula y desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de básica media

español

Autores

  • Eliana Palma García. Ing. Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Lubis Zambrano Montes. PhD. Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1134

Palavras-chave:

Habilidades blandas: Gestión docente: Competencias docentes: Estrategias creativas: Estrategias educativas

Resumo

El desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación efectiva, la empatía y el trabajo en equipo, son esenciales para la formación de los estudiantes e inciden en su éxito tanto académico como profesional. Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la gestión docente en el aula sobre el desarrollo de estas habilidades en estudiantes del circuito 07 del cantón El Carmen, en la república del Ecuador. La investigación es de enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo y exploratorio, para el levantamiento de la información se utilizó encuesta a docentes y observación no participante a estudiantes. Los resultados indican que se reconoce la importancia de las habilidades blandas, pero la promoción activa de estas en el aula es limitada. La observación reveló que los estudiantes son formados con un enfoque educativo centrado en el conductismo, evidenciando escasa confianza y seguridad para poder expresar sus ideas. Se concluye que los mecanismos utilizados por los docentes para la gestión pedagógica en el aula no se ajustan a una educación que responda al desarrollo emocional de los estudiantes que potencie su capacidades para el logro de aprendizajes para la vida.

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Publicado

2024-12-31

Como Citar

Palma García. Ing., E., & Zambrano Montes. PhD., L. (2024). Gestión docente en el aula y desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de básica media: español . Sinapse, 25(2). https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1134
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