Rol docente para el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras y multidisciplinarias en la expresión oral

Rol docente para el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras y multidisciplinarias en la expresión oral

Autores

  • Mishell Alejandra Arcos Aguilar Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Cinthya Game Varas, PhD. Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1127

Palavras-chave:

Docente creativo, estrategias innovadoras, expresión oral, multidisciplinariedad.

Resumo

Los docentes desempeñan un papel crucial al desarrollar estrategias creativas y multidisciplinarias que fortalezcan la expresión oral y la formación académica de los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo analizar el rol docente para el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras y multidisciplinarias en la expresión oral del subnivel de básica elemental de la Unidad Educativa “Semillitas De Dios” de Santo Domingo de los Tsáchilas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo y de campo, para recopilar la información se aplicó observación y encuesta a docentes. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de implementar estrategias innovadoras que integren diversas disciplinas, contribuyendo no solo al desarrollo de la expresión oral, sino también al desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. La observación realizada reveló que los docentes ocasionalmente implementan actividades multidisciplinarias innovadoras, esto se debe a factores como la falta de tiempo y recursos, lo que limita el desarrollo adecuado en la expresión oral de los niños. En base a lo antes mencionado se concluye que, los docentes tienen un rol fundamental en la facilitación del aprendizaje, por tal motivo se ve la necesidad de fomentar estrategias multidisciplinarias e innovadoras que aporten al desarrollo integral de los estudiantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Caiza, C., Esteban, J., Fernando, S., & Enriquez, P. (2023). Universidad Técnica Del Norte (Utn) Facultad De Educación , Ciencia Y Tecnología ( Fecyt ) Carrera : Educación Básica Informe Final Del Trabajo De Titulación , En La Modalidad Proyecto De Investigación Tema : “ Actividades Lúdicas En La Enseñanza-Aprend.

Cansigno, Y. (2020). El rol del docente actual frente a la masiva utilización de las TIC. Revista Lengua y Cultura , 1(2), 53–57.https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/issue/archive

Castillo, P. E. B., & Tigre, M. J. Y. (2021). Desarrollo de la articulación del lenguaje expresivo en los infantes del paralelo 2A del Centro de Educación Inicial Totoracocha Cuenca- Ecuador. 1–126. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1962

Cavero Contreras, R. M., & Kang Goicochea, S. L. (2019). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 113, 92. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/5092/BC- 3893BANCES PISCOYA- ROJAS PUICON.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Cruz, D. (2020). Oral expression: a problem to be addressed. Sciéndo, 23(4), 293–298. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.035

Espinoza, E., Villacres, G., & Granda, M. (2020). InfluenciaDe Las Didácticas Tecnológicas En El DesarrolloDel Aprendizaje De Los Estudiantes. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3, 65–66. https://orcid.org/0000-0002-0238-8681

Espinoza Freire, E. E. (2021). La formación de profesores de educación básica. Sociedad & Tecnología, 5(1), 153–163. https://doi.org/10.51247/st.v5i1.196

Génesis, C. (2021). Universidad Estatal Península de Santa Elena Universidad Estatal Penínsulade Santa Elena. Repositorio DSPACE, 2.https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7019

Giler Medina, P., & Medina-Gorozabel, G. (2023). Pensamiento crítico y aprendizaje multidisciplinar en Emprendimiento y Gestión en la educación secundaria. Uniandes Episteme. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 10(3), 341–351. https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.3026

Gómez Vahos, L. E., Muriel Muñoz, L. E., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). Teacher´s rolein the meaningful learning achievement based on ICT. Revista Encuentros, 17(02). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1907

Inga, G., Lema, M., & Cajamarca, C. (2024). El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo. Sinergia Académica, 7(Especial), 42–65. https://orcid.org/0009-0004-6311-9671

Jara, M., Velásquez, M., Arboleda, W., Niño, J., Bolaños, N., Mejía, O., Toro, D., Agudelo, A., Jiménez, A., Zúñiga, A., Hernández, L., Pinzón, Y., Arias, J., Ruiz, N., Vera, L., Barrada, E., Montoya, Á., Palma, N., & Palacios, H. (2022). Estrategias Pedagógicas Innovadoras. In Estrategias Pedagógicas Innovadoras (Issue November). https://doi.org/10.35997/metact4cidia

Ley-Leyva, N. V. (2022). El papel del docente de educación básica en el contexto actual. Portalde La Ciencia, 3(1), 27–37. https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i1.308

Lorena, D., Zambrano, L., Marielisa, X., & Ventura, C. (2023). La interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad en el contexto educativo postpandemia Interdisciplinarity and multidisciplinarity in the post- pandemic educational context Interdisciplinaridade e multidisciplinaridade no contexto educacional pós- pande. 8(8), 2487– 2504. https://doi.org/10.23857/pc.v8i8

Lucas López, M. E., & Cedeño, L. A. (2022). Estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del nivel preescolar. Revista EDUCARE -UPEL-IPB Segunda Nueva Etapa2.0,26(Extraordinario),175192.https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iextraordinario.1709

Publicado

2024-12-31

Como Citar

Arcos Aguilar , M. A., & Game Varas, PhD., C. (2024). Rol docente para el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras y multidisciplinarias en la expresión oral: Rol docente para el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras y multidisciplinarias en la expresión oral. Sinapse, 25(2). https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1127
Share |