Rol docente para el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras y multidisciplinarias en la expresión oral
Rol docente para el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras y multidisciplinarias en la expresión oral
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.1127Palavras-chave:
Docente creativo, estrategias innovadoras, expresión oral, multidisciplinariedad.Resumo
Los docentes desempeñan un papel crucial al desarrollar estrategias creativas y multidisciplinarias que fortalezcan la expresión oral y la formación académica de los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo analizar el rol docente para el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras y multidisciplinarias en la expresión oral del subnivel de básica elemental de la Unidad Educativa “Semillitas De Dios” de Santo Domingo de los Tsáchilas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo y de campo, para recopilar la información se aplicó observación y encuesta a docentes. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de implementar estrategias innovadoras que integren diversas disciplinas, contribuyendo no solo al desarrollo de la expresión oral, sino también al desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. La observación realizada reveló que los docentes ocasionalmente implementan actividades multidisciplinarias innovadoras, esto se debe a factores como la falta de tiempo y recursos, lo que limita el desarrollo adecuado en la expresión oral de los niños. En base a lo antes mencionado se concluye que, los docentes tienen un rol fundamental en la facilitación del aprendizaje, por tal motivo se ve la necesidad de fomentar estrategias multidisciplinarias e innovadoras que aporten al desarrollo integral de los estudiantes.
Downloads
Referências
Caiza, C., Esteban, J., Fernando, S., & Enriquez, P. (2023). Universidad Técnica Del Norte (Utn) Facultad De Educación , Ciencia Y Tecnología ( Fecyt ) Carrera : Educación Básica Informe Final Del Trabajo De Titulación , En La Modalidad Proyecto De Investigación Tema : “ Actividades Lúdicas En La Enseñanza-Aprend.
Cansigno, Y. (2020). El rol del docente actual frente a la masiva utilización de las TIC. Revista Lengua y Cultura , 1(2), 53–57.https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/issue/archive
Castillo, P. E. B., & Tigre, M. J. Y. (2021). Desarrollo de la articulación del lenguaje expresivo en los infantes del paralelo 2A del Centro de Educación Inicial Totoracocha Cuenca- Ecuador. 1–126. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1962
Cavero Contreras, R. M., & Kang Goicochea, S. L. (2019). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 113, 92. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/5092/BC- 3893BANCES PISCOYA- ROJAS PUICON.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Cruz, D. (2020). Oral expression: a problem to be addressed. Sciéndo, 23(4), 293–298. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.035
Espinoza, E., Villacres, G., & Granda, M. (2020). InfluenciaDe Las Didácticas Tecnológicas En El DesarrolloDel Aprendizaje De Los Estudiantes. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3, 65–66. https://orcid.org/0000-0002-0238-8681
Espinoza Freire, E. E. (2021). La formación de profesores de educación básica. Sociedad & Tecnología, 5(1), 153–163. https://doi.org/10.51247/st.v5i1.196
Génesis, C. (2021). Universidad Estatal Península de Santa Elena Universidad Estatal Penínsulade Santa Elena. Repositorio DSPACE, 2.https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7019
Giler Medina, P., & Medina-Gorozabel, G. (2023). Pensamiento crítico y aprendizaje multidisciplinar en Emprendimiento y Gestión en la educación secundaria. Uniandes Episteme. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 10(3), 341–351. https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.3026
Gómez Vahos, L. E., Muriel Muñoz, L. E., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). Teacher´s rolein the meaningful learning achievement based on ICT. Revista Encuentros, 17(02). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1907
Inga, G., Lema, M., & Cajamarca, C. (2024). El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo. Sinergia Académica, 7(Especial), 42–65. https://orcid.org/0009-0004-6311-9671
Jara, M., Velásquez, M., Arboleda, W., Niño, J., Bolaños, N., Mejía, O., Toro, D., Agudelo, A., Jiménez, A., Zúñiga, A., Hernández, L., Pinzón, Y., Arias, J., Ruiz, N., Vera, L., Barrada, E., Montoya, Á., Palma, N., & Palacios, H. (2022). Estrategias Pedagógicas Innovadoras. In Estrategias Pedagógicas Innovadoras (Issue November). https://doi.org/10.35997/metact4cidia
Ley-Leyva, N. V. (2022). El papel del docente de educación básica en el contexto actual. Portalde La Ciencia, 3(1), 27–37. https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i1.308
Lorena, D., Zambrano, L., Marielisa, X., & Ventura, C. (2023). La interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad en el contexto educativo postpandemia Interdisciplinarity and multidisciplinarity in the post- pandemic educational context Interdisciplinaridade e multidisciplinaridade no contexto educacional pós- pande. 8(8), 2487– 2504. https://doi.org/10.23857/pc.v8i8
Lucas López, M. E., & Cedeño, L. A. (2022). Estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del nivel preescolar. Revista EDUCARE -UPEL-IPB Segunda Nueva Etapa2.0,26(Extraordinario),175192.https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iextraordinario.1709
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Mishell Alejandra Arcos Aguilar , Cinthya Game Varas, PhD.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es