Afectaciones por el Uso de Auriculares en los Estudiantes de la Uni-dad Educativa Francés de Quito. Año Lectivo 2020 – 2021
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v25i2.967Palabras clave:
Audición, auriculares, clases virtuales, COVID-19Resumen
La pandemia por COVID-19 ha obligado a adaptarse a las clases virtuales, que han generado efectos no deseados en el estudiante, más aún si estas implican la utilización de audífonos, cuyo uso prolongado altera la audición y produce condiciones adversas en la salud. El objetivo de la presente investigación consiste en determinar las afectaciones de los alumnos de octavo de educación básica a tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Francés de Quito, para lo cual se planteó una encuesta de once preguntas cerradas dicotómicas y politómicas a 126 estudiantes, evaluando la percepción de daño auditivo, efectos relacionados, tipo y tiempo de uso de audífonos, así como, determinando la cantidad entre horas asincrónicas y sincrónicas que reciben los alumnos y su posible relación con las afectaciones físicas o fisiológicas. Los principales resultados obtenidos demuestran que el 36,51 % usa frecuentemente auriculares en sus clases on-line, el 77,78 % conoce de los efectos del uso prolongado de estos dispositivos, el 37,30 % usa de tipo circumaurales y pese a que apenas el 33,33 % ha notado algún efecto auditivo y solamente el 21,43 % ha percibido pérdida de audición, el 54,76 % ha presentado dolores de cabeza luego de su utilización, cuyo efecto colateral está íntimamente ligado con las clases sincrónicas que para el 78,56 % superan las cuatro horas diarias, por lo que requieren una re planificación. Este estudio puede ser corroborados o complementado con una prueba audiométrica actual y un análisis comparativo de los últimos tres años.
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