Valoración de la metodología de enseñanza de lógica de programación en la carrera de Análisis de Sistemas
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v2i3.29Resumen
Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los fundamentos epistemológicos de la metodología de la enseñanza de lógica de programación en la carrera de Análisis de Sistemas, la misma se desarrolló en el Instituto Tecnológico Superior “Portoviejo”, Manabí, Ecuador, ubicado en la ciudad que lleva este mismo nombre, en el período comprendido entre septiembre de 2013 y marzo de 2014, partiendo de las insuficiencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje existentes en la materia lógica de programación de la carrera de Análisis de Sistemas; para ello se aplicó una encuesta a profesores y estudiantes, con la finalidad de valorar los factores que influyen en las dificultades existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia estudiada. Del análisis de los resultados de la encuesta, se detectó que las causas están en la falta del uso adecuado de las diferentes estrategias metodológicas, pues se trata de un grupo de docentes altamente especializados en su perfil con dominio del contenido científico, pero carentes de estudios pedagógicos.
Palabras claves: Lógica de programación, métodos de enseñanza, fundamentos de programación
Assessment of the methodology of teaching logic for programming in the major of
Systems Analysis
Abstract
This research was carried out in order to analyze the epistemological bases of the methodology of teaching the logic for programming in the major of Systems Analysis. It was made at the “Instituto Tecnológico Superior de Portoviejo, Ecuador", from September 2013 to March 2014. It is based in the insufficiencies in the teaching process that we can find therein the Subject of Logic for Programming in the Specialty of Systems Analysis. It was applied a survey to teachers and students, in order to assess to the factors that influence the difficulties in the teaching and the learning of the subject studied. The results of the survey show that the causes of the problem are the lack of the proper use of different methodological strategies. Though it is a group of highly specialized teachers there is a narrow pedagogical knowledge.
Keywords: logic for programming, teaching methods, foundation for programming
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es