Las matemáticas en el desarrollo de algoritmos computacionales en estudiantes de análisis de sistemas
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v2i5.50Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la importancia de los conocimientos matemáticos en el desarrollo de algoritmos computacionales en los estudiantes de la carrera de Análisis de sistemas del Instituto Tecnológico Superior Portoviejo ITSUP, Manabí, Ecuador. En él se destaca la importancia de la relación de la matemática con el desarrollo de competencias profesionales para la implementación de programas o software. Para la puesta en marcha de esta experiencia se encuestaron 106 estudiantes, 7 docentes y entrevista a un experto en el área. Los resultados del cotejo probaron que existe un bajo conocimiento matemático que limita la automatización de procesos aritméticos y lógicos. Se concluyó que para que exista un fortalecimiento en el aprendizaje de estructuras algorítmicas, debe fortalecerse el proceso de formación de la enseñanza de esta asignatura desde los primeros niveles de la carrera.
Palabras claves: conocimiento matemático, algoritmo computacional, programación, proceso aritmético y lógico, enseñanza de matemáticas
Mathematics in the development of computer algorithms in systems analysis students
Abstract
The objective of this research was to analyze the importance of mathematical knowledge in the development of computational algorithms in students of the Career of System Analysis in the Higher Technological Institute ITSUP Portoviejo, Manabí, Ecuador. It stands out the importance of the relationship of mathematics to the development of skills for the implementation of programs or software. For the implementation of this experience 106 students and 7 teachers and surveyed interview to experts in the area were applied. The results proved that there is a low mathematical knowledge limiting the automation of arithmetic and logic processes. It was concluded that for strengthening the learning of algorithmic structures, it should be strengthened the formation process of teaching the subject since the early stages.
Keywords: mathematical knowledge, computational algorithm, programming, arithmetic and logical process, mathematics teaching
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es